Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 10 al 16 de noviembre de 2017

posted by Marc Muñoz 10 noviembre, 2017 0 comments

La bajada de temperaturas ha estimulado la llegada de cargamento calórico a las salas de cine. Empezando por uno de los estrenos que marcarán el menú cinéfilo de las próximas semanas El sueco Ruben Östund cosechó la última Palma de Oro con The Square, una sátira ácida sobre el mundo del arte, que en lugar de contentarse en explorar la ridiculez y las bajezas de ese sector intenta abarcar una mirada más profunda, ampliando el foco sobre humanidad y el estado de las cosas en Europa, pero perdiendo así parte de la cilindrada con la que partía. Östlund demuestra ser un especialista en instalar la incomodidad en clave tragicómica, pero a diferencia de otras películas de su filmografía, The Square adolece de acumulación fruto de una ambición desmedida de su autor. No por ello, su visionado aporta dosis de humor, de incomprensión, de delirio y de ridiculez como llave de entrada a la deshumanización y al patetismo imperante. Aquí la crítica de esta destilería.

Pese a la distancia entre ambos, existe cierta conexión entre la incomodidad de Carlo Padial y la de Ruben Östlund, mientras el sueco la utiliza para encender sus propuestas y lanzar sus dardos, Padial la aborda como fuerza motora de su obra y su humor. Exponente patrio del humor incómodo de Rick Alverson, lleva con Algo muy gordo su apuesta hacia otro nivel con la complicidad de Berto Romero, guionista y actor principal en esta metacomedia basada en los entresijos del rodaje de una película con mucho chroma. A partir de ahí un Vivir rodando contagiado por el fracaso, los silencios molestos, la incompetencia y la incomodidad dilatada. Su mayor obstáculo es acostumbrarse a un tipo de humor poco cursado en el cine español y que en ciertas salas sin duda provocará la huida y el desprecio, especialmente para todos aquellos que esperen un manual de gags de rodaje catastrófico .Lo que a su vez configura sus mejores virtudes, instalar la comedia española en un terreno virgen, mediante una comedia sui generis, atrevida y bizarra que amenaza con convertirse en pieza de culto algo que solo el tiempo y  la reacción del público determinarán.

Menos afecto nos produce Oro, la adaptación de Agustín Díaz Yanes de la novela homónima de Arturo Pérez Reverte naufraga en varios frentes. Empezando por un guion que ni se recrea en los conflictos psicológicos de una expedición en territorio hostil y desconocido, ni potencia la carga de aventuras, ni cuida un ritmo desanimador, y por si fuera poco, desperdicia metraje en una ridícula historia de amor. También flaco favor la interpretación de un plantel cargado de rostros populares del cine español, empezando por un Raúl Arévalo risible con su cara inanimada y su voz grave impostada, como un José Coronado estancado, y hasta un secundario fiable como Antonio Dechent se contagia del despropósito general. Hay poco a lo que acogerse en este film descuidado, desprovisto de detalles que sumerjan al espectador en ese ambiente selvático y en los conflictos generados, que no pasan de una simple lucha por el control entre bandos divididos. Momentos risibles provocados por diálogos y varias secuencias de esperpento agudizan esa sensación de pequeñez, más comparada con ilustres precedentes como Aguirre o la denostada en su día El dorado.

También deja mucho que desear la última película de Jaume Balagueró. El respetado y otrora paladín del terror patrio parece confirmar su mala racha con Musa, cinta de terror sobrenatural con tufillo a telefilme, agravado por una fotografía prácticamente amateur. Otros elementos filmíco conducen al asombro disgustante en la que sin duda es la peor película del autor de Los sin nombre.

Y aún hay espacio para otro estreno español de una directora con solera. La librería es la última oferta de Isabel Coixet. Para la ocasión adapta una novela de Penelope Fitzgerald que narra los esfuerzos de una mujer para abrir la primera librería de un pueblo pese a la firme oposición vecinal. Emily Mortimer,  Patricia Clarkson, Bill Nighy y otros acompañan a Coixet en esta coproducción entre España, Reino Unido y Alemania

La factoría de terror Blumhouse (Get Out) lanza su último caramelo para sus fans con Feliz día de tu madre. El filme de Christopher Landon se plantea como un artefacto en bucle repetitivo sobre una universitaria asesinada que revive constantemente para lograr esclarecer los detalles de su muerte.

También genera interés conocer lo último de la realizadora Agnieszka Holland . Spoor se construye como un drama de intriga alrededor de la aparición de varios cadáveres de cazadores en una zona rural de Polonia.

Pasaje de vida del argentino Diego Corsini es un thriller ambientado en la dictadura argentina de los 70 articulado alrededor de tres momentos en la vida  de una víctima de la represión de Videla.  Chino Darín, Miguel Ángel Solá, Carla Quevedo, Javier Godino, Marco Antonio Caponi, Silvia Abascal, Mario Pasik, Charo López son parte del elenco actoral.

También las bambalinas, en este caso de una función de teatro, compone el hueso narrativo del drama Una función para olvidar del español Martín Garrido Ramis.

El documental La chana repasa la trayectoria de una de las bailaoras más populares de flamenco durante la década de los 60 y 70 hasta su desaparición del espacio público. Lucija Stojevic se responsabiliza de esta producción española.

Y cerramos el repaso de estrenos con otro documental. Bernabéu repasa los 82 años de historia del mítico presidente del Real Madrid Santiago Bernabéu. Ignacio Salazar-Simpson es su director.

Blog Widget by LinkWithin


Leave a Comment