CineLong drinks

14 (+3) esperanzas cinematográficas para el 2014

posted by Marc Muñoz 30 enero, 2014 4 Comments

Después de publicar varias entradas con la intención de rastrear lo más sabroso y prometedor que nos deparará el año, concluimos este avance del 2014 con una de las entradas inamovibles y más queridas (espero que para todos): las películas más esperadas del año.

Tras un 2013 que dejó caer algunos grandes nombres, aunque no todas sus propuestas estuvieron a la altura de lo esperado, el 2014, sin llamar tampoco al entusiasmo desbordado, sí que apunta alto con una ristra de autores consagrados. De toda la cosecha esperable, nuestro radar destaca los siguientes largometrajes como esas citas inapelables a lo largo de los próximos 12 meses. Una lista en la que no se han incluido dos estrenos recientes: El lobo de Wall Street y Oslo, 31 de agosto, que con  toda seguridad recordaremos como de lo más celebrado a la conclusión del curso, ni estrenos inminentes con aroma a Oscar: Her o La gran estafa americana, o películas ya vistas en festivales como Frances Ha, Only Lovers Left Alive o Dallas Buyers Cub.

El gran hotel Budapest – Wes Anderson

Fecha de estreno: 21 de marzo

Trailer

The Grand Budapest hotel

La verdad es que solo por sus avances y materiales de promoción merecería ser incluida en esta lista, pero bien seguro que en su último esfuerzo, Wes Anderson tiene mucho más con lo que deleitar. El personal universo del Fantastic Mr. Fox volverá a cobrar vida en este hotel Budapest habitado por personajes excéntricos e historias fascinantes. Una comedia de enredos que parece contener todos los ingredientes esenciales de su autor. Un “whodunnit” repleto de humor y fantasía con el sello Anderson, que además, como suele ser habitual en él, cuenta con un reparto de ensueño: Los habituales Bill Murray, Jason Schwartzman, Edward Norton, Tilda Swinton y Owen Wilson, y los nuevos Ralph Fiennes (aquí de protagonista), Saoirse Ronan, Jude Law, Lea Seydoux, Mathieu Amalric y F. Murray Abraham.

Godzilla – Gareth Edwards

Fecha de estreno: 16 de mayo

Trailer

Godzilla 2014

Los internautas que suelan transitar por estos lares conocerán nuestro nulo aprecio por los remakes y los reboots. Por eso de entrada puede chocar ver este blockbuster de Warner Bros entre las cintas más esperadas del año. Menos sorprenderá si echáis un vistazo a su espléndido trailer. Si además añado que su máximo responsable es Gareth Edwards, responsable de uno de los debuts más inspirados de los últimos años, la cinta de culto Monsters, y que Bryan Cranston, Aaron Jonhson, Ken Watanabe, Elizabeth Olsen, Juliette Binoche, Sally Hawkins, entre otros, están embarcados en el proyecto, es posible que entonces coincidáis en que este Godzilla puede crecer hasta alcanzar grandes dimensiones, incluso, presenta opciones para convertirse en la película hollywoodiense del próximo verano.

The Rover – David Michôd

Fecha de estreno: Verano

The Rover

David Michôd se presentó hace pocos años con el crudo y áspero drama criminal Animal Kingdom. un potente artefacto fílmico cuyas fogosas imágenes permanecieron inmóviles en nuestras retinas durante semanas. Ahora busca su consolidación en el cine australiano con esta obra que parte de la premisa de un mundo a la deriva tras el colapso financiero, en el que un hombre cruzará el desierto australiano para recuperar su coche, y el misterioso cargamento que esconde, usurpado por una peligrosa banda criminal. Guy Pearce es el hombre desesperado, mientras que Robert Pattinson interpreta al jefe de la banda en lo que ha sido descrito como un cruce entre Mad Max y Despertar en el infierno. Viendo su trailer, parece claro que no hay que señalar más virtudes para adherirse a la segunda obra de Michôd.

http://youtu.be/W7ZD7NTAnG0

Interstellar – Christopher Nolan

Fecha de estreno: 7 de noviembre

Trailer

Interstellar logo

Mientras se siguen discutiendo a diario las virtudes y debilidades del cine de Nolan, así como su presunto papel de mago embaucador, puede que la fecha del 7 de noviembre termine por inclinar la balanza hacía el lado de sus detractores, o al contrario, al de sus benefactores. De entrada, su prometedor teaser, el elenco apiñado Jessica Chastain, Casey Affleck, David Oyelowo, Ellen Burstyn, Topher Grace, Wes Bentley, Elyes Gabel, Bill Irwin, John Lithgow, Matt Damon, Michael Caine y Anne Hathaway, el secretismo que rodea su argumento, una fecha de estreno con vistas a optar a premios, y esa aura metafísica y filosófica que desprende el teaser, nos llevan a pensar en positivo, en muy positivo. Interstellar podría ser la obra definitiva de su director.

