CineLong drinks

Las 16 (+ 9) esperanzas cinematográficas para 2020

posted by Marc Muñoz 23 enero, 2020 0 comments

Turno de abordar uno de los posts más queridos por esta casa. Mediante esta avanzadilla que explora la cosecha cinematográfica venidera con la voluntad de incrustar sus señales más estimulantes en esta lista de placer anticipador. Una carta de deseos para la cinefilia más militante en la que, como en anteriores años, se descartan estrenos de llegada inminente (Uncut Gems, Waves, Monos o Vida oculta).

Sin más preámbulos, estas son las 16 (+ 9)  películas que anotar en la agenda del curso cinematográfico recién descorchado.

Walking to Paris – Peter Greenaway

El veterano cineasta británico tiene varios proyectos en el cajón de la preproducción mientras ultima la posproducción del primero que debería ver la luz en los próximos meses. Se trata de este Walking to Paris que acomoda la historia del escultor Constantin Brancusi, quien cruzó seis países de Europa a pie. Hace demasiados años que no degustamos un filme del autor de El cocinero, el ladrón, su mujer y la amante como para no apreciar la ocasión.

Druk – Thomas Vinterberg

Cuando el autor de Celebración, y de dramas ásperos sobre el alcoholismo como Submarine, se embarca en una obra cuyo argumento principal reza lo siguiente: un grupo de maestros de secundaria deciden embarcarse en un experimento donde cada uno de ellos mantendrá un cierto nivel de intoxicación etílica en su día a día con tal de probar que ese consumo les reporta beneficios en su entorno laboral, ya no es necesario agregar mucho más para apegarse al nuevo dramedy de alguien muy capacitado para convertir la carcajada en una mueca de incomodidad como ya hizo en Celebración.

Tenet – Christopher Nolan

Fecha de estreno: 17 de julio

Trailer

El gran ilusionista del cine contemporáneo regresa esta temporada con uno de esos artefactos que dejan patitiesos a sus aficionados, y malhumorados a sus detractores, que no se cuentan por pocos. Sea cual sea la posición adoptada por cada uno es irrefutable que cualquier advenimiento con el sello Nolan se transforma de per se en un evento de resonancia planetaria. Y este thriller de espionaje internacional, que propone una inaudita sintaxis fílmica que utiliza viajes temporales y un desarrollo inverso que rompe con la linealidad habitual, no parece que vaya a dejar a nadie indiferente.

I’m Thinking of Ending Things – Charlie Kaufman

Uno de los versos más libres de Hollywood y su órbita tendrá la oportunidad de seguir expandiendo su inimitable factor creativo con esta obra bendecida por Netflix en la que adapta una novela de Ian Reid. Su premisa gira alrededor de un inesperado desvío que provoca que una mujer que estaba dándole vueltas a cómo romper con su novio se replantee su vida. Lo que empieza como una comedia negra parece que va asumiendo cauces más oscuros e inesperados. Corresponden a la esperada nueva película del director de Synechdoque, New York: Jesse Plemons, Jessie Buckley, Toni Collette y David Thewlis,

Da 5 Bloods – Spike Lee

No anda Spike Lee en la cúspide creativa de su carrera (por mucho que se adjudicara su primer Oscar con Blackkklansman) , pero su próximo proyecto se presenta goloso con la mera enunciación de su trama. La misma que sigue a un grupo de veteranos del Vietnam volviendo a la jungla vietnamita para intentar recupera la inocencia perdida allí. Queda por ver en que categoría inscribe Netflix este film, pero, bajo la lente del autor de Haz lo que debas, se espera un puntapié al complejo armamentístico de su nación y una sátira avispada sobre uno de los episodios mas oscuros de su historia bélica. Le acompañan en el esfuerzo los actores Chadwick Boseman, Clarke Peters, Giancarlo Esposito y Delroy Lindo

Blonde – Andrew Dominik

De entrada volver a estudiar la figura pública y privada de Marylin Monroe no se antoja como un visionado imprescindible del curso, pero si el proyecto viene firmado por uno de los directores con mayores prestaciones en activo, el asunto adquiere otro matiz. Además se basa en una exploración histórica de la icono que Joyce Caroll Oates se encargó de registrar de manera nada convencional en Blonde. Por si aún existieran dudas sobre el estímulo generado por el proyecto, y la idoneidad sobre su inclusión en esta lista, el principal interesado la defiende como “un descenso a la locura” con deje polanskiano. Vendida. La omnipresente Ana de Armas da vida a la tentación rubia.

