CineCrítica

London River – Rachid Bouchareb

posted by Jose Luis Muñoz 3 agosto, 2010 0 comments

No deja de ser sintomático que la primera película sobre el 7 J londinense la filme un realizador musulmán francés de origen argelino, Rachid Bouchareb (Days of Glory), aunque el film no se centre en los atentados sino en las dolorosas consecuencias de los mismos.

Una viuda cristiana que vive en una isla del Canal de La Mancha,  Elizabeth (Brenda Blethyn, la actriz de Secretos y mentiras y Little voice), cuyo marido murió en la guerra de las Malvinas y se dedica a las tareas del campo en una granja alejada de la metrópoli, y un anciano africano afincado en Francia, Ousmane (Sotigui Kouyaté) que cuida, entre otras especies, los olmos en extinción, se cruzan varias veces en Londres a la búsqueda desesperada de sus respectivos hijos de los que nada saben desde el día de los atentados de Al Qaeda que dinamitaron tres vagones del metropolitano y un autobús de dos pisos. Cuando ambos descubren que sus hijos desaparecidos vivían en pareja la relación entre los padres vira desde la desconfianza por parte de Elisabeth ? en un primer momento hasta denuncia al africano por sospechar que algo tuvo que ver en los atentados, no comprende por qué su hija asistía a clases de árabe y no entiende que ésta se haya ligado sentimentalmente a un musulmán negro ? hasta la solidaridad cuando ella comprueba que son más las cosas que la unen a él ? su pasión por la naturaleza, el amor por sus vástagos ? que lo que los separa: religión, cultura y raza. Y ambos buscan desesperadamente a sus hijos por la ciudad con la esperanza de que hayan sobrevivido a la catástrofe. 

London River es un film sencillo, algo plano, que rehúye el dramatismo y se centra, casi en exclusiva, en la labor de sus actores cuyas formas de interpretar son tan distintas como sus culturas y entre los que, sin embargo, se extiende una corriente progresiva de sintonía. Mientras la británica Brenda Blethyn es histriónica, el actor africano de Mali Sotigui Kouyaté, que obtuvo con esta interpretación  el Oso de Plata al mejor actor en el Festival de Berlín 2009,  se decanta por el hieratismo.

London River es una película bienintencionada, a favor de la interculturalidad ? en el 7 J hubo víctimas musulmanas, como las hubo en el 11 S y en el 11 M ? que transcurre en un Londres mestizo sacudido por la brutalidad de los atentados que destrozaron tres vagones de metro y un autobús de dos pisos. Un historia que en manos, por ejemplo, de Ken Loach seguramente hubiera resultado mucho más vibrante y comprometida, más apegada a la realidad y conflictiva.

 

Blog Widget by LinkWithin


Leave a Comment