Kate Tempest – Cuando la vida te da un martillo

posted by Cesc Guimerà 4 julio, 2017 0 comments
Ciudad doblemente herida

cuando la vida te da un martillo

Londres es una ciudad herida. Doblemente herida. Blanco de acciones atroces que hacen salir a flote lo mejor de una sociedad que se ha dado la espalda a sí misma, si puede sacarse algo de esperanza de actos que dejan poco lugar a ella. Cuando los brotes no afloran, la vida en la capital transcurre al modo que documenta Kate Tempest. Vidas y sueños hechos añicos, literalmente abrasados, en bloques de pisos con maquillaje de chapa y pintura para alegrar las vistas de los apartamento de lujo que los rodean.

Londres se ha convertido en territorio hostil para sus gentes, para la inmensa mayoría, la que no puede abrir la cartera con soltura. “Europa está perdida. América está perdida. Londres está perdida. Aun así, clamamos victoria”, escupe en una de las airadas estrofas de Let Them Eat Chaos (2016). Esta Londres entregada al individualismo, deshumanizada, gentrificada e inabarcable es también el escenario de Cuando la Vida te da un Martillo (The Bricks That Built The Houses) publicada por Sexto Piso.

Kate Esther Calvert (1985) originaria de Brockley, una empobrecida zona al sudeste de la capital, ha vivido la violencia económica de la ciudad en las propias carnes. Los protagonistas de su novela, Pete, Becky y Harry, son unos supervivientes más. Personajes con sus traumas cotidianos y con aspiraciones mundanas, abocados a buscarse la vida a través del trapicheo con drogas o los masajes eróticos.

Cuando la Vida te da un Martillo es una novela de ida y vuelta, que hurga en la herida de la lucha de clases, en una sociedad, quizá, más fragmentada que nunca con la misma furia, ritmo y energía que su hip-hop comprometido, por momentos pura spoken word. Pero como en todo lo que Kate Tempest ha dejado en el camino –música, teatro y poesía– destila lucha. Lucha contra la resignación.