CineEn rodajeLong drinks

12 + (3) esperanzas cinematográficas para el 2013

posted by Marc Muñoz 15 enero, 2013 4 Comments

Hay entradas que se han convertido en etapas clásicas para esta casa. Una de ellas es la que, cerrada el repaso del año, inaugura una serie de post sonda en búsqueda de esos alicientes culturales que marcarán este nuevo año que encaramos. Como es habitual iniciamos estos avances con el de las películas más esperadas, y a priori, más estimulantes del 2013. Tras un año glorioso compuesto por los artefactos fílmicos de Steve McQueen, David Cronenberg, Jeff Nichols, Bertrand Bonello, etc, este año tampoco parece que se vaya a quedar atrás con la llegada de lo nuevo de autores de la talla de Roman Polanski, Ridley Scott, Hermanos Coen, Nicolas Winding Refn, y muchos otros.

Ya sin mayor dilación pasemos a abordar las doce películas más esperadas del 2013 + 3 extras compuestos por filmes que se esperaban para el 2012 y el 2011 pero que han sido postergados.

A place beyond the pines – Derek Cianfrance

Fecha de estreno USA: 29 de marzo

Trailer

A place beyond the lines

Con uno de los trailers más arrebatadores de la temporada,  A place beyond the pines se ha postulado como una de las propuestas cinematográficas más interesantes para el año que iniciamos. Si le sumamos que su director es el responsable del drama romántico Blue Valentine (2010), por el que Michelle Williams fue nominada a los Oscar (lamentablemente aún inédita en nuestro país aunque ya dispone de distribuidora para facilitar su estreno), y que repite colaboración con el actor de moda, Ryan Gosling, ahora en un drama criminal de atmosfera turbia y lumpen, entonces las dudas quedan despejadas del todo.

The Congress – Ari Folman

Fecha de estreno: Sin determinar

El director israelí Ari Folman golpeó con fuerza en 2008 con la excelente Vals con Bashir, un crudo relato animado sobre la propia experiencia del realizador durante la guerra del Líbano. Cinco años después presenta The Congress, su segundo trabajo en el campo cinematográfico y su primera incursión en la ficción. Folman volverá a recurrir a la animación, pero esta vez alternándola con imagen real, en esta adaptación de una novela corta de Stanislaw Lem (autor de Solaris) y para la que cuenta con un reparto envidiable: Robin Wright Penn en el papel principal, y con Kodi Smit McPhee, Paul Giamatti, Danny Huston y Harvey Keitel como secundarios.

Twelve years a slave – Steve McQueen

Fecha de estreno: Sin determinar

Aún con la reciente Shame inamovible en la retina, tras celebrarla como la mejor película del pasado año, afrontamos un nuevo capítulo surgido de la cabeza privilegiada de Steve McQueen, con la esperanza de ser noqueados de nuevo por su inteligente y feroz mirada. Aliándose otra vez con su actor fetiche Michael Fassbender, el inglés propone adentrarse en otro tema espinoso para secar gargantas. Twelve years a slave cuenta la historia real de un músico del New York de 1850 que es secuestrado y vendido como esclavo en el sur profundo de los Estados Unidos.  En las sufridas carnes veremos a Chiwetel Ejiofor, a quien acompaña un reparto de lujo encabezado por el citado Fassbender, Brad Pitt, Paul Giamatti, Paul Dano, Michael K. Williams y Benedict Cumberbatch.

Nymphomaniac – Lars Von Trier

Fecha de estreno: Sin determinar

Sin que sus declaraciones fuera de lugar y su irascible carácter interfieran en su cine, Lars Von Trier se ha ganado el respeto de público y compañeros de profesión mediante una carrera sólida y un poderoso estilo visual. En 2013 amenaza impactar de nuevo las salas con Nymphomaniac, una historia cargada de sexo explícito que promete alcanzar cuotas de controversia máximas en la carrera del director danés. Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgard, Shia Labeouf, Christian Slater, Connie Nielsen y Willem Dafoe serán los valientes que se sometan a las indicaciones del controvertido autor de Europa en la película porno que más dará que hablar en todo el año.

Low Life – James Gray

Fecha de estreno: Sin determinar

Uno de los directores contemporáneos más interesantes del cine norteamericano vuelve este año para ofrecer muestras de sus virtudes con este drama de época ambientado en el New York de los años 20. En él, James Gray dirige a Marion Cotillard, Joaquin Phoenix y Jeremy Renner en la historia de una inmigrante polaca (Cotillard), que tentada por una vida mejor, llega a Nueva York donde es manipulada por un encantador hombre que la introduce en el mundo de la prostitución.

