CineLong drinks

16 (+ 5) esperanzas cinematográficas para el 2016

posted by Marc Muñoz 21 enero, 2016 0 comments

Inmersos de lleno en el avance de lo que depara el 2016, a este servidor le llega la responsabilidad de enfocar el esfuerzo en la cosecha cinematográfica con la intención de despejar los estrenos más candentes que llegarán a lo largo de los próximos 12 meses.

Un post que me gustaría pensar que se ha convertido en un clásico de esta bodega, en el que no están todas las películas que son, pero las que están más valdría no perderles el rastro y rezar por la benevolencia de nuestras distribuidoras.

Como siempre una mirada amplia, que abarca el cine europeo, el norteamericano, lo comercial, el indie y el cine de autor, y que se circunscribe, por lo general, a estrenos no programados para las semanas inminentes a la fecha de hoy.

El abrazo de la serpiente – Ciro Guerra

Fecha de estreno: 19 de febrero

El abrazo de la serpiente

Uno de los primeros alicientes cinematográficos del año lo entrega el colombiano Ciro Guerra con una película que ha sido encumbrada tras su laureado recorrido por festivales y galas de premios. Un trayecto que arranca en la quincena de realizadores de Cannes y que podría obtener su guinda de oro con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa al que opta como nominada. El film cuenta el relato de dos exploradores que viajan por el Amazonas con la compañía de un chamán para dar con el yakruna, una planta con propiedades medicinales. Viendo su trailer, y esa huella de Malick y el Werner Herzog de Fitzcarraldo que se detecta imprimida en sus fotogramas, uno da por certificado todas las alabanzas dispensadas.

Trailer

!Ave, César! – Joel y Ethan Coen

Fecha de estreno: 19 de febrero

!Ave César!

Quedan pocos directores en el Hollywood actual que puedan alardear de convertir cada estreno en un acontecimiento. Uno de estos son los hermanos Coen, que este año regresan con una comedia “de cine dentro del cine”, en la que se recrea el secuestro de una estrella del Hollywood de los 50’s que obligará a detener una superproducción de romanos. Un reparto estelar: George Clooney, Josh Brolin, Scarlett Johansson, Ralph Fiennes, Tilda Swinton, Channing Tatum, Frances McDormand; el habitual elenco de colaboradores: Roger Deakins, Carter Burwell; las habituales dosis de humor, y unos avances prometedores hacen el resto. Su puesta de largo será en el cercano Festival de Berlín, y a la semana, la tendremos en salas de todo el mundo.

Trailer

Batman V. Superman: El amanecer de la justicia

Fecha de estreno: 23 de marzo

Batman v superman

El film que este año está destinado a levantar mayor ruido y polvareda es  el crossover engendrado por DC Comics y Warner Bros, bajo la dirección de Zack Snyder. Un cruce entre los universos de Batman y Superman dispuesto a acaparar la taquilla desde finales de marzo. Momento de ponderar el enfrentamiento entre Batman, cuyo relevo lo coge Ben Affleck, y el Superman que intepreta Henry Cavill. Los primeros avances no pronostican nada extraordinario, pero será el blockbuster más madrugador del año y uno de los más sonados.

Trailer

Snowden – Oliver Stone

Fecha de estreno: Sin determinar

Snowden

Pese a que la cantidad de cinéfilos que han perdido la fe en el cineasta Oliver Stone sigue creciendo, éste podría resarcirse de sus últimos tropiezos con un material que le encaja como anillo al dedo; Snowden resigue la historia del exagente y espía de la NSA que desveló al mundo el  programa de espionaje mundial de la agencia de seguridad nacional norteamericana. El libreto, coescrito por el propio Stone, se basa en el libro de Luke Harding, The Snowden files. The inside story of the world’s most wanted man, y en documentos del abogado ruso de Edward Snowden. La figura que ocupa el centro de este biopic la interpreta Joseph Gordon-Levitt acompañado por Nicholas Cage, Shailene Woodley, Melissa Leo, Zachary Quinto, y Tom Wilkinson, entre otros. Si bien el director de Wall Street anda errante con sus últimas aproximaciones a la ficción, Snowden podría representar lo que de The Martian para la carrera de Ridley Scott, o quien sabe, si incluso, acercarle al nivel ofrecido en JFK.

Trailer

Christine – Antonio Campos

Fecha de estreno: Sin determinar

Christine

Uno de los talentos más pujantes del indie norteamericano regresa este año con un proyecto que suscita todo tipo de pensamientos en positivo. Empezando por la propia batuta de Campos tras la estimulante, pero olvidada, Simon Killer en un material tan atractivo como propicio para la mirada punzante de su director. Christine recoge la historia real de una reportera de Florida que se suicidó en directo. Apuntilla el proyecto la presencia de Rebecca Hall y Michael C. Hall en los roles principales.

