AcciónAnálisisAventuraDeportivoLong drinksPlataformaRPGVideojuegos

Los 10 mejores videojuegos del 2013 por Jaume Esteve

posted by Hazuki 3 enero, 2014 0 comments

Jaume Esteve

No sé si nos honra, o nos hunde aún más, reconocer que este año ha existido cierta estrechez de miras a la hora de abordar los mejores juegos del 2013. Un factor importante es la falta de manos, horas, recursos, medios, y sobre todo, la ausencia de un RR.PP que lime las relaciones con las grandes empresas que mueven el cotarro (¿para cuándo una Xbox One o una PS4? ¡Eh! ¿para cuándo?). El otro factor determinante, ha sido la abstracción de mente y cuerpo a la que nos ha sometido el vicio desmesurado con GTA V, privándonos del placer de otros universos gamer. El hecho es que en lugar de abordar una lista de 10, la hicimos de seis, y con ausencias notorias, pero para ampliar campo y cerrar heridas hemos decidido reclutar a un invitado especial, una eminencia en la materia, un hombre máquina capaz de catarse todos los juegos por haber, y en las plataformas que haga falta, un señor que cuando se torció el tobillo utilizó la Mega Cd como muleta, y que es de los pocos que tuvo los santos coj… de escribir un libro sobre videojuegos, y que se lo publicarán,  y aún más impensable…un tipo que es capaz de ganarse la vida como periodista en la materia (IGN España, enre otros), efectivamente hablo de él, no hay muchos en su especie. Con ustedes Jaume Esteve, y  su lista de los 10 videojuegos del 2013.

10. Football Manager 2014 (PC)

Football Manager 2014

Un clásico. Creo que es uno de los juegos más rentables si calculamos las horas de vicio y su precio. No hay verano que no me lo lleve para exprimirlo hasta el final.

9.  Monaco (PC, Xbox 360, Mac)

Monaco

Uno de esos juegos que da sentido al cooperativo a varias manos. Mucho más divertido si se juega entre varios amigos.
8. Gone Home (PC)

De Gone Home me interesa un aspecto por encima del resto: su capacidad de salirse de los parámetros establecidos para ofrecernos una aventura diferente. Un soplo de aire fresco que se agradece.

7. Device 6 (iOS)
Device 6
Este no tiene mucho tiempo pero me parece el sucesor de Sword & Sworcery en lo que juegos para tabletas se refiere. Es una aventura de texto que se lee como una novela pero que utiliza de manera muy inteligente todos los recursos que tiene a mano.
6. Papers Please (PC)

O cómo hacer un gran juego de una tarea que debería ser aburridísima. El futuro de los juegos (todas las temáticas que quedan por tocar) comienza aquí.
5. The Last of Us (PS3)
Escena de The Last of Us
El primer tramo lo lastra en exceso pero creo que, dentro de su género, es una apuesta muy interesante por intentar un regreso, en cierta medida, a los orígenes del survival horror.
4. Animal Crossing New Leaf (3DS)
Animal Crossing
Tuve que dejar de jugarlo porque se estaba convirtiendo en una obligación más que en un divertimento. Creo con eso ya se dice todo sobre lo adictivo que puede llegar a ser.
3. Kerbal Space Program (PC)

Todavía está en fase alpha pero es uno de los juegos a los que echo más horas. Su mezcla de sandbox constructivo y simulación espacial me tiene enamorado. Es una rareza adorable
2. GTAV (Xbox 360, PS3)
GTA V
No le pongo en el número 1 porque nos ha dado lo que esperábamos: un gigante que ha arrasado con todo. Tiene sus imperfecciones pero demuestra que Rockstar sigue siendo única a la hora de crear mundos virtuales que están vivos. En ese aspecto no tiene rival.
1. Super Mario 3D World (Wii U)

Si me preguntas ahora mismo, es mi Mario favorito después de Super Mario World. El juego es una maravilla que no para de sorprenderte a lo largo de su (corta) duración. Esa es la única pega del título, se acaba y te quedas con demasiadas ganas de más.

 

Sobre Jaume Esteve

Jaume Esteve Gutiérrez (Barcelona, 1983) no recuerda cuál fue su primer videojuego ni en qué momento jugó su primera partida. Diablos, tampoco recuerda muy bien cuál fue la génesis de Ocho quilates, que se fraguó en primera instancia en una noche de alcohol y ritmos eclécticos en el ya extinto Oxígeno Líquido de la madrileña calle del Pez. Lo que sí recuerda el autor es que, desde que aquel primer MSX entró en casa, siempre ha habido una consola o un ordenador alrededor a los que echar mano en caso de necesidad. Primero fue el citado MSX, luego llego la Master System II, más tarde la Super Nintendo, la primera PlayStation y así hasta la generación de la Wii, la 360 y la PS3. En la actualidad, todavía cree que se puede ganar la vida como periodista. Iluso. Escribe sobre videojuegos en varios medios especializados (Marca Player, Mundo Gamers, Alfa Beta Juega, IGN España) y generalistas (El Mundo, Jot Down, Terra) y también se dedica a juntar letras, escribir sobre temas de cultura y tecnología y vender motos, cuando le dejan, en 20 minutos, El Mundo o MAN.

Blog Widget by LinkWithin


Leave a Comment