Snowpiercer – Bong Joon-Ho

Fecha de estreno: Sin determinar

Trailer

snowpiercer

En una época en que cualquier pieza del cine oriental ha dejado de ser exportable y vendida como etiqueta negra,  cualquier referencia de esas latitudes que llega a nuestras salas se espera con fervor. Es el caso del último vehículo del coreano Bong Joon-Ho (Memories of murder, The Host), quien aquí tripula un trayecto a alta velocidad en un mundo post apocalíptico, en el que los únicos supervivientes van encima de un tren que da la vuelta al mundo, y donde la lucha de clases puede acabar precipitando el fin de la humanidad. Una historia que adapta la novela gráfica homónima de Jacques Loeb y Jean-Marc Rochette. Viendo su trailer se presume un intenso y taquicárdico viaje entre el drama, la acción y la sci-fi. Al menos esa debería ser la idea del director surcoreano.

Boyhood – Richard Linklater

Fecha de estreno: Sin determinar

boyhood Linklater

Un año después de encandilar con Antes del anochecer, el siempre interesante Richard Linklater contraataca con el proyecto más complejo, ambicioso y peculiar de su carrera. En Boyhood resigue el período vital de un chico desde los 6 hasta los 18 años. Para capturar su crecimiento, el director, año tras año, ha ido grabando pequeños fragmentos en lo que supone uno de los proyectos más longevos de la historia del cine, 12 años de trabajo. Una fórmula parecida a la utilizada por Michael Apted en su 49 up, pero aquí, la intención de Linklater, parece ser la de capturar la esencia del paso de tiempo en esta especie de cápsula cinematográfica que además cuenta con los rostros conocidos de Ethan Hawke y Patricia Arquette.

Eden – Mia Hansen-Løve

Fecha de estreno: Sin determinar

Eden

Desde que se conoció que la joven directora francesa Mia Hansen-Løve trabajaba en un proyecto alrededor de la escena electrónica de su país de origen, no han sido pocos los suspiros esperando que el film se materializara lo antes posible para poder degustarlo de inmediato. Con la colaboración de su hermano en el guión, la directora de Un amour de Jeunesse pretende seguir el recorrido de un joven, Paul, desde sus pinitos en el mundo de las raves a principios de los 90’s hasta la consolidación como Dj y dueño de un sello musical en los 00’s. Un hilo argumental que irá en paralelo al nacimiento y estallido del french house y todos los grupos, dj’s y artistas de esta corriente. Un proyecto ambicioso y monumental que presenta ingredientes de primera calidad como para ofrecer un resultado divino y duradero para el paladar del cinéfilo, y del melómano.

Cyber – Michael Mann

Fecha de estreno: ¿Finales de año?

Cyber

A Micahel Mann lo teníamos desaparecido de los terrenos cinematográficos desde 2009, cuando realizó su peculiar aproximación al cine de gángsters con Enemigos públicos. 5 años después, y tras probar suerte en televisión con la infortuna Luck, el director del Dilema regresa con este largometraje sobre ataques cibernéticos y espías informáticos. En ella un famoso hacker es liberado de la prisión para ayudar a los gobiernos de los EE.UU y de China a encontrar los autores de un importante ataque cibernético que ha hundido los mercados. Una trama que se presume idónea para que Mann luzca su virtuosismo detrás de las cámaras, en clave de acción o thriller

Maps to the stars – David Cronenberg

Fecha de estreno: Sin determinar

Maps to the Stars

Uno de los directores más en forma de la última década desembarca este año con otro proyecto de lo más apetitoso. En su última película, el de Promesas del Este dispara a bocajarro contra el modelo occidental, la opulencia y la obsesión por la popularidad desde el mismo corazón de Hollywood.  Desde el conocimiento de su gestación hay ganas por saber  lo que es capaz de hacer el canadiense con un material de alto voltaje y rodeado por actores de la talla de Robert Pattinson, John Cusack, Mia Wasikowska, Julianne Moore y Carrie Fisher, esta última interpretándose a sí misma.

