Reseña

Perdida – Gillian Flynn

posted by Jose Luis Muñoz 23 mayo, 2013 6 Comments

Perdida Gillian Flynn

Desconfiar por sistema de los best-sellers puede llevar al lector de buena literatura policial a perderse esta primera y brillante novela de la joven escritora norteamericana Gillian Flynn que llega a España catapultada por un éxito de ventas en su país. Perdida, título conciso que define muy bien al personaje femenino de esta historia y a su estado, es una buena historia policial y una buena novela al margen de su género y que puede enganchar hasta a los no adictos al negrocriminal. Toca con habilidad Gillian Flynn el momento crucial de un matrimonio finiquitado, cuando ya no se soportan (¿Acaso no son esos todos los matrimonios al fin y al cabo?)  y narra, no sin cruel ironía, la retorcida venganza que Amy Elliot Dunne trama contra su marido Nick Dunne.

Nick se casó conmigo cuando era una mujer joven, rica y hermosa; ahora soy una mujer pobre y desempleada que se encuentra más cerca de los cuarenta que de los treinta. He dejado de ser hermosa, ahora soy hermosa para mi edad. Es la verdad: mi valor se ha reducido. Lo noto en el modo en que me mira Nick.

Perdida, pese a sus numerosas páginas puede que le sobran unas cuantas es una novela que atrapa al lector porque a través de ella un buen número de parejas en crisis se verán reflejado. Se ha mencionado a Patricia Highsmith, una de las maestras indiscutibles del género negro, como referente de la autora. Comparte Flynn con la creadora del malvado Ripley primar el dibujo psicológico de los personajes frente a la acción, y para conseguirlo tiene la autora de Perdida la brillante idea de construir su novela a dos voces, las Nick y Amy, que van alternándose en sucesivos capítulos y aportan su visión de los acontecimientos, aunque Amy, de personalidad mucho más compleja y contradictoria, gane a su marido por noqueada. La esposa de Nick Dunne es un personaje impagable, cerebral y perverso, un Ripley con faldas que pone contra las cuerdas al algo simplón Nick que se resiste a creer que su media naranja haya tejido tal tela de araña a su alrededor para atraparlo y destruirlo.

Habla Gillian Flynn en su novela del poso amargo que queda cuando en una pareja el amor y el deseo fenecen para dar paso al desprecio y al odio. Actúan los dos protagonistas de la novela como la pareja Michael Douglas y Kathleen Turner en la vitriólica La guerra de los Rose, porque es una verdadera guerra a muerte la que entablan ambos cónyuges. Y es una novela que está imbuida del tiempo presente, en el que el poder de los medios de comunicación, las redes sociales y los reality pueden contribuir al linchamiento de alguien, en este caso el atribulado Nick Dunne, por una mera sospecha y su torpeza a la hora de comunicar que lo convierten en culpable de un crimen que no ha existido.

Yo gano, señor Dunne. Gano casos imposibles de ganar, y el caso al que creo que puede que se enfrente en breve es, no quiero ser condescendiente, de los duros. Problemas monetarios, matrimonio en crisis, esposa embarazada. Los medios de comunicación se han puesto en su contra, el público se ha puesto en su contra.

Maneja con soltura Gillian Flynn un estilo dinámico con frases cortas en el que abundan los monólogos interiores que sirven para hacer una diagnosis precisa de sus personajes; hace servir la ironía, cuando lo cree necesario. Tienen sus diálogos una frescura indudable y contribuyen a perfilar sus personajes.

Anuncio de tampones, anuncio de detergente, anuncio de compresas, anuncio de limpiacristales. Pensaría una que lo único que hacemos las mujeres es limpiar y sangrar.

Y describe admirablemente a sus personajes, incluso en lo físico, como a   Tanner Bolt, el abogado que contrata Nick Dunne. 

Tanner cruzó una pierna y mostró la fila inferior de dientes, incómodamente montados y manchados en comparación con la perfecta valla blanca de arriba. Después se agarró un momento el labio con los dientes torcidos.

Pero es sobre todo la creación magistral de esos dos protagonistas impagables sobre cuyas vicisitudes hace girar la autora toda la novela, sin que el interés desfallezca, el principal valor de Perdida, una original novela que demuestra que aún se pueden decir cosas nuevas dentro del género negro huyendo de caminos trillados.

  7

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6 Comments

Antonio 5 junio, 2013 at 21:00

¿¿¿ y para qué cuentas la trama???
Eres un puto spoiler

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oscar 6 junio, 2013 at 22:08

No voy a entrar a valorar tu critica del libro ( un gran libro por cierto)pero…
No es ni mucho menos la primera obra de esta escritora, le preceden heridas abiertas y la llamada del kill club. y desde luego en tu analisis has ido tan lejos que desgranas el final. Una pena.

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Diana 19 junio, 2013 at 17:54

Deberías poner ATENCIÓN SPOILER!! me fastidiaste la trama del libro. Por el resto de personas que lleguen a tí, por favor, modifícalo para dejarnos disfrutar de la intriga.

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José Luis Muñoz 23 junio, 2013 at 19:05

Lo primero: cuiden su lenguaje, por favor. Polemizar no es gritar. Lo segundo, si en literatura buscan finales sorpresivos, no se acerquen a esta novela. Las novelas que basan su enganche al desenlace sorpresivo no son buenas novelas. Desde un principio sabemos cuál va a ser en desenlace porque a Gillian Flynn, buena escritora, no le hacen falta trucos fáciles tan habituales en determinada literatura y cine. Esas afirmaciones equivalen a negarse a leer Anna Karenina porque ya sabemos que la protagonista se suicida al final de la novela. ¿Y qué? Lo bueno de Perdida es precisamente el nudo del libro, el endiablado juego psicológico que se establece entre sus protagonistas. No es una novela chorra, aviso, sino una muy seria disección de la vida en pareja y de lo que sucede cuando se evapora el amor.

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Anna Karénina 2 agosto, 2013 at 11:28

Sí, claro. Y también sabemos que Don Quijote está loco al principio de la novela y que muere cuerdo. Pero estamos hablando de obras clásicas con siglos de antigüedad. No de un best-seller de menos de un año.
Por tanto, podrías tener la deferencia de avisar.
Y ya que mencionas Anna Karénina. Si a los lectores del siglo XIX, que esperaban con ansias cada semana o cada mes un nuevo capítulo de la novela de Tólstoi (era por entregas) hubiera ido un iluminado a decirles: “al final, Anna se tira al tren. Pero eso da igual. Lo importante es la trama!”, no creo que les hubiera hecho mucha gracia.
En fin, esto me pasa por leer reseñas en internet.
Nunca mais.

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Marc Muñoz 2 agosto, 2013 at 17:06

Yo no me he leído la novela, pero sí varias veces esta reseña hasta el punto de editarla para que no apareciese ningún spoiler. De eso ya hace varias semanas, puede que meses, con lo que no entiendo que sigan habiendo comentarios en ese sentido. Ya me dirás Anna Karénina qué es eso tan crucial que se desvela de su trama.

Saludos

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