AcciónAventuraLong drinksPlataformaRPGShooter

Los videojuegos ‘indie’ que nos harán salivar en 2018

posted by Xavi Roldan 29 enero, 2018 0 comments

Enero. Toca dejar lo pasado en el pasado y echar mirada hacia el futuro inmediato. Empezamos nueva temporada y con ella nos espera una campaña videojueguil vertiginosa, por lo menos a vista de una agenda atiborradísima: nuestro calendario viene copado de títulos interesantes y potenciales candidatos al GOTY. Varios de ellos más que probablemente de corte indie. Y puesto que no hay dos sin tres, y 2016 y 2017 nos reportaron cosechas excelentes al respecto, este año que tenemos por delante debería suponer otra docena de meses trufada de sorpresas agradables. Tratamos de seleccionar las más atractivas a partir de criterios de buzz, corazonadas y credenciales pasadas de sus autores o de los estudios de los que provienen. No somos infalibles, solo el tiempo nos dará o quitará razón. Pero sirva esto, de entrada, como hoja de ruta para hacer de 2018 un viaje placentero y sorprendente.

Chuchel (PC)

Estudio: Amanita Design

Fecha de lanzamiento: Primer trimestre 2018

Amanita Design han hecho de lo cute su motto. Con Chuchel no parece que vayan a rebajar su nivel de monerías, especialmente porque aseguran que aquí va a haber más humor físico por el puro bien de la comedia que esguinces cerebrales. Más personaje simpático que puzles diseñados por el demonio. Y genial, porque si logran integrar bien sus delicadas puestas en escena con el ritmo loco de lo slapstick esto puede resultar en la gominola digital del año.

Dead Cells (PC, Linux, PS4)

Estudio: Motion Twin

Fecha de lanzamiento:  10 de mayo

Pocas dudas caben aquí. Dead Cells lleva unas semanas en early access y quienes lo han probado aseguran que es algo gordo, muy gordo. Desarrollado por Sebastien Bénard para Motion Twin y autodescrito como un “plataformas de acción metroidvania rogue-lite”, se trata de un juego de imparable kinestesia, pixel-art fino y un apartado estético radiante, con un gameplay arrollador y la promesa de robarle a uno más horas ante el PC que el dichoso PUBG.

Donut County (PC, Mac, iOS)

Estudio:  Ben Esposito

Fecha de lanzamiento: Sin determinar

Tras años de desarrollo y titubeos con el lanzamiento llega la última (presunta) genialidad de Ben Esposito. Genialidad, viaje químico, tampoco no sabemos muy bien de qué calificar un juego en el que el jugador es… un agujero. Literalmente. La cosa trata de absorber todo lo que encontremos, hacer que crezca el diámetro del agujero y… Y no sabemos muy bien qué más. Pero nos basta lo insólito del planteamiento y su bonito apartado visual para que nuestra atención quede secuestrada.

Frostpunk (PC)

Estudio: 11 Bit Studios

Fecha de lanzamiento: Sin determinar

¿Nunca han soñado con construir y gestionar una base polar en el Ártico capaz de albergar a una sociedad entera? ¿No? Bueno, aun así quizá la experiencia merece la pena, quién sabe. Es lo que plantea Frostpunk, un juego de estrategia y gestión de recursos donde la supervivencia al límite marca el paso del tiempo y cada decisión conlleva, dicen, sus propias consecuencias. Para más señas, esto sale de 11 Bit Studios, los creadores de This War of Mine, así que la cosa no va a quedar en simulador de microsociedades y ya. Más que probablemente, esto va a ser una experiencia encoge-estómagos de aplastante calado ético y moral.

Griftlands (PC)

Estudio: Klei

Fecha de lanzamiento: Principios de 2018

Una historia de ciencia ficción enmarca este RPG cuyo objetivo final es, básicamente, hacerse asquerosamente rico a base de negociar, robar o pelear, vender hasta valores morales y traicionar a quien haga falta. No se me ocurre quién podría resistirse a eso, especialmente si todo viene presentado con un envoltorio tan bonito, propio de una animación tradicional que recuerda al ejercicio estético que planteaba The Banner Saga, solo que en este caso bastante más macarra. ¿No les acaba de? ¿Y si decimos que viene avalada por Klei, el estudio de Don’t Starve?

