Habitación en Roma – Julio Medem

posted by Jose Luis Muñoz 22 Mayo, 2010 3 Comments

Cabe preguntarse qué le ha sucedido a Julio Medem después de la excelente, y controvertida, La pelota vasca, un documental que fue ferozmente atacado pese a su ejemplaridad, porque Caótica Ana era, como su título indicaba, una película caótica, y Habitación en Roma, remake de un film argentino que quizá no necesitara esta segunda versión, es un film evanescente, simple humo.

Dos desconocidas, una española llamada Alba (Elena Anaya) y una rusa que se llama Natasha (Natasha Yovenko) deciden pasar la noche en la habitación del hotel romano de la primera y entregarse en el transcurso de la misma a todos los placeres sáficos imaginables. ¿Se trata de un porno light o de una película erótica? Pues no, pese a que la ropa de las actrices brilla por su ausencia y los orgasmos van in crescendo, y uno se pregunta entonces si esa falta absoluta de erotismo en un film de argumento radicalmente erótico, en el que a una escena de sexo sucede otra, es algo buscado deliberadamente por el director vasco o responde simplemente a su incapacidad para transmitir pulsiones erógenas desde la pantalla.

La película es esteticista, como esos buenos anuncios de colonia de las Navidades, está bien rodada teniendo en cuenta las reducidas dimensiones del plató por el que se mueve la cámara ? el único escenario es una cama y una bañera ?, posee una bella fotografía, pero todo en ella huele a falso: falsa la relación entre ambas mujeres, falsas las historias que se inventan, falsos hasta sus ejercicios amorosos. Natasha Yorenko es una actriz tan extraordinariamente bella como limitada y la fotogénica Elena Anaya, aunque algo mejor, no está muy lejos de su colega rusa. Hay diálogos sonrojantes, licencias poéticas de una cursilería notable ? el flechazo de Cúpido a Elena Anaya en la bañera puede inscribirse en la enciclopedia de lo kitsch ?, reiteración sin gracia y una banda sonora omnipresente e irritante y, sobre todo, ausencia de erotismo en alguien que sobradamente ? Lucía y el sexo ? había demostrado conocer los resortes del género.

Uno, vista esta Habitación en Roma, añora al Julio Medem de Los amantes del círculo polar o al de sus películas telúricas sobre la tierra vasca, ese creador original que ponía un toque de magia en todas sus realizaciones y que muchos creíamos que era nuestro David Lynch.

3,5

Ver en Filmin