Squirrel To The Nuts – Peter Bogdanovich

Fecha de estreno: Sin determinar

Squirrel to the nuts

Peter Bogdanovich fue en los 70’s uno de los directores más efervescentes y notorios de los Estados Unidos, autor de clásicos instantáneos como La última película (The Last Picture Show). Tras un recorrido errático que lo ha arrastrado hacía un hiato de 10 años, 2014 supondrá el retorno de este veterano cineasta  que para la ocasión se ha rodeado de Jennifer Aniston, Owen Wilson y Cybill Shepard en esta comedia sobre una prostituta que busca convertirse en actriz. Una vuelta al ruedo que esperemos sea firme y sólida. Sr. Bogdanovich… se confía en sus dotes de director y su sabiduría cinéfila.

The Keep – Peter Weir

Fecha de estreno: Sin determinar

The Keep - Peter Weir

Otro ilustre y veterano cineasta, que sin embargo no goza del prestigio que se merece, y que ha fijado en 2014 su vuelta a las salas, es el australiano Peter Weir. El responsable de Gallipoli demostrará su valúa detrás de las cámaras con esta adaptación de una novela de Jennifer Egan en la que se relata el proceso de restauración de un castillo medieval por parte de dos primos que lo quieren convertir en un emplazamiento idílico.

Birdman – Alejandro González Iñarritu

Fecha de estreno: Sin determinar

Birdman

Mucha curiosidad por ver cómo se resuelve el mexicano Iñarritu en este cambio de tercio en su carrera. El de Amores Perros, abonado al drama puro, abandona ese género para probarse en la comedia, a través de la disparatada historia de un actor que es acosado por el personaje más famoso que interpretó, el superhéroe Birdman. Además supondrá la vuelta del añorado Michael Keaton en un terreno donde ya demostró credenciales en Mis dobles, mi mujer y yo o Bitelchus, a quien le acompañarán Emma Stone y Edward Norton.

Inherent Vice – Paul Thomas Anderson

Fecha de estreno: Sin determinar

Inherent Vice

El que para muchos es uno de los mejores directores contemporáneos debería tener listo para 2014 la que promete ser su siguiente obra sublime. Tras dejar alucinados a los espectadores con la magna The Master, Anderson repite con el infalible Joaquin Phoenix en esta historia de un detective contratado por su ex-novia para que busque el rastro de su marido desaparecido. El de Pozos de ambición se atreve con esta adaptación  de una novela de Thomas Pynchon, en donde se mezcla el genero de detectives, la psicodelia de la época (finales de los 60’s) y la comedia más disparatada. Si hay alguien capaz de allanar el camino para que estos mundos se encuentren de forma compacta, ese es sin duda el norteamericano.

Terrence Malick Project – Terrence Malick

Fecha de estreno: Sin determinar

Lawless

El esquivo director tejano anda irreconocible,  inmerso en un admirable proceso creativo que lo lleva a embarcarse en infinidad de proyectos y películas. Entre estos alguno podría terminar aterrizando en las carteleras durante el año, pero el perfeccionismo enfermizo de su valedor, hacen difícil determinar una fecha de salida. Lo que es seguro es que en los próximos 11 meses oiremos hablar o de su película con Christian Bale, The Knight of Cups, o bien de la que se le vio rodando en el festival de música de indie de Austin, o el postergado, por problemas legales, documental Voyage of time, en que reemprende los apuntes de El árbol de la vida. Puede que incluso alguna llegué pronto a las salas, pero con el bueno de Malick nunca se sabe, todo es misterio, y el misterio es atracción.

+ 3 películas arrastradas de años anteriores y con la esperanza de ser vistas en los cines durante los próximos 12 meses
The look of love – Michael Winterbottom

Fecha de estreno: Sin determinar

Trailer

The look of love

Costaría encontrar a un director más camaleónico y fértil que Michael Winterbottom. El inglés ha demostrado en su carrera ser un fiable cineasta todoterreno, tanto en sus habituales incursiones en el cine social y de denuncia, como en las excursiones inscritas en géneros reconocibles, o en las salidas más rompedoras y disparatadas, en las que se incluiría 24 Hour Party People, Tristam Shandy, y espero que pronto, se le pueda sumar este The Look of Love. El nuevo proyecto del inglés se edifica como un biopic alrededor de Paul Raymond, un pornógrafo que se convirtió en uno de los hombres más ricos en el Londres de los 60′s y se auto definió como el “Rey del Soho”. Más interesante si cabe sabiendo que el de Wonderland volverá a colaborar con Steve Coogan para que encarne al playboy millonario que ocupa el centro de esta historia.

