CineLong drinks

15 (+3) esperanzas cinematográficas para el 2015

posted by Marc Muñoz 14 enero, 2015 0 comments

Con el destello cinematográfico del 2014 aún resplandeciente en las retinas de la cinefilia, va siendo hora de echar la mirada hacia adelante para rastrear los signos de cine más valiosos que depararán los próximos doce meses. Si al final de 2014 no quedó otra que rendirse a la cosecha cinematográfica degustada, parece que 2015 será otro año memorable.

No ya solo por el prominente espacio que ocupará el cine de autor, el europeo, y el independiente, con las nuevas propuestas de Malick, Scorsese, Haynes, Baumbach, Iñárritu, Haneke etc. sino por la vasta producción hollywoodiense preparada para desembarcar en las salas, incluyendo dos, y hasta tres, blockbusters de elevado interés.

La que sigue es una lista que pretende actuar a modo de faro de esas producciones que todo cinéfilo debería seguir en los próximos doce meses.

’71 – Yann Demange

Fecha de estreno: 23 de enero

71

El director televisivo Yann Demanage acomete su salto al largometraje con un thriller ambientado en el conflicto de Irlanda del norte en los años 70, un film que ya ha sido encumbrado como una de las mejores producciones británicas del año. Algo que no sorprende viendo un frenético y apasionante trailer que lo emparienta con ejemplos tan notorios del mismo conflicto como el Bloody Sunday de Paul Greengrass o En el nombre del padre de Jim Sheridan. Por si esto fuera poco, otro de sus principales alicientes, será encontrarse con el rostro de moda del cine británico, un Jack O’Connell en la piel de este soldado inglés viviendo la peor de sus pesadillas en las hostiles calles de Belfast.

Trailer

Mientras seamos jóvenes/Mistress America – Noah Baumbach

Fecha de estreno: 17 de abril/Sin determinar

While we're young

La crisis de la mediana edad es un tema recurrente en el séptimo arte, sin embargo, en las manos del director de Frances Ha el asunto cobra una dimensión de lo más apetecible. Tras una aproximación certera a esa temática en la reivindicable Greenberg, y graduado como todo un especialista en cómo destapar el angst de la generación millennial en un tono agridulce en la fantástica Frances Ha, Noah Baumbach encara en su nueva película la relación de amistad que entablan una pareja en sus cuarenta y pico (Ben Stiller y Naomi Watts) con otra jovencísima y “cool” pareja (Adam Driver y Amanda Seyfried). De ese choque generacional es de donde pretende sacar el mejor jugo esta película cuyo trailer ya dispone varias alegrías. Por si fuera poco, el director neoyorquino tiene terminado otro proyecto co escrito, y protagonizado, por su actual cónyuge, la actriz Greta Gerwig.  El equipo de Frances Ha repite en Mistress America, un largometraje con varias similitudes temáticas con la película que ocupó nuestro puesto nº6 en los mejores filmes del 2014. Su premiere mundial tendrá lugar en el inminente Festival de Sundance, y cruzaremos los dedos para que su distribución en tierra peninsular no se demore más de doce meses.

Trailer

Star Wars: El despertar de la fuerza – JJ Abrams

Fecha de estreno: 18 de diciembre

Star Wars The Force Awakens

Una de las sagas más emblemáticas de la historia del cine cobra nueva vida con la intención de apoderarse del boxoffice de las Navidades y del primer trimestre del 2016. La presión de arrancar esta nueva trilogía de Star Wars sin ensuciar su halo mitológico recae en los lomos de JJ Abrams, quien ya demostró oficio cuando tomó las riendas del reboot de Star Trek. Aunque los fans de la saga de George Lucas se cuentan por millones, y no son precisamente fáciles de contentar, el director de Super 8 parte con el apoyo sentimental de contar con los tres actores que dieron vida a tres de los personajes icónicos de la saga original: Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher, junto a savia nueva, John Boyega, Lupita Nyong’o, Oscar Isaac, Adam Driver y Andy Serkis, en una historia cuya línea argumental es uno de los mayores secretos de la industria del cine pero que tendrá lugar 30 años después del Retorno del Jedi. Episodio VII está obligado a convertirse en la superproducción del año, y pese a la presión evidente, Abrams parece el cualificado para darle la forma deseada.

