Crítica DiscoElectrónicaPopSoul

Novedades discográficas noviembre 2017

posted by KeithModMoon 28 noviembre, 2017 0 comments
Nick Garrie – The Moon and the Village

Nick Drake The Moon and the Village

Convertido en autor de culto tras levantar The Nightmare of J. B. Stanislas, una de las catedrales del pop barroco más resplandecientes de la década de los 60. Desde entonces el británico Nick Garrie ha mantenido un perfil discreto, por no decir huraño, con el que llegó a fintar a  pasar a la historia como un  One Album Wonder. Sin embargo, a finales de la pasada década, el sello español Elefant reparó de nuevo en su gema del 1969 y sus pluscuamperfectas armonías reeditando su obra magna y dándole crédito para un nuevo disco. Un reconocimiento tardío, pero sin embargo, esencial para que, 8 años después, regresé con un nuevo trabajo musical bajo el brazo.

Once temas que no sobrepasan los 26 minutos y que entroncan con la sensibilidad característica del cantautor inglés. Mínimo equipaje en breves y armoniosas composiciones costumbristas. Un apego por sus días soñados como compositor que anhela, sin la mismo atino, la perfección melódica de su trabajo cumbre, pero que logra salir adelante mediante unas cuerdas vocales descargadas del excesos de algunos de sus coetáneos y una mirilla apuntando tanto a Cohen, como a un Bill Fay callejero. Garrie sigue sabiendo captar la belleza en la simplicidad, acompañado de su abrigante voz y una simple guitarra, sigue tejiendo canciones que seducen por su economía de medios, su honestidad y hasta bondad de su ejecutor. Que nadie espere encontrar la continuación de su obra maestra, pero The Moon and the Village es un digno y notable trabajo, por encima de su 49 Arlington Gardens, que nos vuelve a reencontrar con este entrañable personaje condenado al aura de culto pese a ser el arquitecto de una de las obras pop más mágicas de los 60s.

Tema clave: “The Moon and the Village”

7

Sharon Jones – Soul of a Woman

Sharon Jones - Soul of a Woman

El pasado 18 de noviembre se cumplió un año del deceso de Sharon Jones, la talentosa soulwoman que con su desaparición dejó algo más huérfana la tocada escena soul del presente. Justo en la triste efeméride salió a la luz este trabajo póstumo en el que Jones trabajó con sus inseparables Dap-Kings, solo cuando el impecable cáncer de páncreas se lo permitía. Soul of a Woman es la constatación de su intachable peso en el soul desde que arrancara tardíamente como solista con su primer disco a los 46 y que termina veinte años después con este que pone punto y final a su brillante carrera.

Quizá lo más sorprendente y lo que embriaga al oyente de inmediato es la fuerza y vitalidad con las que levanta sus canciones pese a la persistencia de la enfermedad y la cruda quimioterapia. Soul of a Woman suelta caramelos de un soul anclado en su período de oro. Baladas y expresiones fervorosas componen el trayecto emocional de este preciado álbum. Con unas cuerdas vocales sin un solo rasguño, ajenas a la enfermedad, a sus daños, y manteniendo esa persistencia emocional en su interior, Jones vuelve a resplandecer con medida y criterio en los once temas de este disco. Como tampoco hay rastro de un tono alicaído y/o mortuorio, de una desesperación anímica ante la inminencia de la muerte. Resulta encomiable como asombroso sentir la entereza de la cantante y la energía vital en canciones tan joviales y contagiosas como “Rumors”. Un disco póstumo a la altura de su leyenda, una guiada por la fogosa y arrebatadora voz del mejor soul femenino de las últimas dos décadas.

Tema clave: Rumors”

Björk – Utopia

Björk utopia

A sus 52 años y nueve discos a sus espaldas, Björk sigue en la delantera del pop más iconoclasta, desafiante y rompedor, dinamitando las barreras naturales de este, acoplándose a los sonidos más vanguardista y redefiniendo la música del presente y del futuro. Nada parecía indicar que fuese a cambiar en su noveno álbum de estudio. Esta Utopia en la que establece un diálogo con otro de los dinamiteros de la escena musical contemporánea, un Arca que aporta nuevos elementos marcianos al discurso de una Björk que no duda en acometer sacudidas emocionales sobre su propia persona, la política, el arte, la tecnología, y especialmente, el amor (fantasioso). Un arte, el suyo, que sigue en evolución y metamorfoseando, tomando su experiencias vitales y personales como lumbre aclaratoria para crear una música que solo mira hacia adelante.

Si Vulnicura fue su trabajo de exorcismo alrededor de la ruptura sentimental con su pareja de los últimos 10 años, Matthew Barney, Utopia es la salida de esa oscuridad. Una declaración abierta desde la primera nota y traducida en una fascinante fusión  entre naturaleza, mediante samplers sonsacados de selvas y bosques, y no solo terrenales, y la tecnología. De ahí que las cuerdas (arpas), los instrumentos de vientos ( la flauta) , las melodías de encaje orquestal, prácticamente a modo de sinfonías de magma, se impongan al beat retorcido y recrudecido, al metal chirriante. Quizá pueda sorprender que haya vuelto a contar con Arca para tareas de producción y encima con más presencia (firma prácticamente la autoría de todos los temas), pero el venezolano se adapta a la suavidad instrumental y al aliento más optimista que quiere imprimir la islandesa, su aportación se desenvuelve con capas electrónicas que perfilan el estado líquido de una música en transformación, un sonido abriéndose hacia direcciones abiertas, sin pautas ni moldes fijos estampados, incluso traspasando la biosfera – por momentos los beats y samplers de Arca parecen tener origen alienígenas, no desentonarían en ningún film  sci-fi. Un tono que marca la tendencia luminosa y harmoniosa del LP, exceptuando  la explícita “Sue Me”, en la que no duda en lanzar reproches en abierto a su ex, o las más retorcidas y tenebres “Body Memory” y “Features Creatures”.  Un LP confesional, desafiante, imaginativo, de alguien que sigue definiendo el futuro de la música pop, pero bajo un estado de ánimo bien distinto que en su anterior esfuerzo.

Tema clave: “Blissing me”

8

Salfvman – Ambiente Satén

Salfvman Ambiente Satén

Sandra Rapulp y Diego Fertita forman Salfvuman, un dúo valenciano defensores de un synth pop y R&B atinado que busca con su quinto EP expandir su marco de acción. Para ello agrupan seis canciones de aromas sensuales y alta capacidad de seducción.

Con la brújula marcando a los 80 y al sonido post-disco, Salfvman consigue dar salida a un pop electrónico chispeante y libidinoso, un sonidero de melodías que guiñan el ojo, con una producción sedosa y líquida que encuentra el contrapunto, y encaje ajustado, en disrupciones instrumentales y bajos definidos que realzan las formas sinuosas que evoca la voz susurrante de Sandra. En su paleta se distingue la sombra de Buscabulla, Toro y Moi, y mirando dentro de nuestras fronteras, Linda Mirada y NOIA parecen ser las referencias más cercanas, pero Salfvman se apropian del discurso más placentero y desinhibido del R&B y el synthpop vaporoso para extraer reconfortantes y gustosas texturas lisas. Caricias sonoras que anticipan nuevo regalos futuros.

Tema clave: “I Trust”

7