Poesía – Changdong Lee

posted by Jose Luis Muñoz 4 Enero, 2011 0 comments

Mija Yang (Junghee Yun), una  abuela atildada al cuidado de su nieto adolescente, porque su madre trabaja en otra ciudad y no puede tenerlo consigo, se interesa por la poesía y acude a un taller literario para que la enseñen  escribirla al mismo tiempo que empieza a sentir pérdidas de memoria consecuencia de un incipiente Alzheimer. Esta pérdida de salud  coincide con la violación y el suicidio de una compañera de clase de su nieto y la sospecha de que éste puede estar involucrado en ello, lo que no produce en el abúlico adolescente el más mínimo sentimiento de culpa. Ante este cúmulo de adversidades la mujer consigue, finalmente, trasladar la congoja y el dolor que siente por dentro, mimetizándose con la víctima de ese violación, una chica cristiana llamada Agnese,  a un poema que será leído en el taller literario, en su ausencia, ante la admiración de su profesor que lo pone como ejemplo de lo que es poesía: ver las cosas de verdad, directamente.

El quinto largometraje de Changdong Lee (Pez verde, Bombón de menta, Oasis, Sol secreto), película minimalista y de trazado muy simple, obtiene de su sencillez su principal virtud, pero de ahí deriva también su mayor defecto. Su ausencia de pretensiones, el nulo énfasis en el hecho más dramático de la historia, el que Mija Yang tenga que bregar con un nieto violador sin sentimiento de culpa en coincidencia con su demencia senil, más algunos tramos del film claramente prescindibles (los spitchs que se marcen todos y cada uno de los alumnos del taller literario, por ejemplo, sobre sus propias vidas) merman este film demasiado sencillo, tanto que se olvida y deja huella escasa en el espectador.

Lo más sobresaliente de la película de Lee es, sin duda, la protagonista femenina, magníficamente interpretada por Junghee Yun, una de las más destacadas actrices de la cinematografía surcoreana, que imprime humanismo y ternura a su papel de Mija Yang, un ejemplo de abuela abnegada muy típico de nuestros días, y que tiene una  relación conmovedora con Mr. Kang (Hira Kim), el impedido anciano al que cuida para ganarse la vida. En esa relación, que traspasa lo meramente profesional, encuentra el espectador alguno de los mejores momentos de la cinta.

Ver en Filmin