Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 19 al 25 de mayo de 2017

posted by Marc Muñoz 19 mayo, 2017 0 comments

Fines de semana cinematográficos como el que hoy se presentan deberían convertirse en la tónica general. Una serie de películas estimulantes pero en proporción asequible, sin tener que rebuscar para encontrar algo interesante, ni estresarse al intentar querer verlo todo.

Y empezamos por el fenómeno cinematográfico de género y no género de la temporada. Déjame salir, debut en la realización del actor cómico Jordan Peele, llega a España precedida por su arrollador paso por la taquilla norteamericana. Su refrescante fórmula entrecruza un abanico amplio de referentes, géneros y tonos para sobresalir como una cita con un dispositivo más convencional y superficial de lo que insinúa un planteamiento y vende externamente. Peele opta por una propuesta adaptada al multicines , con lo bueno y malo que conlleva, pero la distingue con un inteligente capa de referencialidad y trasunto racial, poco valiosa en el plano de la trama, muy visible y acusado, sino a través de los roles y las representaciones del hombre negro en un divertido y entretenido trabajo que cruza el exploitation con el terror de supervivencia. Aquí la crítica de un servidor.

También acapara toda nuestra atención Personal Shopper, la última apuesta de Olivier Assayas. El galo vuelve a poner en el centro del relato a su nueva musa Kristen Stewart, aquí interpretando a una norteamericana trabajando de asistente para una celebridad con tal de sobrevivir en París. Un drama personal que colisiona inesperadamente con el fantástico en una interpretación muy sui generis de su director con la que no ha conseguido la unanimidad por parte de la crítica. Alberto Varet sí que salió convencido con la propuesta del de Carlos. Aquí su análisis.

Sin perder el trato preferencial ofrecido a las dos anteriores, aterriza lo nuevo del director turco-alemán Fatih Akin. El de Contra la pared renuncia a su habitual cine de embestida en esta comedia juvenil alrededor de dos adolescentes desatendidos que se lanzan a un viaje estival por la carretera con el coche robado por uno de ellos. Goodbye Berlin se presenta como una road movie de tono cómico con el coming of age en el equipaje.

La propuesta de patrón más hollywoodiense la proporciona John Madden (Shakespeare in Love) con El caso Sloane, un thriller político levantado alrededor de una impecable y ambiciosa ejecutiva de un lobby armamentístico tratando de evitar que fructifique una legislación a favor del control de armas en Washington DC. Jessica Chastain interpreta a esta mujer de marcada personalidad que entrará en conflicto cuando lleve demasiado lejos su ambición.

El único estreno español lo compone No sé decir adiós de Lino Escalera. Un drama familiar que pivota sobre la relación de una hija distanciada de su padre que decide recuperar ese vínculo cuando su padre es diagnosticado con una enfermedad terminal. Decidida a no aceptar la evidencia, decide llevarse a su padre a Barcelona para tratar de curarlo. Nathalie Poza, Juan Diego, Lola Dueñas, Pau Durà, Miki Esparbé configuran su reparto.

El canadiense Denis Côté dirige Boris sin Béatrice, un drama construido sobre la vida de un arrogante y triunfador hombre al que no le quedan metas que cupmlir pero que, sin embargo, al enfermar su mujer, desvia su tormento hacia una relación sentimental con una compañera de trabajo mientras que empieza a intimar con la mujer del servicio.

Y concluimos con Dancer, un documental británico dirigido por Steven Cantor sobre el bailarín de ballet Sergei Polunin.

Blog Widget by LinkWithin


Leave a Comment