Cine

Primeros pasos: Denis Villeneuve

posted by Marc Muñoz 5 octubre, 2017 0 comments

Denis Villeneuve

Mañana llega a las salas Blade Runner 2049, el gran acontecimiento cinematográfico del 2017.  La hercúlea misión ha caído en las espaldas del canadiense Denis Villeneuve, un cineasta con una carrera meteórica en la presente década que lo ha llevado hasta ocupar uno de los puestos preferenciales en el ecosistema Hollywood.

Con motivo del esperado estreno hemos estimado oportuno recuperar “Primeros pasos”, una vieja sección de esta destilería que solo los más viejos del lugar recordarán ya que la arrancamos hace la vertiginosa cifra de ocho años. Durante este largo intervalo, y después de repasar los primeros trabajos de los grandes del séptimo arte, el panorama actual difiere bastante de ese, una nueva hornada de directores ha ocupado y se ha consolidado entre las firmas más preciadas de Hollywood y del off-Hollywood.

Y empezamos con dos trabajos del reputado director de Sicario. El primero de estos es Next Floor, quizá su corto más célebre y con un despliegue técnico de muy pocas restricciones. Una puesta en escena sofusticada y una factura cinematográfica para dar forma a esta alegoría surrealista sobre el consumismo y la mezquindad humana que bebe del mismo cuenco que El ángel exterminador de Luis Buñuel, el estilo de Jean-Pierre Jeunet e incluso el cine de Peter Greenaway. Un brillante corto dirigido, pero no escrito, por Denis Villeneuve en 2008,  ocho años después del primer film, y dos antes antes de empezar su asalto internacional con la aplaudida Incendies.

La otra pieza supone el primer cortometraje en su carrera. Mucho más austero, Villeneuve formula un híbrido entre ficción y documental con REW-FFWD. Un acercamiento a la cultura jamaicana a través de una narración rompedora que pone a un fotoperiodista como narrador.

 

Blog Widget by LinkWithin


Leave a Comment