Festivales

Crónica In-edit 2017

posted by KeithModMoon 8 noviembre, 2017 0 comments

American Valhalla

Durante el transcurso de la última edición del In-Edit se vaticino, a falta de cifras oficiales que lo confirmen, la aturada de una escalada progresiva de audiencia que se ha encontrado este año con barreras imposibles de sortear. Por un lado, la tensa situación política vivida durante su celebración ha repercutido directamente en la afluencia de público a las proyecciones y las salas de cine. Un factor que, unido a la falta de propuestas indiscutible en el programa, ha revelado una estampa inaudita en el longevo festival barcelonés: salas medio vacías, incluso en las sesiones de fin de semana.

Puede que la marcha de Beefeater como patrocinador principal, o simplemente, la ausencia de propuestas estimulantes en la cosecha volcada por subgénero del documental musical, haya influido en esa sensación de encontrarse ante un programa desprovisto de grandes títulos y nombres. Pese a todos los inconvenientes, no dudamos que la afiliación y predilección por el certamen barcelonés sigue en plena forma, y lo seguirá estando en las próximas ediciones, no cabría esperar lo contrario en un festival que suma quince ediciones.

Y de la última rescatamos las siguientes propuestas.

Faithfull – Sandrine Bonnaire

Como adelantamos en redes sociales al salir de la proyección, la realizadora Sandrine Bonnaire puede anotarse el tanto de haber desnudado ante una cámara la icono Marianne Faithfull. Una aproximación sentida hacia una figura que, pese a su envergadura, influencia y carácter, se destapa frágil y vulnerable. La cantante y mito de los 60’s, no titubea en mostrar su faceta más temperamental, junto a otra más tierna y afectada. Un documental convencional, de mezcla de entrevistas a la protagonista e imágenes de archivo, que sin embargo incorpora una cámara atenta e incisiva, especialmente a la hora de descifrar el mapa emocional que se esconde detrás del personaje.

American Valhalla – Andreas Neumann y Joshua Homme

Documental en piloto automático que confía en demasía en el  carisma de sus artífices, Iggy Pop, y un Josh Homme cogiendo protagonismo con dotes interpretativas que no le sientan bien. Un título que explora el proceso creativo que indujo a Iggy Pop a asociarse con el líder de The Queens of Stone Age para dar forma a su último LP. Sin embargo, el documental transcurre en los cauces convencionales del género (pese al empeño puesto en presentar un envoltorio vistoso), sin aportar ese plus necesario para que  evite el olvido.

Revolution of Sound. Tangerine Dream – Margarete Kreuzer

Función similar la buscada por este documental que resigue los logros e hitos de Edgar Froese a través de una de las bandas más internacionales y apreciadas del krautrock. Otro documental al uso de esquema hagiográfico y bibliográfico, que sin embargo, a diferencia del de arriba, cumple, o, como mínimo, no decepciona, por las pocas pretensiones expuestas en el continente. El típico trabajo que satisface a los acérrimos de la banda alemana y que deja indiferente al resto.

Bunch of Kust. A film about Sleaford Mods – Christine Franz

No se escapa de esa línea el trabajo para Sleaford Mods, sin embargo, en esta ocasión, la voluntad informativa adquiere bises más reveladores, y presenta un argumentario esclarecedor y lúcido para los no iniciados y para entender la envergadura y la relevancia de un dúo que ha puesto patas arriba la escena punk británica, y de refilón la rapera. Uno de los últimos orgullos del imperio británico se obra con el éxito repentino e inesperado de una banda que no encaja en ninguna corriente ni escena, pero que por su autenticidad y desparpajo, ha ido acumulando seguidores hasta convertirlos en una de los activos más sólidos del panorama inglés. Más interesante resulta aún ser testimonios de ese ascenso, inesperado, casi indeseado, hacia la fama, y como la autenticidad de clase obrera de sus dos principales artífices y su desatura de la indústria y su toxicidad queda en cuarentena tras el fichaje por Rough Trade. Un trabajo divertido, aclarador, y a la vez, lúcido y elocuente sobre los vericuetos de la fama y la industria musical a través de una de las voces musicales más punzantes y brillantes del actual panorama.

Blog Widget by LinkWithin


Leave a Comment