LiteraturaReseña

Un mal día para morir – Empar Fernández y Pablo Bonell Goytisolo

posted by Jose Luis Muñoz 17 octubre, 2009 0 comments

Santiago Escalona, el subinspector creado por el tándem Fernández y Bonell Goytisolo, recibe un extraño encargo de parte de su antiguo superior que agoniza en el Hospital del Mar de Barcelona: que investigue la muerte del estudiante izquierdista Alberto Boisgontier, muerto en extrañas circunstancias el día anterior a la muerte de Franco, 19 de noviembre de 1975, ? un mal día para morir, como reza el título de la novela ? circunstancia que propició el archivo del caso.

Removiendo el pasado, enfrentándose a policías que tuvieron una turbia actuación en las postrimerías del franquismo y quieren barrarle el paso, Escalona deberá enfrentase a una serie de cortapisas para averiguar cómo y porqué murió ese estudiante, descubriendo que lo que, aparentemente, se presentaba como uno más de los crímenes impunes de la dictadura franquista esconde en su seno la venganza de un marido engañado y una madeja de turbias relaciones sentimentales.

Con su habitual pericia este tándem de escritores, perfectamente sincronizados ? no se detecta quién escribe una página y quién otra ?, que hacen un buen uso de la técnica del diálogo y del costumbrismo policial,  sumerge al lector en este trhiller trepidante que arrancando del presente va hacia nuestro pasado más oscuro y critica una época en la que el agente del orden era más visto como una amenaza que como una protección.

Personajes bien definidos, desde los principales a los secundarios, descripciones escuetas, buen ritmo, intriga, sorpresas encadenadas, critica social de nuestra más inmediato pasado y oficio considerable destila la última novela negra de Empar Fernández y Pablo Bonell Goytisolo que cumple a rajatabla con los cánones de la novela de género: atrapar al lector desde la primera página y no soltarlo hasta la última.  

7

Blog Widget by LinkWithin


Leave a Comment