LiteraturaReseña

Tantas lágrimas han corrido desde entonces – Alfons Cervera

posted by Jose Luis Muñoz 6 Diciembre, 2012 0 comments

Tantas lagrimas han corrido desde entonces

“Ya nadie se acuerda de las ratas. Ni del miedo agazapado en las cajas de cartón atadas con cuerdas de esparto. Ni de cuando entrar en una estación de trenes era como llegar a un tiempo desconocido lleno de peligros.”

Tantas lágrimas han corrido desde entonces es una novela sobre la memoria y sus estragos, el olvido y la distorsión histórica. La memoria se construye a saltos, dejamos en su relato huecos inmediatos, como si al final fuera posible una solución de continuidad entre lo que existió de verdad y lo que imaginamos. Sobre las heridas que dejan los exilios, las huidas, lo que se pierde en ellas y solo la mente es capaz de recuperar, temas queridos por el autor valenciano Alfons Cervera que tiene sobre sus espaldas una obra sólida y coherente.

No es habitual encontrar dentro del panorama literario español, fundamentalmente light, salvo excepciones, hondura literaria, un autor que se cree lo que escribe, que no banaliza en absoluto sobre su oficio, que se lo toma en serio y que vuelca en sus páginas su extraordinario talento literario y pedazos de su alma. Este autor es Alfons Cervera finalista del Premio Nacional de Literatura 2010 con Esas vidas.

Siempre se dice que las guerras las pierden todos. Pero no es verdad. Unos las ganan  y otros las pierden. La nobleza será para quienes consigan la victoria. Sólo para ellos. No habrá redención posible para la derrota. El tiempo no cambiará nada. Aunque pasen años, muchos años, la derrota seguirá ahí, en las calles y en las casas, en la mirada incolora de quienes la sufrieron…

El valenciano de Gestalgar, pueblo de la serranía, autor de De vampiros y otros asuntos amorosos, Fragmentos de abril, Nunca conocí un corazón tan solitario, La ciudad oscura, El domador de leones, Nos veremos en París, seguramente, La risa del idiota, Maquis, La noche inmóvil y Aquel invierno, entre otras, construye en Tantas lágrimas han corrido desde entonces, un título tan bello como su contenido, una novela sobre la triste memoria de este país que es la España derrotada y que lo sigue siendo después de tantos años de terminada la guerra civil porque las heridas siguen sin restañar y los verdugos sin pedir perdón.

Lo que duró el tiempo aquel de trenes abarrotados y exilios franceses salta por encima de las leyes que ordenan cuánto tardan las cosas y la gente en desaparecer de la memoria.

Habla Cervera, en esta novela lírica, breve pero intensa, de sus recuerdos, de la tristeza del desarraigo, de los escenarios que desaparecen y le dejan a uno un vacío absoluto difícil de llenar, del sentido de la muerte, y lo hace con frases breves pero llenas de contenido que el lector debe apurar con lentitud, saboreando su contenido palabra a palabra.

El Cine Musical es ahora una ruina llena de hierbas podridas y pájaros muertos. Una valla de hierros oxidados, las paredes llenas de raspaduras provocadas por las excavadoras, el pequeño escenario enterrado obscenamente bajo los cascotes.

Hay en sus páginas explosiones de lirismo, poemas en prosa concentrada sin expresiones rimbombantes sino que nacen de la sencillez más absoluta.

Ha empezado a caer una lluvia fina y febrero tiene esta tarde el color del miedo extranjero y el de los entierros llegados a deshora, como todos los entierros.

Encontrar un escritor de raza como Alfons Cervera en un mundo literario como el presente, dominado por la frivolidad, la mercadotecnia, las modas, la banalidad más absoluta y el reinado de los idiotas es un premio que encontrará el lector que se acerque y disfrute de esta novela sencillamente magistral que es una lección de literatura con mayúsculas.

La muerte está cuando nosotros nos estamos. Ése es quizá su mejor momento, el del éxito absoluto de lo desconocido.

9

Blog Widget by LinkWithin


Leave a Comment