CineCrítica

Más allá de la vida – Clint Eastwood

posted by Jose Luis Muñoz 19 Febrero, 2011 4 Comments

Soy de los que opinan, y que me perdonen los muchos fans que tiene el viejo pistolero,  que el epíteto que se utiliza para designar a Clint Eastwood como el último gran clásico del cine norteamericano le viene inmenso, más si lo comparamos con los clásicos de verdad, a los que nadie discute porque no hicieron una, dos, tres obras maestras, sino que toda su filmografía es una completa obra de arte: Ford, Kubrick, Wilder, Wells

Eastwood tiene en su dilatada filmografía tres películas mayores, tres, que son incuestionables (Bird, Mystic River, Million Dólar Baby y, a cierta distancia, Un mundo perfecto), un montón de películas medianas (Invictus, Los puentes de Madison, Gran Torino) y unas cuantas malas y muy malas (Medianoche en el jardín del bien y del mal, Poder absoluto, que creo que se lleva la palma, pero la aburridísima Cartas desde Iwo Jima no le va a la zaga) y eso sin contar con las películas alimenticias sobre cowboys espaciales. Más allá de la vida la sitúo entre estas últimas.

Si Eastwood no tiene un buen guionista, una historia bien estructurada que contar,  sus películas no funcionan, y el guión de su última película es, desde mi punto de vista, malo, porque esas tres historias paralelas de una superviviente del espantoso tsunami, de un niño que pierde a su hermano gemelo con el que estaba tan unido y con el que trataba de sacar a su madre del mundo del alcohol y la droga, y del hombre que entra en contacto con los muertos tocando las manos de los allegados de los desaparecidos, no cuajan entre sí, más allá de que al final los tres protagonistas se encuentren, ni son convincentes por separado.

Más allá de la vida me ha parecido celuloide rancio, sin vida, viejo nada más nacer, con unos diálogos bastante forzados y una composición de personajes de escaso calado psicológico, porque no me creo al parapsícologo George (Matt Damon) ni  cuando entra en contacto con los muertos ni cuando parte tomates en clases de cocina, no entiendo a Marie Lelay (Cécile De France), que escribe un libro sobre su experiencia en vez del retrato político de François Miterrand que le encarga su editorial, y nunca me creí a Jacob (Frankie McLaren) el niño al que su hermano salva la vida desde el más allá.

De toda la película me quedo con el espectacular tsunami inicial,  rodado de forma magistral, seguramente por Spielberg que estaba por allí en labores de productor porque lleva su sello inconfundible, un inicio potente que enseguida se desinfla.

3,5

Blog Widget by LinkWithin


4 Comments

Marc Muñoz 19 Febrero, 2011 at 14:25

No he visto esta película, ni la voy a ver, porque con su trailer tuve suficiente. Sin embargo, no puedo estar más de acuerdo con lo que señalas de un desmedido favor, en los últimos años, a un director irregular como es el viejo Clint. Para mi el paradigma fueron las alabanzas a una cinta nada más que correcta como es Gran Torino, como signo inequívoco de la actual crisis del cine. Volviendo a la filmografía de Clint, yo añadiría a sus grandes películas, porque las tiene, El intercambio y cazador blanco, corazón negro. Y Invictus fue para mi uno de los mayores despropósitos del pasado año, como creo que debe ser este Más allá de la vida. No obstante más esperanzas le tengo puestas a su nuevo proyecto sobre J. Edgar Hoover con la compañía de Di Caprio.

Reply
Dagobertus 21 Febrero, 2011 at 03:00

Dejen la envidia, el tipo es bueno en su vaina, mas de 40 años fajado en el cine, y a los 80 años de edad sigue para adelante durisimo. Arriba el pana Clint!!!

Reply
José Luis Muñoz 21 Febrero, 2011 at 10:37

No es envidia, Dagobertus. Clint Eastwood tiene obras maestras y soy de los que opinan que un autor debe de ser juzgado por sus buenas películas y no por las malas. Muchas de sus películas ya salen viejas de sus manos. Ésta me pareció aburridísima, no me provocó ni el más mínimo interés. Pero ya sabes que el cine, como todo, es muy personal.

Reply
Maximo Ares 17 Abril, 2011 at 05:17

En mi opinion, su obra cumbre lo fue UNFORGIVEN, la cual a mi juicio deberia de considerarse como Obra Maestra de la cinematografia.

Reply

Leave a Comment