Trailer

High-Rise – Ben Wheatley

Fecha de estreno: Sin determinar

High-rise

Poseedor de una de las miradas más excitantes y singulares de la cinematografía británica, tras dejar constancia sobrada de ella en Kill List, Turistas o A Field in England, el británico Ben Wheatley se interesa en su última tentativa como realizador en la adaptación de Rascacielos de JG Ballard. De la unión de ambos se espera un afilada sátira sobre las clases sociales en esta historia, ideada por el referente de la ciencia-ficción, en la que se sigue a una comunidad de vecinos que vive en un lujoso rascacielos dotado de todos los servicios y comodidades imaginables, hasta el extremo que no necesitan salir al exterior. O al menos hasta el día en que falla la electricidad y el caos hace acto de presencia. Bajo el imprevisible pulso de Wheatley, y con un reparto compuesto por Tom Hiddleston, Jeremy Irons, Sienna Miller, Luke Evans o Elisabeth Moss, se aguarda su espera con las ganas propias que se merece uno de las cintas que está llamada a ser uno de los manjares cinematográficos del año.

La juventud – Paolo Sorrentino

Fecha de estreno: Sin determinar

La juventud

Tras ocupar un  lugar destacado en los corazones y mentes de la cinefilia con La gran belleza  (Oscar a la mejor película de habla no inglesa) el italiano Paolo Sorrentino regresa con esta nueva cinta rodada en inglés y con un reparto internacional excepcional: Michael Caine, Harvey Keitel, Paul Dano, Rachel Weisz y Jane Fonda. La historia queda enmarcada en un hotel del corazón de los Alpes donde pasan las vacaciones un famoso director de orquestra, la hija de éste, y un amigo cineasta que padece un gran bloqueo creativo.

Carol – Todd Haynes

Fecha de estreno: Sin determinar

Carol Todd Haynes

Otro de los retornos esperados que dispensará el año es el de cineasta Todd Haynes. Referente del cine independiente norteamericano que vuelve a la primera plana mediante un melodrama de época ambientado en los años 50, centrado en la historia de amor transgresora de una dependienta de unos grandes almacenes (Rooney Mara) que se enamora de una mujer mayor casada (Cate Blanchett). Un material, el del melodrama, en el que Haynes se desenvuelve como pez en el agua tal y como demostró en Lejos del cielo, o en la aún más brillante Mildred Pierce, la miniserie de la HBO.

Midnight Special – Jeff Nichols

Fecha de estreno: Sin determinar

Jeff Nichols

Para el que firma Jeff Nichols se ha convertido, con una corta trayectoria apenas compuesta por tres largometrajes, en uno de los autores más estimulante del panorama norteamericano. En los próximos meses veremos el resultado obtenido ante su mayor desafío ante la fecha, dar un paso hacía el sistema de estudios con esta historia englobada en el género de la ciencia-ficción y que sigue los avatares de un padre e hijo que son perseguidos en el momento que se descubre que el pequeño tiene poderes especiales. Este joven director norteamericano abandona así sus confortables y familiares paisajes sureños y se embarca en una producción de más envergadura, pero sin desprenderse de su actor fetiche, el enorme Michael Shannon, que compartirá planos con Kirsten Dunst, Joel Edgerton y Adam Driver.

That’s What I’m Talking About – Richard Linklater

Fecha de estreno: Sin determinar

That's What I'm talking about

Puede que haya necesitado trece años para dar forma a su obra maestra y para, probablemente, ganar su primer Oscar, pero el ritmo de producción de Richard Linklater acostumbra a ser parejo al de Woody Allen. Por ello no debe extrañar que algunos meses después del fenómeno Boyhood, y con el regusto aún presente que habrá dejado su regadero de estatuillas, la nueva película del director de Slacker se encamine hacia las carteleras. Tampoco debe extrañar que ésta esté conectada de algún modo con la laureada película mencionada, ni que sea la secuela espiritual de su Movida del 76 (Dazed & Confused). Según su propio artífice su nueva producción pretende ser una celebración, y que mejor escenario que la universidad y las vicisitudes de un grupo de jóvenes que pretenden entrar en el equipo de fútbol en su primer año de carrera, justo ahí donde marcaba su final su anterior obra.

