Festivales

Festival de Sitges 2017: Crónica II

posted by Marc Muñoz 9 octubre, 2017 0 comments

Thelma

La agenda prevista para la jornada del domingo en el Festival de Sitges quedó alterada por obligaciones profesionales. Pero al menos pudimos ver dos películas,  una de cal y una de arena que entran el la clásica proporcionalidad que depara la cita catalana.

Joachim Trier sigue estampándose medallas humildes en su solapa como uno de los directores más interesantes y sugerentes del momento. Lejos de la perfección de forma y fondo en Oslo, 31 de agosto, el noruego se infiltra ahora en el cine de género con Thelma, un trabajo medido, preciso, elegante y estimulante donde el elemento fantástico juega un papel dramático en forma de parábola. Así el conflicto de una chica enamorada de otra pero obligada por educación familiar y religiosa a reprimir sus deseos  encuentra una doble dimensionalidad con ese extraño poder sobrenatural que no puede controlar y cuyos secretos se destaparan a través  de varios giros  dramáticos. Un film de género que se encuentra entre lo mejor visto hasta la fecha dentro de la sección oficial.

También dentro de esta, pero con mucha menos adhesión, se proyectó Bushwick. Un filme norteamericano dirigido por Jonathan Milott y Cary Murnion que bajo el gancho de haber sido rodado en plano secuencia (falso plano secuencia, por cierto) se entrega a un polvorín de tiros y violencia sin una base argumental, no ya sólida, sino estrecha y ridícula, como es la invasión del barrio de Brooklyn por parte de un ejército de los ex-estados confederados: Texas, Carolinas, Louisiana y etcétera. Film que se ampara en la encomiable astucia técnica, sin apenas presupuesto ni gran equipo técnico, para llamar la atención del espectador, pero que una vez superada la sorpresa inicial, tanto del escenario como de los trucos digitales usados con pericia, no mantiene ninguna valía ni interés. Un film olvidable que se encuadra dentro de film de pura acción de seguimiento  a su/s protagonista/s en la estela de Hardcore Henry.

Blog Widget by LinkWithin


Leave a Comment