Hip-hop

Bajo radar: Princess Nokia

posted by KeithModMoon 9 marzo, 2017 0 comments

Princess Nokia

Todo parece confluir a favor para que 2017 sea el año del despegue definitivo de Princess Nokia. La que se convirtió hace pocos calendarios en el secreto mejor guardado de los playgrounds raperos de la ciudad neoyorquina con el mixtape 1992, amenaza ahora con conquistar ligas mayores, como ha confirmado, esta misma semana, su inclusión como gancho en la última tanda de confirmaciones del influyente Sónar.

La joven artista del Spanish Harlem sigue subiendo estratos dentro del panorama rap y trap norteamericano con su rima deslenguada y combativa (Nina Simone, Assata Shakuren, Anzaldúa parecen estar en su mesilla de noche) su estilo desacomplejado, su fiereza, su actitud carismática,  y con una defensa aguerrida de la diversidad sexual que enarbola sin pelos en la lengua para aprecio de las generaciones más jóvenes. En el plano musical la rapper absorbe retazos de la tradición del género para voltearlos hasta apropiárselos para su propio pentagrama musical.

Nombre: Destiny Frasqueri

Alias: Princess Nokia, Destiny, Wavy Spice

Localización: Nueva York

Coordenadas estilísticas: rap, trap, rap aletrantivo, R&B.

Aliados: Ratking, Sassy Black, NAO, Mykki Blanco

Antecedentes: Tras arrancar con varios singles, inicialmente bajo el alias de Wavy Spice, poco a poco el nombre de Princess Nokia fue calando por los rincones de Youtube a cada nuevo salto de single. Aunque no fue hasta la salida del mixtape 1992 que llamó la atención de las voces autorizadas.

Pista sonora:

“Tomboy” se ha convertido en su tema insignia y futurible himno LGBT. Un exabrupto urbano donde deja claro su desparpajo con una carta confesional de su actitud desprejuiciada y valerosa. Todo ello bombeado por bajos atronadores que parecen usurpados a Hudson Mohawke en un día de resaca. Encima se adhiere pronto al tímpano con su coreable estrofa “My Little Titties and phat belly”.

Blog Widget by LinkWithin


Leave a Comment