The Neon Demon – Nicolas Winding Refn

Fecha de estreno: sin determinar

The neon demon

El danés Nicolas Winding Refn sigue con su escalada imparable en el seno de Hollywood. Tras Only God Forgives promete volver a volcar todo su arsenal ultra efectista e hiperviolento en esta historia alrededor de una modelo abriéndose camino en Los Angeles que se convierte en presa de un grupo obsesionado por la belleza y la juventud, que tiene el convencimiento de que podrán drenar a la modelo para capturar su belleza y vitalidad. Material que se antoja idóneo para el estilo desenfrenado y salvaje de Refn. Para la ocasión ha reclutado a Elle Fanning, Jena Malone, Keanu Reeves y Christina Hendricks. Se espera que su presentación en sociedad acontezca en Cannes.

Paterson – Jim Jarmusch

Fecha de estreno: Sin determinar

Jim Jarmusch

Uno de los máximos baluartes del cine indie norteamericano llega a su siguiente proyecto impulsado por la estela luminosa de su anterior Only Lovers Left Alive. En su nueva acometida Jarmusch opta por alejarse de las historias de vampiros del Detroit asolado para acercarse a una historia más actual,  y más profana… la de un conductor de autobuses y un poeta compartiendo espacio en Paterson, New Jersey. Como se aprecia han trascendido muy pocos detalles alrededor del nuevo trabajo del de Noche sobre la tierra, pero su mera firma en los títulos de crédito ya es motivo de regocijo para el cinéfilo militante.

The Handmaid – Park Chan-wook

Fecha de estreno: Sin determinar

the handmaid

Tras una primera incursión en inglés que dejó a sus aficionados algo templados, el coreano Park Chan-wook busca el resplandor de la filmografía anterior a Stoker para recuperar la conexión con su vasta legión de admiradores. La tentativa la llevará a cabo con la prometedora adaptación de Fingerprints de Sarah Waters, un relato de lesbianismo, servidumbre y ladrones, que para la ocasión cambia el escenario original del Londres victoriano por la Corea de 1930 ocupada por Japón.

Assassin’s Creed – Justin Kurzel

Fecha de estreno: 23 de diciembre

Assassin's Creed

De entrada una adaptación de un videojuego superventas produce las mismas dosis de escepticismo como de pereza. Sin embargo en el caso de Assassin’s Creed hay diversos indicios que generan optimismo, hasta el punto de ocupar un puesto en esta lista. El hecho que un director destacado como Justin Kurzel, quien ya ha demostrado que se puede desenvolver con producciones más grandes y afines al universo medieval de Assassin’s Creed como en la reciente Macbeth, maneje los mandos da consistencia a la propuesta. También lo hace que Michael Fassbender y Marion Cotillard se hayan prestado a repetir como pareja – de nuevo tras Macbeth – para embarcarse en esta película de acción y aventura que resigue los pasos del videojuego donde una máquina te permite conectar mentalmente con tus ancestros, en el caso, uno atrapado en una guerra entre asesinos y templarios en la España de la Inquisición.

American Honey – Andrea Arnold

Fecha de estreno: Sin determinar

American Honey

Hasta la fecha la corta trayectoria de la directora inglesa Andrea Arnold se cuenta por deleites. Películas marginadas a los confines de las salas comerciales, pero con un espíritu transgresor y perturbador que se incrusta en la retina. De ahí que una nueva película suya haya que acogerla con vítores. El nuevo proyecto de Arnold supone su primer largometraje en suelo americano. En éste se relata, en clave de road movie, el viaje por el Medio Oeste norteamericano de una chica que se enrola en una banda de adolescentes persiguiendo el sueño americano: de día trabajando en un equipo comercial de una revista para costearse los gastos del desenfreno de la noche. Sasha Lane, Arielle Holmes – quien salta de las calles de Nueva York al mundo de la interpretación-, Shia LaBeouf, Riley Keough y Will Patton forman el elenco actoral involucrado. Confirmado su estreno para el año presente, el festival de Cannes podría ser su primera parada.

