LiteraturaReseña

Unicornio – Antonio Dyaz

posted by Jose Luis Muñoz 9 enero, 2010 0 comments

Es la ciencia ficción literaria un género de adictos fieles, casi cenobitas, que no suelen leer otra cosa, un mundo tan cerrado como antes lo fuera la novela negra, despreciada por la crítica y ahora de moda porque impregna todo lo literario, más desde el fenómeno Larsson, pero sin embargo la SF ha sido un género que ha tenido verdaderos maestros de culto, escritores tan extraordinarios y reconocidos, hasta para los que no comulgan con ese tipo de narrativa, como Philip K. Dick, Arthur Clarke o Isaac Asimov, género que en España se limitaba a tener lectores pero que ya empieza a tener excelentes cultivadores gracias a colecciones especializadas.

Y toda esta digresión viene a cuento de Unicornio, la novela de SF con la que Antonio Dyaz, autor de la cosecha del 68, la mejor, entra con fuerza en el género armando una historia futurista con los elementos habituales ? clones, realidades virtuales como la recreación de Hawai, animales fantásticos ? escrita con exquisitez literaria, con abundantes referencias cinematográficos, empezando por ese Jacques Tatí que se llama como el realizador de Mon Oncle, como protagonista de su historia ? Dyaz, además de músico, también es realizador cinematográfico ? y mitos diversos ? la fealdad del protagonista nos puede llevar a identificarlo con el Quasimodo, el campanero jorobado de Victor Hugo ?.,en la que el discurso narrativo avanza al mismo tiempo que el filosófico ? la felicidad es un estado que se alcanza mucho más fácilmente si uno está privado de cuerpo ?, como sucede en Dick, Clarke o Asimov, nombrados anteriormente, que se sirven del armazón de la novela futurista para reflexionar sobre el presente como punto de partida a ese futuro en el que bucean y del que extraen enseñanzas.

Tiene la novela de Dyaz una característica original que le separa de la inmensa mayoría de los cultivadores del género, que el sexo, con detalladas y eróticas descripciones ? hay, por ejemplo, una felación escrita casi en prosa poética que haría morir de envidia al mismísimo Henry Miller ? está muy presente en los avatares del monstruoso Tati que se sirve de los adelantos de la técnica para ser mujer u hombre en sus encuentros sexuales, lo que se convierte en un aliciente más para acercarse a esta original novela que, como las buenas obras literarias, huye de lo canónico para mostrarnos un mundo literario tan personal como envolvente.