Crítica DiscoElectrónicaHip-hopIndiePop

Novedades discográficas julio de 2017

posted by KeithModMoon 27 julio, 2017 0 comments
Mura Masa – Mura Masa

Mura Masa

Tras labrarse una sólida reputación como productor que suministra beats lapas para el cortex cerebral, aunque con habilidades contrastadas como Dj y multi instrumentista como demostró en su show en el Sónar de 2016, Alexander Crossan se lanza ahora al primer asalto en solitario con un disco homónimo trufado de colaboraciones: Damon Albarn, Jamie Lidell, NAO, Charli XCX, A$AP Rocky, entre otros, intentan darle lustre a la introducción de este joven de 21 años al ruedo discográfico.

Esa virtud envidiada como beatmaker queda aquí parcialmente diluida por lo que emerge como un intercambio de favores. Los de vuelta a los que han contratado sus servicios para pulir su sonido y añadirle una capa de sonoridad contemporánea y adhesiva y que aquí distraen al benefactor en concretar un trabajo coherente y sólido. Porque este primer lanzamiento en largo manifiesta la desorientación del joven y talentoso productor a la hora de solidificar su sonido en un álbum. Los temas funcionan, y algunos de forma extraordinaria como singles, pero en su conjunto se muestra deshilvanado. Excursiones musicales emprendidas hacia los terrenos de los colaboradores que revelan la precariedad de los andamios conceptuales con los que ha levantado esta obra. Un álbum que se puede acceder en completo desorden, y que se disfrutara aislando piezas como: “What if I Go”, “Nothing Else!”, “Helpline”.

Tema clave: “What If I Go”

Tyler, the creator – Flower Boy

Tyler, the creator - Flower Boy

El descontrolado y a menudo histriónico Tyler, the creator rebaja su mordedura irreverente en el álbum menos irascible y más logrado de su carrera. Un cuarto álbum producido por el propio músico en su versión más domesticada que cuenta con el aliento colaborativo de Frank Ocean, Pharrell Williams y Syd.

Después de machacar a conciencia su imagen de “Daniel el travieso” de la comunidad rapera, de practicar el papel de irreverente capaz de llevar la broma hasta donde el resto no se atreve, de encarnar el gamberro sin pelos en la lengua, y a punto de perderse en el circo del rap con la misma celeridad con la que escaló para llegar a sus áreas visibles, Tyler, the creator parece haber hallado la fórmula idónea para dar lustre a su visión musical. Flower Boy supone el paso de madurez en una carrera necesitada de esta. El ex Odd Future controla los tiempos, las texturas y las melodías con un enramado donde cabe el neo-soul, el R&B, junto a su apegado rap. Una gran variedad de instrumentos de cuerda, sintetizadores, samplers y producciones se erigen como la carcasa necesaria no solo para suavizar el discurso rabioso del protagonista (una bis mordiente que aún mantiene en ciertas letras y en la instrumentalización oscura de temas como “Who Dat Boy”), sino para estimular el oído del oyente con una tensión de contrastes genuina e inspiradora. Hay mala leche soterrada en parajes instrumentales resplandecientes que tanto recuerdan a la producción noventera de Snoop Dogg como al repertorio más agraciado de De La Soul, o la cercanía celestial del Frank Ocean más inspirado. Ese es el camino.

Tema clave: “Garden Shed”

7

Japanese Breakfast – Soft Sounds From Another Planet

Japanese Breakfast

Tras encandilar al personal – incluido el de esta destilería que coronó su tema “Everybody Wants to Love You” en el segundo puesto más alto del podio de canciones de 2016 – con un pop radiante de aromas suaves  que en realidad soterraban el sentimiento de pérdida por la marcha de su madre por culpa del cáncer, rebaja la euforia con este segundo esfuerzo discográfico, Soft Sounds from Another Planet, donde la músico de Oregón emplea una paleta de sonidos similar de ese indie-pop refugiado en asperezas melancólicas pero el efecto en el oyente es algo distinto.

Surcando los temas del segundo álbum de la afincada en Nueva York se aprecia una desconexión con esa candidez aromática que impregnaba parte importante del anterior trabajo. Un pop pluscuamperfecto de minutaje cronometrado que entraba a epatar de ipso facto. Aquí Michelle Zauner pretende orientar su sonido hacia cotas más ambiciosas con resultado desigual. Inspirada por el cosmos, e incorporando a sus acariciantes melodías brotes jazzísticos, shoegaze y el indie del noroeste de su país, la norteamericana muta su candidez contagiosa por un susurro más cerebral perdiendo algo de esa inmediatez encantadora del inicio. Aunque eso no le impide dar brillo a temas de escozor emotivo, a embates más largos, algunos con acumulación de distorsión, otro más lánguidos, pero que siguen apuntado con firmeza al corazón del oyente. En casos como la extraordinaria “Jimmy Fallon Big?”, para hacerlo añicos. Una pesadumbre vital alojada en unas estructuras instrumentales que por momentos se destapan cósmicas… Japanese Breakfast sigue por la senda soñada.

Tema clave: “Jimmy Fallon Big!”

7

Lana del Rey – Lust for Life

Lana del Rey lust for life

La neoyorquina sigue ampliando su característica marca musical con nuevos cartuchos musicales que ya configuran un total de cuatro álbumes (cinco si contamos el que elaboró como Lizzy Grant) en esa carrera meteórica que la llevó de un parque de caravanas a las afueras de su ciudad natal a copar portadas de todo el mundo y ostentar el récord de ser la artista femenina de música alternativa más vendida de esta década. Pocos meses después de su anterior trabajo regresa con un Lust for Life que mantiene su apego por las melodías maceradas por la nostalgia y el romanticismo añejo.

De hecho ya en la primera exploración por este nuevo trabajo de dilatado kilometraje se aprecia la marca de agua que define la singularidad “vintage” de la artista desde la simple abertura con la tremenda “Love”. Un disco que rebaja la producción más exaltada y acusada de sus últimos discos para dar relieve a su singular voz mediante un envoltorio más  relajado y menos aparatoso. De hecho es cuando intenta expandir las fronteras hacia otros géneros con colaboraciones sonadas como The Weeknd (“Lust for Life”) o A$AP Rocky (“Summer Bummer”) cuando los cimientos se tambalean. Por eso colaboraciones más afines con su estilo como la de Stevie Nicks en “Beautiful People Beautiful Problems” riman mucho mejor con la secuencia sonora del disco. Pero es probablemente en solitario, sin interferencias, cuando saca el mejor resultado de su visión anclada en el pretérito, ahí reluce “Get Free” (Cover encubierto del “Creep” de Radiohead), la mencionada “Love” o la sólida “Heroin”.  Del Rey sigue liberando majestuosas composiciones que exudan sincera emoción desde el plano instrumental y el lírico, donde se comporta como una aventajada cronista de la América del presente. Un trabajo sincero y bello, navegando por momentos por estadios sublimes, que la confirma, pese a que muchos dudábamos de su persistencia tras el hype, como una notable artista.

Tema clave: “Love”