Sea of Trees – Gus Van Sant

Fecha de estreno: Sin determinar

Sea of trees

A Gus Van Sant se le reconoce como uno de los cineastas más genuinos de los Estados Unidos. Un baluarte del cine independiente que no duda en tontear con el cine comercial, y la publicidad, para luego poder dar rienda suelta a su vena más artística. En ésta se encuadra su última propuesta. Un drama existencialista con el que avivar su faceta más radical, la reproducida en títulos como Paranoid Park, Elephant o Last Days. La línea argumental es mínima: un norteamericano, al que interpreta Matthew McConaughey, que viaja hasta Aokigahara, conocido en Japón como el bosque de los suicidas. Al encuentro de este personaje a la deriva un extraño personaje (Ken Watanabe), y la mujer del protagonista (Naomi Watts).

Louder Than Bombs – Joachim Trier

Fecha de estreno: Sin determinar

Louder than bombs

Encaramado en el segundo puesto de los mejores filmes del 2014 por su magnífica Oslo, 31 de agosto, el director noruego Joachim Trier se ha erigido como una de las voces europeas más distinguidas del presente.  Pese a una corta trayectoria que solo incluye dos filmes, Trier parece dispuesto a subir un escalón de popularidad, y para ello, encara su debut en inglés rodeado de Jesse Eisenberg, Isabelle Huppert, Gabriel Byrne. La historia de su Louder than bombs gira alrededor de unos familiares enfrentándose al dolor de la pérdida de un fotógrafo de guerra a través de las memorias que éste ha dejado. Un cineasta al que no perder el rastro.

Mad Max: Fury Road – George Miller

Fecha de estreno: 15 de mayo

Mad Max Fury Road

La única mega producción capaz de hacer sombra al Episodio VII es uno de los proyectos de Hollywood más anisados y perseguidos de los últimos tiempos. Tras rumores, interrupciones, pasos en falso, y esperas angustiosas, por fin este verano seremos testigos de la continuación de la saga que el propio Miller convirtió hace 25 años en historia del séptimo arte. Finalmente no veremos a un envejecido Mel Gibson en la piel de Max Rockatansky, su lugar lo ocupará Tom Hardy, y cerca de él una Charlize Theron dando la réplica femenina al héroe de la película. Viendo una y otra vez su excitante trailer no cabe la menor duda que Miller ha acercado su saga a los nuevos tiempos con dosis épicas y operísticas que prometen removernos de palccer en las butacas de los cines durante el próximo verano. La fecha grabada a fuego… el 15 de mayo.

Trailer

Love – Gaspar Noé

Fecha de estreno: Sin determinar

Love gaspar Noe Poster

Tras seis años de silencio, 2015 será el año elegido para recibir nueva munición cinematográfica de uno de los francotiradores más letales del circuito internacional. El francés Gaspar Noé pretende volver a dinamitar las mentes bienpensantes con una historia de amor a tres bandas cargada de sexo explícito. “Material para poner cachondos a ellos y hacer llorar a ellas”, según las palabras del director de Irreversible. Nada más que añadir entonces.

Silence – Martin Scorsese

Fecha de estreno: Sin determinar

Silence

A sus 72 años Martin Scorsese es sinónimo de fiabilidad. Por ello resultaba inapelable negarle su sitio en esta lista de los filmes más esperados. El de Uno de los nuestros regresa este año con uno de sus proyectos más perseguidos. Rejuvenecido con su brillante El lobo de Wall Street, el ítaloamericano se muda al polo opuesto para narrar el camino de violencia y represión que sufren en sus carnes dos monjes jesuitas del siglo 17 cuando deciden ir a Japón a difundir el cristianismo. Releyendo su argumento, parece que Silence se agrupa en la faceta más espiritual del neoyorquino, junto con films como Kundun y La última tentación de Cristo. Con lo cual no cabe esperar cuantiosos ingresos en la taquilla, pero sí, probablemente una generosa ración de estímulo para los cinéfilos adheridos al cine de mirada tan amplia del de Nueva York.

The Hateful Eight – Quentin Tarantino

Fecha de estreno: Sin determinar

The Hateful Eight

La nueva película de Quentin Tarantino parecía destinada a permanecer en el limbo de películas malditas después de que se filtrara a la red su guion. Sin embargo, el director de Reservoir Dogs, tras el gran éxito obtenido con las lecturas en vivo, se armó de motivación para seguir adelante con su empresa para el más profundo deleite de sus acérrimos. The Hateful Eight se plantea como un western ambientado en el período post Guerra civil norteamericana, y la premisa con la que Tarantino promete desplegar su estilo y sus inconfundibles dosis de violencia y humor negro sitúa a todo un grupo de enemistados personajes compartiendo techo obligados por una tormenta virulenta. Samuel L. Jackson, Tim Roth, Michael Madsen, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Bruce Dern, Demian Bichir, Channing Tatum forman el elenco de una de las películas más anheladas del curso 2015.

