Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 9 al 15 de febrero

posted by Marc Muñoz 9 febrero, 2018 0 comments

Extraña que en fechas tan cercanas a los Oscar la cartelera no reciba  mayores alicientes con sello premiado. Aunque no será este servidor, con deberes pendientes, quien insista en ello. La única entrada con nominación al Oscar ( sí, en singular: un Willem Dafoe que parte como favorito para la estatuilla al mejor actor secundario) es la conmovedora y tierna The Florida Project. El cineasta Sean Baker alcanza su mejor nivel, sin salir de los márgenes en los que ha fijado su carrera, con este emocionante relato sobre los desterrados del sueño americano. En concreto las vicisitudes dramáticas de una madre e hija viviendo con escasos recursos en una habitación de un motel a pocas millas de Disneyworld. Escenario idílico para armar ese artefacto de cine social colorista y aparentemente alegre, aunque el interior se descubra amargo y trágico, con el que Baker rediseña la carcasa monocromática, cruda y desoladora propia del género en que se inscribe. Un realismo que siembra un abanico de emociones amplio sin perder de vista el realismo de las situaciones y los personajes, sin suavizar las angustias y preocupaciones de estos, simplemente tomando el punto de vista de la inocencia representada por una niña de seis años y sacando de su mirada preciosas instantáneas de color, emoción y pena. Una brillante muestra de que se puede dar otro enfoque al cine realista. Alberto Varet discutió con su autor algunas de sus acertadas decisiones artísticas. También hemos publicado la crítica del filme.

Probablemente la cinta indie sea el único estreno al que atender esta semana porque el segundo en la lista de preferencias es un Clint Eastwood de deje patriótico al que se ha dado poca cancha en los corrillos críticos (un solo pase de prensa muy limitado) y que presagia no muchas virtudes en el traslado a la gran pantalla de ese heroico acto de dos militares estadounidense fuera de servicio que evitaron un ataque de un terrorista en un tren que se dirigía a París. 15:17 tren a París recorre la vida de esos héroes inesperados desde sus orígenes hasta el suceso de 2015. Aunque la prudencia sobre la conveniencia de su visionado vuelven a cobrar sentido con la decisión del veterano director de utilizar a los propios protagonistas como actores.

De Cincuenta sombra liberadas, la tercera parte de la saga superventas de erotismo soft 50 sombras de Grey, pocas palabras abarca mi vocabulario como para acertar en su descripción. Dakota Johnson y Jamie Dornan repiten en sus papeles de Anastasia y Christian en esta cinta de la que James Foley se hace cargo.

Tampoco genera demasiadas simpatías el esfuerzo de F. J. Arranz  con Akemarropa. Cinta alrededor de los esfuerzo de Elena por hacer realidad su sueño, hacer cine. Para ello deberá reunir y convencer a su antiguo equipo para hacer el viaje juntos. Producción española de tan dudosa calidad como su argumento y su propio título.

Por su parte Ganar el viento se erige en el único documental de la semana. El trabajo de Anne-Dauphine Julliand traza un recorrido por la vida de algunos chicos de seis y nueve años afectados por la enfermedad pero sin perder su optimismo con la vida.

Y los más pequeños de la casa pueden reclamar su atención con La abeja Maya: los juegos de la miel. Un film de animación de producción australiana sobre el mítico personaje de los dibujos animados.

Ante esta escasez de producto valioso, más allá de la ineludible The Florida Project, y con el frío que arrecia en la península, también ponemos el aviso (aunque con cautela, todas las voces escuchadas cuestionan la propuesta) sobre The Cloverfield Paradox, la nueva entrega de la saga de sci-fi que Netflix estrenó en su plataforma de manera inesperada el pasado lunes.  Julius Onah dirige a una tripulación espacial formada por Gugu Mbatha-Raw, David Oyelowo, Daniel Brühl,Elizabeth Debicki, Zhang Ziyi, Chris O’Dowd.

Blog Widget by LinkWithin


Leave a Comment