Cine

12 películas para el 2012

posted by Marc Muñoz 17 enero, 2012 0 comments

En estos primeros despertares del año es ya casi una obligación para esta casa abordar las películas más prometedoras que aterrizarán a lo largo de los próximos 12 meses. Aquellas cuya llegada podemos intuir como hitos del año para los que amamos el séptimo arte.

En 2011 lancé un post similar con diez propuestas, y este año lanzo 12 (+ 1 nacional) sin repetir algunas que ya estaban incluidas en la lista del año anterior pero que aún no han llegado a las carteleras (caso de En la carretera, Shame y The Grandmasters), y sin que ello implique que dejen de ser estrenos altamente esperados por el que escribe.

Si el curso caduco fue el tiempo de Terrence Malick, Lars von Trier, Polanski, Cronenberg, Thomas Alfredson y Nicolas Winding Refn, este promete ser la promoción de Tony Kaye, Tarantino, Jeff Nichols, Haneke, Winterbottom, Leos Carax y estos tantos otros….

Io e Te – Bernardo Bertolucci

La última gran figura del cine italiano regresa tras diez años de ausencia debido a problemas de salud con una adaptación de una novela de Niccolò Ammaniti. El director de Novecento pondrá su talento encima de esta historia que gira alrededor de un adolescente con crisis existencial. La incógnita será ver cómo ha afectado a su pulso cinematográfico el retiro al que lo ha forzado su delicado estado de salud.

Untitled Terrence Malick Project – Terrence Malick

Untitled Terrence Malick project

A todos sus seguidores debe desconcertar (y en el fondo ser motivo de alegría) ver al esquivo y perfeccionista Terrence Malick engrescado en tres proyectos a la vez. Sin embargo, y hasta que no demuestre lo contrario, no hay ninguna razón para no seguir depositando toda la confianza en este cineasta de carrera intachable. Por eso, su nueva película de pelaje romántico, que protagonizan Ben Affleck y Rachel McAdams, y con Javier Bardem, Rachel Weisz y Jessica Chastain como secundarios, será uno de los hitos cinematográficos del año. El secretismo vuelve a envolver a la trama, y de momento, por no tener, no tiene ni título. Algo que quedará en nimia anécdota cuando el tejano vuelva a hacernos experimentar sensaciones parecidas a las que logró con El árbol de la vida.

Take Shelter – Jeff Nichols

Fecha de estreno: 1er trimestre

Ver trailer

Este desconocido director americano ha logrado vítores y aplausos con su segunda película, Take Shelter. El drama de este padre de familia de la América rural que sufre pesadillas apocalípticas premonitorias ha desvelado a Michael Shannon como un actor todoterreno, y postulado, a esta mezcla de terror, drama y suspense, como una de las cintas indies que deben marcar el año entrante.

El caballero oscuro: la leyenda renace – Christopher Nolan

Fecha de estreno: 26 de julio

Ver trailer

La parte con la que Nolan pretende cerrar la mejor trilogía de Batman hasta la fecha tiene varios boletos para convertirse en la película más taquillera del año y en todo un fenómeno cinematográfico. Nolan repite reparto en esa megaproducción que promete dejar huella en el caluroso verano.

Prometheus – Ridley Scott

Fecha de estreno: 8 de junio

Ver trailer

El otro blockbuster autor del año llega también en verano con lo que se prevé un duelo titánico con The Dark Knight. Scott destierra los huevos Alien que le consagraron como director de clase AAA (que diría S&P) para relanzar la saga a través de un filme que parte de una historia completamente nueva diseñada por Damon Lindelof (cabeza pensante de Perdidos) y con un espectacular reparto: Michael Fassbender, Charlize Theron, Guy Pearce, Idris Elba y Noomi Rapace.

Cosmopolis – David Cronenberg

Después del cambio de tercio que ofreció en Un método peligroso, Cronenberg se embarca en un rompedor viaje en limusina a través de Manhattan. O lo que es lo mismo. La inusual historia narrada por Don DeLillo en la que un joven rico, en el camino para ir a cortarse el pelo, se ve envuelto en una maraña de situaciones inesperadas. Algo así como mezclar Jo que noche con Un día de furia. En la piel del joven millonario veremos a Robert Pattinson (Crepúsculo).

