Festivales

Previa del Festival de Sitges 2017

posted by Marc Muñoz 2 octubre, 2017 0 comments

El banquete anual que ofrece el Festival de Sitges con más de 250 películas en el menú puede terminar en ingesta para lo más gulosos y caníbales. La misión de esta destilería es siempre la de facilitar el proceso. De ahí que a continuación desglosamos las piezas más preciadas y gustosas de este festival que arranca el próximo 5 de octubre y que permanecerá como bálsamo a los acontecimientos que sacuden el país hasta el 15 del mismo mes.

Algunas son películas que un servidor ya ha tenido la disposición de ver y otras que prometen erigirse en los platos inapelables del festival.

A Ghost Story – David Lowery

A ghost story

David Lowery se reivindica con su último esfuerzo en un director versátil capaz de invocar al Malick de Malas tierras en el drama criminal Ain’t Them Bodies Saints y pasar luego a un cuento infantil, muy valorado por cierto, con Pete’s dragon. Con A Ghost Story va un paso más allá con un relato romántico espectral. Un inesperado acercamiento al drama romántico a través de la relación imposible de un fantasma y su amada viva. Ecos existenciales, ropaje de cuento de fantasmas infantil – Casey Affleck con una bata – y una fotografía soberbia apuntalan la singularidad y extraordinariedad de esta preciosa cinta sobre temas más trascendentales que la imposibilidad del amor.

Dawson City: Frozen Time – Bill Morrison

Sin dejar la temática de fantasmas Bill Morrison elabora un laborioso trabajo arqueólogo para recuperar centenares de películas perdidas en un pequeño pueblo norteamericano a principios del pasado siglo. Un documento alejado de la ortodoxia narrativa y de los raíles más transitados para transformarse en uno de los trayectos documentales más fascinantes de la temporada con el apoyo de la banda sonora firmada por Sigur Rós.

Have a nice day – Liu Jian

Have a nice day

Otra de las películas que ya nos había seducido de antemano en esta destilería es el anime contundente y salvaje de Liu Jian. Una historia criminal de avaricia, corrupción moral y la China de la transición que por estética y brutalidad en su tratamiento de la violencia recuerda a Tarantino y su aportación al anime con ese glorioso fragmento de Kill Bill.

Kuso – Steven Ellison

Una de las propuestas más arriesgadas, bizarras y delirantes que desembarcarán en Sitges será el debut tras las cámaras de Steve Ellison, más conocido por su alias musical, Flying Lotus. Su ópera prima cuenta la vida de los pocos sujetos que sobreviven al peor terremoto de su historia en LA. Un delirio pop que desconcertó en Sundance y que tiene vises para convertirse también en el filme de culto del festival catalán.

Laissez Bronzer Les Cadavres (Let the Corpses Tan) – Hélène Cattet & Bruno Forzani

Laissez Bronzer Bullets

La dupla de directores detrás de Amer y L’étrange couleur des larmes de ton corps son bien queridos en la localidad costera. Lo reafirma la inclusión de su última aventura cinematográfica, un neonoir con injerencias de Sergio Leone que volverá a dejar huella en las pupilas de los espectadores gracias a la identidad estética marca de la casa Cattet & Forzani.

November – Rainer Sarnet

Otra radical propuesta que los programadores han tenido el acertado gesto de incluir es la película estonia de Rainer Sarnet que golpeó a este servidor durante el pasado Festival de Tribeca con su estilizado blanco y negro y una fantasía deudora de Jan Svankmajer, Bergman y el Hard to be a God de Aleksei German. Fue una de las sorpresas más gratas del certamen neoyorquino, ¿por qué no en Sitges?

The Killing of a Sacred Deer – Yorgos Lanthimos

the killing of a sacred deer

El mal rollo inquietante y desconcertante tiene su plaza asegurada con la singular mirada desasosegante del director de The Lobster. El griego refuerza su personalidad arisca, incómoda, rompedor y provocadora con este thriller psicológico con Colin Farrell y Nicole Kidman de pareja protagonista.

Thelma – Joachim Trier

Interés elevado en ver la primera incursión del director de la imborrable Oslo, 31 de agosto en el cine de género. Joachim Trier vuelve a su país para dibujar este relato de una adolescente angustiada por unos poderes psíquicos que pueden poner en peligro a la gente de su alrededor, incluida la chica de la que se ha enamorado. Thelma es además la película seleccionada por Noruega para los Oscar.

Wind River – Taylor Sheridan

Wind River

El mejor noir de la temporada nos llega de los Estados Unidos de la mano del nuevo paladín en la materia, el guionista Taylor Sheridan (Sicario y Comancheria le avalan holgadamente). En su debut en la dirección se adentra en el espeluznante asesinato de una adolescente nativa americana que llevará a sus investigadores – una agente del FBI y un local – a destapar el submundo oscuro y malévolo que aflige la gente de una reserva india. Potente y contundente thriller rural que diseccionamos en esta crítica.

Extra

La Zona (Movistar +)

Salimos de la parcela estricta del cine para recomendar una ficción televisiva de factura cinematográfica. Se trata de la primera ficción original propia (después del estreno de Velvet Colección) de la plataforma Movistar +. Creada por Jorge y Alberto Sánchez Cabezudo, La zona narra en clave de thriller policíaco los misteriosos asesinatos y acontecimientos alrededor de una zona expuesta a una fuga radioactiva. Gotas de fantástico y terror para este thriller de brillante factura, actuaciones solventes (con Eduard Fernández de detective protagonista) y un trama, tanto la policiaca como la misterio/fantástica que regula el flujo de interés en el espectador. En Sitges se podrán disfrutar los cuatro primeros episodios.

Blog Widget by LinkWithin


Leave a Comment