Llega de noche – Trey Edward Shults

posted by Marc Muñoz 6 Julio, 2017 0 comments
Demonios internos

Llega de noche poster

El texano Trey Edward Shults irrumpió en escena en el SXSW de 2014 con la presentación de Krisha, un inquietante, malsano y perturbador debut con la propia tía del director como elemento distorsionante en una cinta encuadrada en un terror doméstico que de nuevo, aunque elevando su impacto, se invoca en una reválida que no se sale de los límites del hogar como escenario ni abandona ese planteamiento minimalista que caracterizó la ópera prima.

Con una extraña y desconocida amenaza vírica en fuera de campo, el relato de Llega de noche pone el foco en la tensión creciente entre dos familias sobreviviendo a esa presencia amenazante sin descifrar. Bajo ese techo a la que una de las famílias accede a dar cobijo a la otra tras pactar el intercambio de víveres, los choques y las tensiones no tardarán en sobresalir.

El segundo largo del norteamericano se pronuncia como un ejercicio calculado de terror psicológico. Un horror real que sustituye el terror que se insinúa en un trailer fantástico pero poco fiel al contenido de la película. Con pocos elementos, un solo escenario, esa casa refugio, y seis actores a sus órdenes, Shults recrudece el género post-apocalíptico dotándolo de una capa cruda de realidad, y desmontando la humanidad de sus personajes, principalmente ese padre de familia interpretado por el cada vez más soberbio Joel Edgerton.

Un trabajo fílmico que indaga en un conflicto instalado en el territorio psicológico, el avivado por la desconfianza y la paranoia precipitadas por un escenario que define el desarrollo de los personajes y que se convierte en la verdadera amenaza de los personajes ante la ausencia en pantalla de ese antagonista etéreo siempre en un sugerente e inquietante fuera de campo. Un off reservado a estimular los peores augurios en el espectador sin, en ningún momento, tener que hacer uso del manual de estridencias propias del terror para principiantes.

Tan solo bajo la tutela de un guion preciso, inteligente y sin fisuras – inspirado por la muerte del padre de Shults – una realización sobria e impecable, y las magistrales interpretaciones (especialmente Edgerton y Christopher Abbott), Llega de noche consigue instalar la tensión, la desazón y la pesadilla mental sobre los hombros de los espectadores incluso tiempo después de la proyección.

En definitiva un acercamiento realista y potente al thriller en clave de horror psicológico, más cerca de The Road y Perros de paja que de Soy leyenda.