War Machine – David Michod

Fecha de estreno: sin determinar

David Michod

David Michod se ganó un espacio preferencial en la cinefilia con dos artefactos cuya explosión sigue retumbando en muchos cerebros. Animal Kingdom descubrió la emergencia de un talento aussie que se confirmó con el thriller post-apocalíptico The Rover. Este año le llega su tercera prueba con esta historia bélica basada en la vida de Stanley McChrystal, general del ejército norteamericano puesto  al cargo del conflicto en Afganistán por Obama. El talento implicado, y el presupuesto desplegado por Netflix– la encargada de distribuir el que es el proyecto cinematográfico más ambicioso de la compañía hasta la fecha-, avalan el talento y la capacidad de Michod. Brad Pitt encabeza el reparto de este biopic que de bien seguro tendrá muy poco de convencional.

Free Fire – Ben Wheatley

Fecha de estreno: sin determinar

Free fire

El prolífico francotirador inglés tiene prácticamente finalizado su nuevo largometraje, mientras aún se espera por estos lares su anterior, el relato distópico cedido por J. G. Ballard en High-Rise. Sin embargo la que ahora centra la atención, especialmente para los que vimos la anterior en Sitges, es esta Free Fire en la que recupera el tono más violento, adscrito al cine negro, que ya ha practicado en su filmografía. Y lo recupera mediante una historia de crimen y balas en el Boston de 1978,  la que irrumpe entre una banda de irlandeses que intenta comprar armas a otra banda de Boston cuando todo termina como el rosario de la aurora. La presencia de Brie Larson, Cillian Murphy y Sharlto Copley en el reparto también invitan a ansiar una llegada que en España podría postergarse al 2017, pero que a nivel internacional podría tener su premiere en Cannes.

La luz entre océanos – Derek Cianfrance

Fecha de estreno: Sin determinar

La luz entre océanos

En una zona incierta, ni seducido por Hollywood ni acomodado en el Off-Hollywood, se halla la corta carrera de un cineasta tan sugerente como Derek Cianfrance. Quizás su nueva tentativa ayude a disipar esta inconcreción y abrazar una vía u otra. El de Blue Valentine regresa con este drama ubicado en Australia en los años 20 cuya trama se desencadena con el encuentro de un bote en una isla remota por parte de una pareja. En su interior un hombre muerto y un bebé del que la pareja se hará cargo.

High Life – Claire Denis

Fecha de estreno: Sin determinar

High Life

Una de las cineastas más insobornables de la cinematografía francesa emprende un nuevo cambio de tercio genérico en la que supondrá su primera película en lengua inglesa. Su estimulante premisa plantea el viaje suicida de un grupo de criminales que acceden a viajar al espacio exterior para buscar formas alternativas de energía y formar parte de experimentos relacionados con la reproducción humana. Una atractiva trama sci-fi que sirve como gancho para el espectador, pero también para rostros populares como Robert Pattinson y Patricia Arquette, quienes se han puesto a las órdenes de la realizadora de Una mujer en África.

The Lost city of Z – James Gray

Fecha de estreno: sin determinar

The lost city of Z

Sin gozar aún del aprecio que se merece por parte del público (sí de la crítica, especialmente la francesa), el norteamericano James Gray pretende volver a demostrar porque es una de las voces más sólidas y potentes de la geografía yanqui. En su nuevo intento aborda el viaje de un grupo de exploradores británicos en búsqueda de un coronel cuya pista se ha perdido mientras buscaba una ciudad perdida en el Amazonas. El de La noche más oscura se rodea de Charlie Hunnam, Robert Pattinson, Sienna Miller, Tom Holland para dar luz a este filme de aventuras basado en la novela de David Grann.

Rogue One: A Stars Wars Story – Gareth Edwards

Fecha de estreno: 16 de diciembre

Star wars: Rogue One

La marea Star Wars que aviva Disney tiene este año un nuevo capítulo. Uno en forma de spin-off que sigue las andanzas de una banda de soldados rebeldes intentado evitar los planes de la Estrella de la muerte. Largometraje que temporalmente, dentro del universo Guerra de las Galaxias, se ubica justo antes de los eventos de Star Wars: Una nueva esperanza. Lo interesante, más allá que que le llene las arcas a Diseny, será comprobar la pericia de un director como Gareth Edwards absorbido por el sistema con Godzilla, pero con aún el recuerdo grato de Monsters en la memoria del cinéfilo. Sin duda se beneficiará de un reparto solvente compuesto por Mads Mikkelsen, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Forest Whitaker. Como El despertar de la fuerza, Rogue One está programada para impactar en la taquilla en el último mes del año.