Knight of Cups – Terrence Malick

Fecha de estreno: Sin determinar

Knight of cups

El que es uno de los mejores cineastas norteamericanos en vida sigue en su atípica celeridad de ir encadenado y alternando proyectos. El próximo en llegar, con su presentación oficial fijada para el Festival de Berlín, será Knight of  Cups, donde la fascinante mirada de Malick, a través de la prodigiosa cámara de Emmanuel Lubezki, reseguirá la tumultuosa y desordenada vida de esta celebridad al que da vida Christian Bale. Viendo las imágenes de su poderoso y maravilloso trailer, Malick parece querer situarnos en un punto intermedio entre El árbol de la vida – el metraje de Sean Penn – y el reverso oscuro de la fama, bañado en drogas, alcohol y sexo, al que suele acudir Bret Easton Ellis en sus novelas. Sin conocer su argumento (¿acaso importa?) la nueva apuesta del director de Malas Tierras será recibida con los honores y el trato que se merece un autor de su envergadura.

Trailer

+ 3 películas arrastradas de años anteriores y con la esperanza de ser vistas en los cines durante los próximos 12 meses
Blackhat (Amenza en la red) – Michael Mann

Fecha de estreno: 30 de enero

Blackhat

A Michael Mann lo teníamos desaparecido de los terrenos cinematográficos desde 2009, cuando realizó su peculiar aproximación al cine de gángsters con Enemigos públicos. 5 años después, y tras probar suerte en televisión con la infortuna Luck, el director del Dilema regresa con este largometraje sobre ataques cibernéticos y espías informáticos. En ella un famoso hacker es liberado de la prisión para ayudar a los gobiernos de los EE.UU y de China a encontrar los autores de un importante ataque cibernético que ha hundido los mercados. Una trama que se presume idónea para que Mann luzca su virtuosismo detrás de las cámaras, en clave de acción o thriller.

Trailer

Maps to the stars – David Cronenberg

Fecha de estreno: 6 de marzo

Maps to the Stars

Uno de los directores más en forma de la última década desembarca este año con otro proyecto de lo más apetitoso. En su última película, el de Promesas del Este dispara a bocajarro contra el modelo occidental, la opulencia y la obsesión por la popularidad desde el mismo corazón de Hollywood.  Desde el conocimiento de su gestación hay ganas por saber  lo que es capaz de hacer el canadiense con un material de alto voltaje y rodeado por actores de la talla de Robert Pattinson, John Cusack, Mia WasikowskaJulianne Moore y Carrie Fisher, esta última interpretándose a sí misma.

Trailer

The look of love – Michael Winterbottom

Fecha de estreno: ¿llegará a estrenarse nunca?

The look of love

Costaría encontrar a un director más camaleónico y fértil que Michael Winterbottom. El inglés ha demostrado en su carrera ser un fiable cineasta todoterreno, tanto en sus habituales incursiones en el cine social y de denuncia, como en las excursiones inscritas en géneros reconocibles, o en las salidas más rompedoras y disparatadas, en las que se incluiría 24 Hour Party People, Tristam Shandy, y espero que pronto, se le pueda sumar este The Look of Love. El nuevo proyecto del inglés se edifica como un biopic alrededor de Paul Raymond, un pornógrafo que se convirtió en uno de los hombres más ricos en el Londres de los 60′s y se auto definió como el “Rey del Soho”. Más interesante si cabe sabiendo que el de Wonderland volverá a colaborar con Steve Coogan para que encarne al playboy millonario que ocupa el centro de esta historia.

Trailer

Como se aprecia arriba, una cantidad ingente de estrenos lista para aterrizar próximamente en las carteleras, y aún hemos tenido que descartar films como lo nuevo de Michael Haneke (Flashmob), Iñárritu (The Revenant), Wim Wenders (Everything will be fine), Daniel Wolfe (Catch Me Daddy), Paul Verhoeven (Elle), White God, Warren Beatty (Howard Hughes untitled project), lo nuevo de Pixar (Inside Out), el debut en imagen real de Brad Bird (Tomorrowland) y muchas otras propuestas que no hemos podido abarcar.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.