Into the Breach (PC, Mac, Linux)

Estudio: Subset Games

Fecha de lanzamiento: Sin determinar

Aliens atacan la Tierra. Los humanos se defienden con mechas gigantescos. Semejante argumento puede dar pie a un mastodonte fílmico como lo fue Pacific Rim… pero también a esta pequeña pieza de “micro estrategia” con combate por turnos que ahora nos ofrece Subset Games, dando continuidad a su brillante FTL (aka Faster Than Light). La presentación sigue siendo austera, pero el gameplay debería estar tan afinado y lleno de posibilidades como entonces. Pinta a imprescindible para locos de la estrategia y la gestión de recursos.

Minit (PC)

Fecha de lanzamiento: Sin determinar

El concepto “partida rápida” llevado al paroxismo: Minit nos da un minuto exacto para resolver, en frenética contrarreloj, cada pequeño reto que plantea. Transcurrido ese tiempo, el personaje muere. Desarrollado entre otros por Jan Willem Nijman, de Vlambeer, Minit es una microlocura de aspecto radicalmente minimal, con una apariencia estética cercana a la de Downwell (blanco y negro y pixels gordos como cocos) y un espíritu muy Zelda de NES. Uno de esos juegos cuyo espacio en disco duro es inversamente proporcional al número de horas de adicción que ofrece.

Ooblets (PC, Xbox One)

Estudio: Glumberland

Fecha de lanzamiento:  Sin determinar

Ben Wasser y Rebecca Cordingley citan como referentes Pokémon, Animal Crossing y Harvest Moon para dar empaque hype a su esperado Ooblets. Los jugadores ya sabemos qué podemos esperar, pero aun siendo unas coordenadas muy específicas esto parece que va a ir más allá del puro nicho. Si lo peta como lo hizo Stardew Valley tendrá que verse, pero por lo pronto los amantes de recolectar criaturas, de gestionar granjas virtuales y de las cosas monas en general (su estética de colores pastel es preciosa) ya tienen must play, o por lo menos must try, de la temporada.

Sky (iOS)

Estudio: thatgamecompany

Fecha de lanzamiento:  Sin determinar

Una de las potenciales tragedias del año tiene un nombre tan escueto como evocador. Si nadie se replantea el tema el nuevo juego de Jenova Chen sólo va a estar disponible para iPhone. Los que no poseamos un dispositivo Apple nos vamos a quedar muy con las ganas de saborear lo nuevo de uno de los popes de lo indie, un juego que a priori parece tan bonito, tan mágico como su totémico Journey. Sky se plantea como una experiencia multijugador que anima a la exploración de un mundo etéreo y luminoso, y sí, huele a mezcla de Journey y Flower, pero hasta que Chen no demuestre lo contrario eso son excelentes noticias.

The Last Night (Xbox One, PC, Mac, Linux)

Estudio: Odd Tales

Fecha de lanzamiento: Sin determinar

Tim Soret fue víctima de una (más que justificada) shitstorm social tras aflojar su lengua a varios comentarios de lamentable tufo gamergate. Aún tenemos que decidir si eso va a influir o no en el enfoque moral que le damos a su juego, pero lo cierto es que The Last Night sigue en la pole de nuestras expectativas indies para 2018. Y es que bocachancleces aparte, la obra de Soret es una fantasía distópica ciberpunk en clave plataformas, con una más que evidente deuda estética hacia Blade Runner y algunos semiclásicos del videojuego noventero del estilo Another World o Flashback. Basta un simple tráiler para caer rendido a sus pies:

No queda aquí la cosa. Además de todo esto esperamos con ansias un puñado de secuelas con tan ilustre referente que sólo por sus genes ya tienen asegurado el paso por caja: En 2018 llegan por fin cosas como Super Meat Boy Forever, Pathologic 2, Spelunky 2 u Ori and the Will of the Wisps. Y otros que, aunque finalmente no hayan entrado en este artículo sí permanecen en nuestro radar trasteando con nuestras expectativas: Kingdom Come Deliverance, Vampyr, Indivisible, Baba Is You, Laser League, Heartbound, Octahedron o Fantasy Strike pueden ser motivo de alegría en un futuro cercano. Estaremos pendientes e iremos informando.

Blog Widget by LinkWithin


Leave a Comment