Review

Twin Peaks: Episodio 3×09

posted by Omar Little 11 Julio, 2017 0 comments

Twin Peaks 3x09

Tras levantar suficiente polvareda como para crear otro hongo nuclear durante los próximos 12 años con ese intermedio que pasó a engrosar de ipso facto los anales del medio, le siguió el pasado domingo una ración más “costumbrista” del retorno de Twin Peaks.

Tras esa explosión de átomos dos domingos atrás, en el que Lynch se desencadenó, el director de Blue Velvet se contiene en la última dosis para seguir avanzado con los personajes de este retorno.

Si el 3×08 se incitaba con la extraña falsa muerte del Dopple de Cooper, el nuevo episodio arranca precisamente con este saliendo del casting de una peli de Tarantino reuniéndose con los Hutchens, dos compinches que a su vez suponen dos cameos de lujo . Por un lado, Tim Roth limpiando el rastro del móvil del Cooper malote, y Jennifer Jason Leigh aportándole algo de estamina fogosa después de que les adjudique un trabajo, y otro posible en Las Vegas.

En coordenadas separadas, en South Dakota, Gordon, Albert, Diane, se citan con la gente del Pentágono para entrevistar a William Hastings en relación al cuerpo sin cabeza del comandante Briggs.

El querido, pero usurpador de iconos, Dougie se halla en la comisaría de Las Vegas mirando las musarañas al lado de su esposa, mientras los three stooges entrevistan al jefe de curro del “Helloooo”. En esa secuencia en la que se descubre que el Dougie original sufrió un accidente de coche que lo dejó algo tocado , este personaje parece cobrar algo de cordura cuando unos tacones rojos pasan por delante suyo. ¿Recuerdo de su querida y aún ocultada Audrey Horne?

También se ha repartido el tiempo con las pequeñas historias secundarias de Twin Peaks y sus personajes originales. Ha sido el caso por ejemplo de la reunión de Bobby, Hawks y el sheriff Truman en la casa de la madre del primero para charlar sobre la noche que el sargento Briggs se reunió con Dale Cooper. La madre, después de dejar en acta que llevaba 25 años esperando la visita de los interesados en esa noche, entrega una nota dejada por Briggs en que la palabra Cooper está duplicada. Hawks se encarga de apuntar lo que la serie dejó apuntado a las primeras. Y la otra pista detectivesca introducida es la ubicación del Jack Rabbit’s Palace, donde al parecer Briggs solía llevar a Bobby de pequeño.

Audrey se hace de rogar, pero la família Horne sigue acaparando minutaje. Esta vez el padre y la tensión sexual controlada con el personaje de Ashley Judd, o el extraño suceso del hermano de Audrey estampándose ¿mortalmente? contra una pared.

Capítulo “normal”, cargado de información (y abundante sin procesar ni ordenar), yendo a barraca aunque sin deparar sobresaltos emocionales, pero que parece encaminar la serie hacia….¿dónde? Episodio inserto en una rutina extraña, pero  que sin embargo sigue alimentando el desconcierto narrativo general: ¿Piensa recuperarse Dale Cooper?, ¿Será Audrey Horne el detonante de su vuelta a la normalidad?, ¿cobrará algún día importancia la acción emplazada en Twin Peaks?

Las respuestas en los próximos domingos.