LiteraturaReseña

Otro día en el paraíso – Leo Coyote

posted by Jose Luis Muñoz 2 julio, 2010 1 Comment

De todo lo que cabe dentro de lo que llamamos novela negra tenemos, con Otro día en el paraíso, un buen ejemplo de la versatilidad de un género que hoy está rabiosamente de moda por los autores escandinavos pero que siempre gozó de una enorme popularidad.

La última novela del autor de Perro flaco es de las que se leen de un tirón, de una amenidad impecable y en donde la trama criminal se aborda con un enorme sentido del humor. Un escritor de novelas populares, pulps, que, cómo no, en el juego metaliterario que la novela es, se llama Pulpo García, es el principal sospechoso del asesinato de una prostituta llamada Vanesa Paraíso. Una policía muy atractiva se pone a investigarlo, y una secta religiosa pretende liquidarlo.

Leo Coyote escribe una novela costumbrista con los mimbres de un relato policial, nos da su versión de una Barcelona canalla que podemos encontrar en los escasos barrios auténticos que aún resisten a la urbe del diseño, entretiene constantemente, porque es una novela en la que suceden un sinfín de anécdotas, crea, sin esfuerzo aparente, un coro de personajes perfectamente caracterizados ? admirable el oído del autor para clonar el habla de la calle ? y consigue, lo que en literatura es sumamente difícil, que sonriamos en cada página, porque Otro día en el paraíso es una novela de humor, de acción, irreverente y desvergonzada, escrita con un lenguaje tan directo como eficaz, que va al grano sin digresiones, en la que los lectores que se acerquen descubrirán, en un importante cameo, al escritor cubano Lorenzo Lunar, al que le roncan los cojones.

Frente a una cierta literatura plúmbea y trascendente, la novela de Leo Coyote es un vendaval de aire fresco, una reivindicación sin complejos del pulp hispano, que falta hace.

7