Elysium – Neill Blomkamp

Fecha de estreno España: 16 de agosto

Hace  poco más de cuatro años, un desconocido para el gran público (pero autor de cortos con miles de seguidores) sorprendía con Distrito 9, una opera prima de ciencia-ficción ambientada en Sudáfrica y con tintes evidentes de cine social. Tras un meritorio arranque, Blomkamp regresa sin cambiar de género con esta película que plantea un futuro en que la sociedad está dividida en dos grupos. En un planeta llamado Elysium habitan los humanos más bien dotados y capacitados, mientras que el resto vive en una Tierra superpoblada. Parece evidente que Blomkamp volverá a enriquecer una historia de acción y sci-fi con gotas sociales a modo de parábola del mundo de nuestros días. La cinta está protagonizada por un Matt Damon con la misión utópica de implantar la igualdad entre humanos, y Jodie Foster como la gobernante de hierro encargada de tramitar leyes antiinmigratorias severas (para más lazos de unión con nuestra realidad).

Captain Phillips – Paul Greengrass

Fecha de estreno: 11 de octubre

Uno de los realizadores más sólidos de la actualidad regresa con un material muy a su gusto. En Captain Phillips, Paul Greengrass (United 93) recrea el secuestro de un carguero americano por parte de piratas somalíes que mantuvo en vilo a la comunidad internacional allá en 2009. La única incógnita que se plantea es saber si Tom Hanks, en su papel del capitán del navío, quedará alineado con el realismo al estilo documental con el que es capaz de aturdir su director. Si así es…faltará aire en las salas de cine.

Her – Spike Jonze

Fecha de estreno: Sin determinar

Her Spike Jonze

En un futuro cercano se ambienta la nueva propuesta del siempre estimulante y original Spike Jonze. El director de El ladrón de orquídeas plantea en Her una historia de amor entre un solitario escritor y un revolucionario sistema operativo capaz de cumplir los deseos de los usuarios. Algo así como un cuento de amor sobre las nuevas tecnologías y sus aislamientos. Jonze cuenta con el muy solicitado Joaquin Phoenix para el personaje del escritor. Y completan el reparto Amy Adams, Rooney Mara, Samantha Morton y Olivia Wilde.

The Counselor – Ridley Scott

Fecha de estreno: Sin determinar

The counselor Ridley Scott

Uno de los proyectos con más talento volcado en él es The Counselor. El ilustre escritor Cormac McCarthy firma su primer guión cinematográfico para narrar la historia de un abogado que se ve con el agua al cuello tras verse implicado en un asunto de tráfico de drogas. Michael Fassbender interpreta al abogado en apuros, acompañado por Brad Pitt, Cameron Diaz, Javier Bardem, Penelope Cruz, Rosie Perez y John Leguizamo. Un material que huele a Oscar, y que podría significar una nueva oportunidad para su director de alzarse con una estatuilla, que desde hace años, se le resiste.

Night Moves – Kelly Reichardt

Fecha de estreno: Sin determinar

Para quien aquí escribe Kelly Reichardt es una de las directoras más destacadas del panorama cinematográfico, poseedora como es de una de las miradas más fascinantes y enigmáticas del momento. Esta militante del cine indie norteamericano se embarca este año en un proyecto que a priori parece alejarse del grueso de películas que configuran su filmografía. Night Moves sigue la historia, en clave de drama, de tres eco terroristas que planean un complot para hacer volar por los aires una presa. Peter Sarsgaard interpreta a un experto en bombas, Jesse Eisenberg se mete en la piel del líder del plan y Dakota Fanning es una mujer rica que financia la organización.

El hombre de acero – Zack Snyder

Fecha de estreno: 21 de junio

Trailer

El único blockbuster puro que se cuela en esta lista, y capaz de alterar nuestros planes veraniegos, es el sonado reboot del hombre de acero que cocina el irregular Zack Snyder. Por lo que se pudo ver en su prometedor trailer, el de 300 ha querido infringir un nuevo aire al personaje dotándole de un toque Malick que de entrada puedo sorprender, pero que al final puede resultar todo un acierto para recuperar la mejor versión de Superman. Por eso no extraña que detrás del proyecto esté la pareja responsable de la última y exitosa trilogía de Batman, Christopher Nolan y el guionista David Goyer. Falta por ver si el desconocido Henry Cavill da el corte en la piel del superhéroe, algo que seguro que sí logra Michael Shannon en el rol de villano de la función.

The Look of Love – Michael Winterbottom

Fecha de estreno UK: 8 de marzo

Costaría encontrar a un director más camaleónico y fértil que Michael Winterbottom. El inglés ha demostrado en su carrera ser un fiable cineasta todoterreno, tanto en sus habituales incursiones en el cine social y de denuncia, como en las excursiones inscritas en géneros reconocibles, o en las salidas más rompedoras y disparatadas, en las que se incluiría 24 Hour Party People, Tristam Shandy, y espero que pronto, se le pueda sumar este The Look of Love. El nuevo proyecto del inglés se edifica como un biopic alrededor de Paul Raymond, un pornógrafo que se convirtió en uno de los hombres más ricos en el Londres de los 60’s y se auto definió como el “Rey del Soho”. Más interesante si cabe sabiendo que el de Wonderland volverá a colaborar con Steve Coogan para que encarne al playboy millonario que ocupa el centro de esta historia.

