Festival de Sitges 2011: 5 filmes obligados

Cartel Sitges 2011

Este próximo jueves 6 de octubre despega el festival de cine fantástico y de terror de Sitges. Un año más se instalarán en la localidad catalana las últimas propuestas de género y otras películas de interés dentro de la sección no oficial, y otras paralelas.

En cualquier festival de entidad es fácil perderse entre la maraña de títulos, retrospectivas y especiales que se ofrece, por eso el objetivo de esta entrada es destacar las que considero como las cinco películas que cualquier asistente al festival no debería perderse.

Drive – Nicolas Winding Refn

Hasta la fecha el último vehículo cinematográfico del danés Nicolas Winding Refn está siendo la sensación por festivales donde circula. Ocurrió en Cannes, Toronto, San Sebastián, y ahora es el turno de Sitges. Refn confirma con esta peli con estética retro y acción endemoniada que deja atrás la etiqueta de director promesa para convertirse en el hombre deseado del momento. Conduce este bólido tuneado como las pelis de acción de los 70’s un Ryan Golsing parco en palabras pero sobrado en dotes interpretativas. Su trailer es uno de los más adrenalíticos del año, y junto al de El árbol de la vida, uno de los mejores de la temporada. Habrá que subirse.

Attack the block – Joe Cornish

Sensación indie en UK desde su estreno, Sitges será la primera oportunidad de ver Attack the block en nuestro país. Joe Cornish hace una divertida reinterpretación de cine de invasiones alienígenas cogiendo como protagonistas a un grupo de hoodies de las zonas humildes de Londres.

Melancholia – Lars Von Trier

El incorregible y polémico director de Los idiotas regresa a la actualidad cinéfila con esta visión personal e incendiaria sobre el Apocalipsis. Un cruce entre el subgénero fantástico y la Celebración de Vinterberg pero pasado por su particular rodillo. Tras su buena acogida en Cannes, llega a la ciudad costera esta cinta protagonizada por Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg y Alexander Skarsgard.

The Raid – Gareth Huw Evans

La sensación asiática del certamen podría ser este The Raid. Un frenético recorrido de un cuerpo de elite en las entrañas de un bloque de edificios ocupado por la peor calaña de Jakarta. Como si de un Street of Rage se tratase, los protagonistas deberán penetrar en esta fortaleza y acabar con sus enemigos. Dirige el galés Gareth Huw Evans
The Artist – Michel Hazanivicius

Otra película que seduce ahí por dónde se proyecta es la muda The Artist. Entre las mejores películas de público y crítica en  festivales, revelación de la temporada y en las quinielas de algunos para los Oscar. Esta comedia francesa de Hazanvicius narra la vida de una estrella del cine mudo que se precipita al fracaso con la llegada del sonoro. La interpretación de Jean Dujardin y su trailer ya insinúa que podríamos estar ante el filme de este año, con el permiso de Shame y El árbol de la vida.

Cinco más a considerar

Twixt – Francis Ford Coppola

El apellido pesa…probablemente demasiado otra vez

 

Road to nowhere – Monte Hellman

El regreso de un director, que ahora sí, es más de culto que Terrence Malick.

 

Eva – Kike Maíllo

La producción de origen ESCAC que abre el festival, y que cosecha estupendas críticas.

 

Bellflower – Evan Glodell

Mad Max + 500 días juntos = ¿peli de culto del año?

 

The Divide – Xavier Gens

El enfant terrible del cine galo (conmocionó Sitges con su Fontier(s)) quiere volver a liarla con esta historia apocalíptica situada en un bunker de NY.

Blog Widget by LinkWithin