Night Moves – Kelly Reichardt

Fecha de estreno: Sin determinar

Night Moves

Para quien aquí escribe Kelly Reichardt es una de las directoras más destacadas del panorama cinematográfico, poseedora como es de una de las miradas más fascinantes y enigmáticas del momento. Esta militante del cine indie norteamericano se embarca este año en un proyecto que a priori parece alejarse del grueso de películas que configuran su filmografía. Night Moves sigue la historia, en clave de drama, de tres eco terroristas que planean un complot para hacer volar por los aires una presa. Peter Sarsgaard interpreta a un experto en bombas, Jesse Eisenberg se mete en la piel del líder del plan y Dakota Fanning es una mujer rica que financia la organización.

The Immigrant – James Gray

Fecha de estreno: Sin Determinar

Trailer

The Immigrant

Uno de los directores contemporáneos más interesantes del cine norteamericano vuelve este año para ofrecer muestras de sus virtudes con este drama de época ambientado en el New York de los años 20. En él, James Gray dirige a Marion Cotillard, Joaquin Phoenix y Jeremy Renner en la historia de una inmigrante polaca (Cotillard), que tentada por una vida mejor, llega a Nueva York donde es manipulada por un encantador hombre que la introduce en el mundo de la prostitución.


4 Comments

Alberto Varet Pascual 30 enero, 2014 at 20:25

Cosas ricas pero, Nolan e Iñárritu… que Dios nos pille confesaos.

Reply
Marc Muñoz 30 enero, 2014 at 22:27

jaja. Con Nolan parece claro que Interstellar no te hará cambiar de bando, a pesar de lo sabroso que pinta por su teaser. Pero la de Iñarritu pinta muy curiosa, me huelo a que es una peli que o bien resulta un despropósito mayúsculo que te permite hundir de por vida la reputación de su autor, o bien se convierte en una agradable sorpresa para que le des un voto de confianza al mejicano. Y hablando de Dios, Michael Keaton lo es.

Reply
Juanlu 31 enero, 2014 at 23:42

Me gusta esto de las listas recopilatorias a finales de año y luego las prometedoras al empezar. Muy bien por meter un blockbuster,nadie los mete y es otro “género” más y muchos son horribles pero todos los años hay alguno bueno, y como bien decís ese apunta maneras. El resto de la lista bien, yo espero con mucha ansiedad “Inherent Vice”. La de Michael Mann está anunciada en todos lados para 2015 así que no sé si llegará este año, así como la de Peter Weir se anunció pero no se ha vuelto hablar de ella, creo que está parada y no se ha empezado ni a rodar así que tampoco creo que esté. De las “arrastradas” de Michael Winterbottom en principio además de la que mencionáis tiene 2 más para este año “The Trip to Italy” (parece como una secuela de “The trip”) y “The Face of an Angel” con Daniel Brühl.Tuve la suerte de ver “The Immigrant” en el festival de cine europeo de Sevilla y a mí me encantó, clasicismo en el mejor sentido. Bueno os dejo tranquilos,saludos y esperemos que las expectativas se cumplan (incluidos Nolan e Iñárritu)

Reply
Marc Muñoz 1 febrero, 2014 at 16:29

Gracias Juanlu. A mí me llena de ilusión poder escribir estas listas, y más aún si comparto esa ilusión con los lectores. Es verdad que la de Michael Mann muchas lenguas sitúan su estreno a principios del 2015, pero leí por ahí que se estaban planteando adelantar su estreno, por eso decidí incluirla. La de Weir es verdad que hay muy pocas noticias, con lo que es probable que no llegue durante el año. Winterbottom, el hiperactivo, sigue igual de fertil, pero de las que mencionas, me sigue estimulando más The Look of love que las otras. Y The Immigrant, después de lo que comentas, más ganas de que se estrene por aquí, si es que llega a hacerlo.

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.