Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 14 al 20 de diciembre

posted by Marc Muñoz 14 Diciembre, 2012 0 comments

En estas fechas del año los aficionados al cine se frotan las manos con energía. Por un lado, asistimos impávidos a la avalancha de estrenos que competirán por las doradas estatuillas y que marcarán para bien o para mal el recuerdo de la cosecha cinematográfica del año, y que desde ayer, gracias a los nominados a los globos de oro, se puede empezar a vislumbrar con cierta claridad. Por otro lado la cercanía de la Navidad y sus vacaciones, momento idóneo para hacer los deberes y ponerse al día con los estrenos.

Unos estrenos que esta semana se presentan apetecibles. De entrada es el gran día para los fanáticos de Tolkien y amantes de la saga El Señor de los anillos. El neozelandés Peter Jackson regresa a su universo para acercarnos la adaptación de El hobbit. Esta primera parte, subtitulada como “Un viaje inesperado”, relata el viaje que emprende Bilbo Bolsón, tío de Frodo, junto a la compañía del mago Gandalf y trece enanos. Y lo que consigue es otra aventura épica lastrada por una duración excesiva, un ritmo farragoso, y una sensación creciente de ya haber vivido esa experiencia cinematográfica diez años atrás. El poco carisma de los nuevos personajes, la repetición de escenarios y personajes, y el endeble arco dramático  eclipsan el potencial visual de la película. Aunque no me vayan a hacer mucho caso porque tampoco fui de los que perdieron la cabeza con la anterior saga, mejor leer la opinión vertida por Alberto Varet en esta crítica.

Mucho más interesante, para quien escribe, claro está, es la nueva película del francés Jacques Audiard. El director de El profeta narra una relación amorosa entre dos personajes en las antípodas que sin embargo acercan lazos por vías traumáticas, dolorosas y amargas. Un bello y crudo acercamiento a emociones intensas mediante el trabajo desbordante de Marion Cotillard (nominada al globo de oro por este papel) y Matthias Schoenaerts. Por la tarde publicaremos su crítica.

Otra que, solo con el trailer, suscita toda mi atención es El molino y la cruz. El director polaco Lech Majewski, parte de una tela del pintor flamenco Pieter Brueghel para levantar una historia guiada a través de doce personajes elegidos del cuadro en cuestión. Choca la elección de su director para pintar los decorados a lo Rohmer en La inglesa y el duque, y complementarlos con lo último en técnicas digitales. Rutger Hauer, Charlotte Rampling y Michael York se ponen bajo las órdenes del polaco.

Seguimos con el filme catalán El bosque de Oscar Aibar. El de platillos volantes regresa al fantástico para explicarnos esta historia de un matrimonio separado por la guerra civil española, hecho que obliga a él a refugiarse en un misterioso y extraño paraje que transporta a otra dimensión. Maria Molins, Alex Brendemühl, Tom Sizemore y Pere Ponce pueblan esta cinta que acierta, curiosamente, más en su vertiente dramática y humana en el contexto de la guerra civil que en su lado fantástico. Interesante.

Desde los EEUU nos llega una comedia ligera del ámbito independiente. La hija de mi mejor amigo, dirigida por Julian Farino, incide en los líos amorosos intergeneracionales de dos familias. Hugh Laurie, Catherine Keener y Adam Brody encabezan su reparto.

Y terminaos con Las constituyentes. Documental español que aborda la participación de las mujeres en la política de nuestro país desde los últimos treinta años. Centrándose en las primeras 27 diputadas salidas con el fin de la dictadura. Dirige Olivia Acosta.

Blog Widget by LinkWithin


Leave a Comment