+5 películas arrastradas de años anteriores y con la esperanza de ser vistas en los cines durante los próximos doce meses

Midnight Special – Jeff Nichols

Fecha de estreno: 20 de mayo

Midnight Special

Para el que firma Jeff Nichols se ha convertido, con una corta trayectoria apenas compuesta por tres largometrajes, en uno de los autores más estimulante del panorama norteamericano. En los próximos meses veremos el resultado obtenido ante su mayor desafío ante la fecha, dar un paso hacía el sistema de estudios con esta historia englobada en el género de la ciencia-ficción y que sigue los avatares de un padre e hijo que son perseguidos en el momento que se descubre que el pequeño tiene poderes especiales. Este joven director norteamericano abandona así sus confortables y familiares paisajes sureños y se embarca en una producción de más envergadura, pero sin desprenderse de su actor fetiche, el enorme Michael Shannon, que compartirá planos con Kirsten Dunst, Joel Edgerton y Adam Driver.

Trailer

Knight of Cups – Terrence Malick

Fecha de estreno: Sin determinar

Knight of cups

El que es uno de los mejores cineastas norteamericanos en vida sigue en su atípica celeridad de ir encadenado y alternando proyectos. El próximo en llegar, con su presentación oficial fijada para el Festival de Berlín, será Knight of  Cups, donde la fascinante mirada de Malick, a través de la prodigiosa cámara de Emmanuel Lubezki, reseguirá la tumultuosa y desordenada vida de esta celebridad al que da vida Christian Bale. Viendo las imágenes de su poderoso y maravilloso trailer, Malick parece querer situarnos en un punto intermedio entre El árbol de la vida – el metraje de Sean Penn – y el reverso oscuro de la fama, bañado en drogas, alcohol y sexo, al que suele acudir Bret Easton Ellis en sus novelas. Sin conocer su argumento (¿acaso importa?) la nueva apuesta del director de Malas Tierras será recibida con los honores y el trato que se merece un autor de su envergadura.

Trailer

Silence – Martin Scorsese

Fecha de estreno: sin determinar

silence martin scorsese

A sus 72 años Martin Scorsese es sinónimo de fiabilidad. Por ello resultaba inapelable negarle su sitio en esta lista de los filmes más esperados. El de Uno de los nuestros regresa este año con uno de sus proyectos más perseguidos. Rejuvenecido con su brillante El lobo de Wall Street, el ítaloamericano se muda al polo opuesto para narrar el camino de violencia y represión que sufren en sus carnes dos monjes jesuitas del siglo 17 cuando deciden ir a Japón a difundir el cristianismo. Releyendo su argumento, parece que Silence se agrupa en la faceta más espiritual del neoyorquino, junto con films como Kundun y La última tentación de Cristo. Con lo cual no cabe esperar cuantiosos ingresos en la taquilla, pero sí, probablemente una generosa ración de estímulo para los cinéfilos adheridos al cine de mirada tan amplia del de Nueva York.

Más fuerte que las bombas – Joachim Trier

Fecha de estreno: 04 de marzo

Louder than bombs

Encaramado en el segundo puesto de los mejores filmes del 2014 por su magnífica Oslo, 31 de agosto, el director noruego Joachim Trier se ha erigido como una de las voces europeas más distinguidas del presente.  Pese a una corta trayectoria que solo incluye dos filmes, Trier parece dispuesto a subir un escalón de popularidad, y para ello, encara su debut en inglés rodeado de Jesse Eisenberg, Isabelle Huppert, Gabriel Byrne. La historia de su Louder than bombs gira alrededor de unos familiares enfrentándose al dolor de la pérdida de un fotógrafo de guerra a través de las memorias que éste ha dejado. Un cineasta al que no perder el rastro.

Trailer

Everybody Wants Some – Richard Linklater

Fecha de estreno: 15 de abril

Everybody Wants Some

Puede que haya necesitado trece años para dar forma a su obra maestra y para, probablemente, ganar su primer Oscar, pero el ritmo de producción de Richard Linklater acostumbra a ser parejo al de Woody Allen. Por ello no debe extrañar que algunos meses después del fenómeno Boyhood, y con el regusto aún presente que habrá dejado su regadero de estatuillas, la nueva película del director de Slacker se encamine hacia las carteleras. Tampoco debe extrañar que ésta esté conectada de algún modo con la laureada película mencionada, ni que sea la secuela espiritual de su Movida del 76 (Dazed & Confused). Según su propio artífice su nueva producción pretende ser una celebración, y que mejor escenario que la universidad y las vicisitudes de un grupo de jóvenes que pretenden entrar en el equipo de fútbol en su primer año de carrera, justo ahí donde marcaba su final su anterior obra.

Trailer


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.