Las diez mejores películas de la década por años

Nos levantamos con el estruendo dantesco que provocó la caída de las torres de babel, y nos acostaremos sacudidos por la crisis económica más grave de los últimos 70 años. Entre medio una época agitada, sangrienta y de cambios, pese a lo que pueda decir el señor Francis Fukuyama. Los conflictos bélicos de Irak y Afganistán han marcado la actualidad, siempre de signo pesimista y desalentador con el señor George W. Bush en el poder. Una política internacional muy ligada al terrorismo global que ha conseguido desvelar el sueño tranquilo y apacible al que se había acostumbrado el mundo occidental. La doctrina del terror se ha adentrado poco a poco en el devenir de nuestras vidas diarias, haciendo que la obra magna de George Orwell cobrara pleno sentido. Entre tanta inestabilidad social, política y económica, la naturaleza no ha sido menos y ha mostrado su peor cara, dejando claro que por mucho que lo humanos nos empeñemos en dañarla severamente, ella siempre tiene el poder sobre nosotros. Desastres como el del tsunami de Indonesia o el huracán Katrina lo atestiguan.

A finales de la década ha surgido un halo de luz con la llegada a la Casa Blanca ( el centro de poder mundial) del primer afro americano. Obama ilusionó a medio mundo al hacernos creer que el signo negativo de esta década podría girarse hacía el otro polo, pero la crisis económica estalló, casi de inmediato, y la convulsión social no se ha hecho esperar. Ante tanta barbarie, pesadumbre y desesperanza, la cultura y el deporte se han convertido, más que nunca, en el reducto donde el ser humano podía encontrar la calma espiritual.

Y sí, aunque parezca mentira, esta década da sus últimos suspiros.

A unos tres meses de terminar esta década, extrañamente denominada la década de los 2000, en El destilador cultural queremos empezar a recoger en unas listas (amantes que somos de la polémica, la injusticia, el olvido, pero también de la memoria, lo esquemático y la simplificación) lo mejor que se ha dado en los diversos campos que aquí se tratan. Semana tras semana intentaremos ir resumiendo lo mejor de cada disciplina a través de las listas. Abro yo camino con el cine,  con una selección de las diez mejores películas de la década por año.

A nivel cinematográfico es difícil discernir si ha sido una buena o mala época a nivel general. Me atrevería a decir que los primeros años fueron muy fructíferos (sin llegar a ninguna obra maestra), pero que luego las grandes películas han ido llegado a cuentagotas. Si se compara con otras décadas seguramente la que nos ocupa salga perdiendo, pero eso no implica que hayamos disfrutado de mucho cine mayúsculo. Los grandes directores postmodernos han demostrado estar en horas bajas (Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Brian de Palma) pero otros han cogido el relevo y se han consolidado en lo más alto (David Fincher, Paul Thomas Anderson, Darren Aronofsky), además ha surgido una generación de nuevos talentos, provenientes la mayoría de ellos del campo del videoclip, que aún tienen mucho valor que desplegar (Michel Gondry, Wes Anderson, Spike Jonze). En otro extremo, más alejado de la indústria y del epicentro de Hollywood Boulevard, los francotiradores culturales (Lars Von Trier, David Lynch, Michael Haneke, Gaspar Noé) han seguido aportando sus esenciales obras, y dejando a un lado las polémicas, con muy buen resultado general

Esta es mi lista, la cual queda sujeta a las películas que estén por llegar hasta finales de año, que si la memoria no me falla, a priori, tan sólo podría alterarla De Donde viven los monstruos o Avatar.

Requiem por un sueno

 

 

 

 

2000Requiem por un sueño

Dir: Darren Aronofsky

Con su primera película, Pi, ya había llamado la atención, pero con su segunda, Requiem por un sueño, Darren Aronofsky consiguió removernos las tripas y la cabeza con una historia cruda, salvaje y deslumbrante en su estilo visual, sobre el mundo de las drogas. El director de El Luchador nos conquistó el corazón con su personal estilo, a la vez que nos lo hacía añicos por la dureza de su propuesta.

2001 – Mullholand Drive

Dir: David Lynch

Cualquier película del genio de Montana es motivo de celebración, pero si encima parte del género negro para transmutarse en un hipnótico, extraño y fascinante viaje onírico por Hollywood, entonces la emoción se dispara. Esto fue Mullholand Drive en 2001. Como en sus obras anteriores, Lynch consiguió enmudecer, revolver y confundir a la platea.

 

 

2002 – Bloody Sunday

Dir: Paul Grengrass

En ese año hubo muchas candidatas a ocupar este lugar, entre ellas la ganadora de tres Oscar El Pianista de Roman Polanski, pero el estilo documental guerrillero, crudo y atroz que utilizó un desconocido por entonces Grengrass para explicarnos un fatídico domingo de 1972, valía todas las menciones.

 

 

2003 – Old Boy

Dir: Park Chan-wook

El cine asiático gozaba de buena salud, tanto crítica como público,  a lo largo y ancho del planeta, pero todos buscábamos esa obra que lo encumbrara, y en 2003 llegó de la mano de Park Chan-wook una historia salvaje, sádica, y brillante sobre la venganza, que conquistó a una platea abarrotada del festival de Sitges, y posteriormente a su jurado.

 

 

2004- Contra la pared

Dir. Fatih Akin

Akin construyó un desgarrador y duro retrato de la comunidad turca en la Alemania actual, a través de la mirada de una pareja alemana-turca con actitudes punk y desgarradas, que son el reflejo de dos almas heridas. Intenso y frontal relato el que propone este filme.

 Brick

2005- Brick

Dir: Rian Johnson

El debutante Rian Johnson irrumpía en escena con este estupendo filme neonoir, donde reformulaba las convenciones del cine negro adaptándolas al ambiente adolescente de la high school, y con un magnífico Joseph Gordon Levitt haciendo de Marlowe de instituto.

 

 

2006 – Inland Empire

Dir: David Lynch

Repite David Lynch con este inclasificable filme, donde el director de Blue Velvet alcanza su cenit creativo suplantando cualquier atisbo narrativo por la expresión emocional y anímica que producen las formas, sonidos y texturas que él maneja a su atojo. El universo de Lynch expuesto sin ningún límite y en toda su plenitud artística.

 

 

2007 – Amazing Journey : The Story of The Who

 Dir: Paul Crowder y Murray Lerner

Documental definitivo sobre una de las bandas de rock más legendarias de la historia. Mod, rock, psicodélia, por, rock conceptual. Por todos los estilos pasaron estos cuatros magníficos músicos,  cuyas locuras, conciertos y viaje físicos e espirituales se siguen en este imprescindible documental de Paul Crowder y Murray Lerner.

 

 

2008- Wall-E

Dir: Andrew Stanton

Pixar llevaba años apuntando hacía la obra maestra, que finalmente alcanzaría con Wall-E, la historia (durante más de veinte minutos muda) de un robot entrañable y su lucha por salvar a la humanidad y conquistar el corazón de Eve, y de paso el de los espectadores más adultos. Un filme repleto de momentos mágicos, lleno de cita cinéfilas, y con un tacto emocional indiscutible.

 Malditos Bastardos Poster

2009 – Malditos bastardos

Dir: Quentin Tarantino

A falta de ver que es lo que nos depara lo que resta del año, la mejor película vista hasta la fecha por este servidor son los Malditos Bastardos de Tarantino. El de Reservoir Dogs regresa con otra historia pulp, esta vez ambientada en la segunda guerra mundial, donde no falta el humor negro propio de la casa y un guión repleto de momentos hilarantes.

Blog Widget by LinkWithin