Cogan’s Trade – Andrew Dominik

Algo me dice en mi olfato cinéfilo que Cogan’s Trade podría ser uno de los más brillantes thriller policíacos que aguarde este año. Una intuición que se apoya en la base sólida que transmite saber que las riendas del proyecto las mueve Andrew Dominik (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford) y que bajo sus ordenes hay un elenco solvente que encabeza Brad Pitt y al que siguen en roles secundarios Ray Liotta, James Gandolfini y Sam Shepard entre otros.

Detachment – Tony Kaye

Ver Trailer

Tras casi una década en el olvido, apartado por su irritable carácter e incómoda personalidad, el director que lanzó a la fama a Edward Norton y convirtió a American History X en una de las películas claves de finales de los 90’s regresa con un nuevo título bajo el brazo con números (remotos) para estrenarse en salas comerciales, en medida por el espectacular reparto con el que cuenta. Adrien Brody se mete en la piel de un profesor deprimido que debe lidiar con adolescentes problemáticos. Al ganador del Oscar le acompañan los televisivos Bryan Cranston y Christina Hendricks (repiten juntos después de Drive) y Marcia Gay Harden, Lucy Liu, James Caan y Tim Blake Nelson.

Django Unchained – Quentin Tarantino

Fecha de estreno: 28 de diciembre

Tarantino se aventura en el género western (del que ya dió una lección de aptitudes en la escena inaugural de Malditos bastardos) con Django Unchained. La nueva producción del popular director contará con un envidiable reparto encabezado por Leonardo DiCaprio, Christoph Waltz, Kurt Russell, Jaimie Foxx y Joseph Gordon-Levitt.

Something From Nothing: The Art of Rap – Michael Rapaport

El único documental de la lista viene firmado por el actor Michael Rapaport, quien se pone de nuevo tras las cámaras para repasar la historia del hip-hop esta vez des del punto de vista de una de sus figuras más controvertidas, Ice-T. Tras la notable sensación dejada en su debut con el documental Beats Rhymes & Life: The Travels of a Tribe Called Quest, el actor de Copland volverá a indagar en la escena rap con entrevistas a personalidades de la talla de Afrika Bambaataa, Nas, Mos Def, Chuck D, Eminem, Run-DMC, Dr. Dre, Ice Cube, Snopp Dog. Los amantes del hip-hop que deseen verla deberán tirar de exportación.

Devil’s Knot – Atom Egoyan

Tras la olvidable Chloe, el director canadiense de origen armenio sigue los pasos de la historia real de tres jóvenes que fueron a prisión acusados de matar a tres niñosde 8 años como parte de un ritual satánico. Conocidos por los tres de Memphis, Atom Egoyan pretende aterrorizar con esta historia con puntos de conexión con el documental de culto Paradise Lost.

A glimpse inside the mind of Charles Swan III – Roman Coppola

Tras trabajar de ayudante de dirección para Wes Anderson, y los destacados de la familia Coppola (padre e hija), Roman Coppola intentará ganarse un nombre propio con esta comedia centrada en Charlie Swan, un exitoso diseñador gráfico que tras dejarle su novia ve como su supuesta vida perfecta se desmorona. Para armar la trama cuenta con el apoyo de Charlie Sheen, Jason Schwartzman (todo queda en familia), Patricia Arquette y Bill Murray. De su trama, título e interpretes se intuye la sombra alargada de los universos metalingüísticos  que compusieron el binomio Kaufman-Jonze. De momento gran curiosidad para contemplar la segunda película del hijo mayor de la dinastía Coppola, después de un debut (CQ) que apenas fue visto por nadie.

Cuota Nacional

Invasor – Daniel Calparsoro

Daniel Calparsoro fue la mano ejecutora de alguno de los filmes españoles más sórdidos, oscuros e impactantes de la década de los 90’s. Tras un periodo alejado de la gran pantalla (ha permanecido ligado a la televisión) regresa por la puerta grande con la intención de volver a ubicar su nombre entre los más destacable del panorama nacional. Sus armas para conseguirlo es partir de un excelente material literario de Fernando Marías, que adapta para edificar este thriller con fogonazos de suspense y adrenalina, y protagonizado por Alberto Ammann, Antonio de la Torre y Karra Elejalde.

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.