+ 3 películas arrastradas de años anteriores y con la esperanza de ser vistas en los cines durante los próximos 12 meses

To the wonder – Terrence Malick

Fecha de estreno: 10 de mayo

Trailer

To The Wonder

A todos sus seguidores debe desconcertar (y en el fondo ser motivo de alegría) ver al esquivo y perfeccionista Terrence Malick engrescado en tres proyectos a la vez. Sin embargo, y hasta que no demuestre lo contrario, no hay ninguna razón para no seguir depositando toda la confianza en este cineasta de carrera intachable. Por eso, su nueva película de pelaje romántico, que protagonizan Ben Affleck y Rachel McAdams, y con Javier Bardem, Rachel Weisz y Jessica Chastain como secundarios, será uno de los hitos cinematográficos del año pese a que sus críticas no hayan sido por el momento del todo favorables.

Devil’s Knot – Atom Egoyan

Fecha de estreno: Sin determinar

 

Tras la olvidable Chloe, el director canadiense de origen armenio sigue los pasos de la historia real de tres jóvenes que fueron a prisión acusados de matar a tres niñosde 8 años como parte de un ritual satánico. Conocidos por los tres de Memphis, Atom Egoyan pretende aterrorizar con esta historia que relata en clave de ficción los hechos que recoge el escalofriante documental de culto Paradise Lost

The Grandmaster – Wong Kar-Wai

Fecha de estreno: Sin determinar

Trailer

 

Uno de los talentos más reputados del cine asiático actual, poseedor de un universo fílmico personal, radiante y elogiable, regresa, tras su fallida aventura norteamericana, a suelo asiático con The Grandmaster. En ella Wong Kar-Wai relata la vida de Ip Man, el que fuera mentor de Bruce Lee, y que aquí interpretará el actor fetiche del director de Fallen Angels, Tony Leung. A éste lo acompañan Chang Chen, Zhang Ziyi y Bruce Leung. El filme, tras numerosos retrasos, podría estar listo para su presentación en Cannes. Crucemos los dedos, y esperemos que el director de Deseando amar nos ofrezca de nuevo una lección de cine magistral.


4 Comments

Xavi 15 enero, 2013 at 19:09

Listaza, sí señor. Aunque echo de menos en ella la nueva de Winding Refn, que comentas en la entradilla…
Por lo demás, que James Gray y Kelly Reichardt (dos de mis directores preferidos de mis últimas tres vidas) presenten novedades ya es de por sí un notición de los de levantarse de la silla y aplaudir con las nalgas.
Ahora la pregunta es ¿estrenarán en sala a la pobre Reichardt? Y ya puestos, ¿a Egoyan?

Un abrazo

Reply
Marc Muñoz 15 enero, 2013 at 20:19

JAJJAJA. Pues sí, fue difícil descartar a Refn, a los Coen, a Polanski…pero también a Jarmusch, Nichols o el Stoker de Park Chan Wook….pero tuve que hacer un hasta aquí.
A la de Egoyan le veo su salida comercial en salas, al fin y al cabo relata una historia muy macabra y terrorífica… a las hordas de teens, si se les engaña previamente, pueden llegar a hacérselo todo encima…
Y la de Reichardt lo veo poco probable, y más para este año. ¿De hecho han estrenado alguna peli suya en los cines de este país?…pero no pierdo la esperanza, quizás de aquí 4 años la editen en Betamax

Reply
Xavi 15 enero, 2013 at 23:07

¿Betamax? Maldita sea, sabía que no le sacaría jugo a ese Laser Disc que me vendieron el año pasado por 500 pavos…
Muy grande lo de engañar a las hordas de teens. Algo así como las que fueron a ver en masa Cosmopolis por el tema RPatzz o las que podrían llenar salas de Spring Breakers por el factor Serena Gomez. Viva la desinformación, amigos. La desinformación es caos. El caos es libertad.

¿Eres tan sobrado que te has perdido Lincoln, btw?

Reply
Marc Muñoz 16 enero, 2013 at 01:41

Sí, o los que poblaban multisalas de centros comerciales con la esperanza de ver carne de Brad Pitt en El árbol de la vida.

¿Lincoln? ¿Qué es eso? ¿El enésimo biopic de un político republicano ejecutado por demócratas de Hollywood que quieren optar a premios gordos?… no, gracias prefiero pasar las horas con mi flamante Mega CD.
Cuando salga en Beta la miro

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.