On the Rocks – Sofia Coppola

La vuelta del tándem (la más activa del clan Coppola y Bill Murray) que convirtió los karaokes de Tokio en santuarios de ocio de visita obligada en cualquier estancia en la capital nipona, amenazan con registrar nuevos rollos de imágenes melancólicas y perennes en este relato sobre una mujer joven que reconecta con su distante y playboy padre en el transcurso de una aventura por Nueva York. Por si la solvencia del proyecto no se hubiera presentado ya indudable, mencionar que la prestigiosa A24 pone liquidez tras cerrar un acuerdo con Apple, quienes pretenden ampliar su estructura de negocio con productos tan propicios como el que ocupa estas líneas.

West Side Story – Steven Spielberg

Fecha de estreno: Diciembre

Nos saltamos la ley no escrita sobre estas listas dando asiento a una obra cuyo encasille produce, de primeras, úlcera. Esa odiosa palabra remake que, encima, atañe a una obra maestra del musical y clásico imperecedero donde los haya. Lo que debería ser un descarte sin alegaciones, bajo la óptica de uno de los reyes midas más incuestionados, el veterano Steven Spileberg, cobra como mínimo una luz más luminosa. Las primeras imágenes rebajan el optimismo, pero la certeza de que el autor de Munich habrá tratado con respeto y mimo la historia de los Jets y Sharks debería estar fuera de toda duda. Seguramente Robert Wise estaría orgulloso que el remake de su influyente película fuera tomado por alguien tan fiable y versátil como el autor de Tiburón.

News of the World – Paul Greengrass

Paul Greengrass

Pese a su último tropiezo como director con la olvidada 22 de julio, Paul Greengrass se ha granjeado ser uno de los directores en presente más punzantes y viscerales. Un estilo que, desde esquemas sociopolíticos, ha encontrado siempre su mejor encaje. En 2020 lo veremos incursionar por primera vez en el western con este relato de una improbable relación entre una viuda texana, un veterano de guerra y una niña de 10 años a quien deberán ayudar a reencontrase con su familia. Tom Hanks avala como protagonista la solidez de la propuesta del cineasta inglés.

Rebeca – Ben Wheatley

Mientras aún se aguarda el visionado por algún plataforma legal de su Free Fire y su posterior, Feliz año nuevo, Colin Burstead,  no ha decrecido ni un milímetro el interés que condensa Ben Wheatley en una filmografía versátil e inclasificable. La próxima marca la asumirá con la adaptación de Rebeca, la novela de Daphne Du Maurier que Hitchcock convirtió en clásico. Nada que amilane al autor de Kill List para alumbrar una nueva creación alrededor de este romance gótico con el apoyo actoral de Armie Hammer y Lily James.

The Souvenir: Part II – Joanna Hogg

The Souvenir

Tampoco debería colarse en esta lista una secuela, pero, si como en el caso, se trata de la continuación de una de las sorpresas más sugestivas del pasado ejercicio, pues las tornas cambian considerablemente Joanna Hogg edificó un retorcido y complejo drama con una caligrafía inusual llena de laberintos emocionales y sutilezas finísimas. Tras el inesperado envite, reconocido por esta destilería con el puesto nº 5 de la pasada cosecha, hay enorme interés para seguir los lances dramáticos de esta aspirante a cineasta interpretada por Honor Swinton Bryne, hija de Tilda Swinton, con quien comparte de nuevo escenas en esta secuela.

Mank – David Fincher

David Fincher

Mientras muchos se llevaron las manos a la cabeza con la noticia del standby para Mindhunter, precisamente, habría que recordar que el motivo de esto no era otro que la apretada agenda del director de Seven. Entre sus primeras obligaciones está el entregar el master de lo que supone su primera película en seis años (la última fue Perdida). Su vuelta al medio donde mejores frutos ha dado pasa por esta producción alrededor del proceso de escritura que llevó a cabo Herman J. Mankiewicz para alumbrar el guion de esa obra maestra conocida como Ciudadano Kane. Estaríamos entonces hablando, con la inclusión de Gary Oldman, Amanda Syfried, Lily Collins y Charles Dance, y la del propio padre de Fincher como guionista, de una de las grandes producciones del curso, la misma que bajo el matiz clásico de Fincher – será su primera película en blanco y negro – la puede impulsar a acaparar premios en la próxima temporada de estos y a Netflix a reservar stand fijo en la alfombra roja.

Annette – Leos Carax

El verdadero enfant terrible del cine francés (lo siento Gaspar y Romain) vuelve al ruedo cinematográfico, tras dejar su anterior Holy Motors en lo alto de las listas de la década en publicaciones de cine de rigor, con este musical centrado en el cataclismo que provoca para una pareja compuesta por un comediante y una soprano el nacimiento de su hija Annette, una niña con un talento especial. Apuntalan el proyecto la presencia de Adam Driver y Marion Cotillard como la pareja protagonista.

Metalhead – Derek Cianfrance

metalhead

Tras despuntar con dos de los dispositivos indies de mayor impacto de la pasada década: la (anti)romántica Blue Valentine y el fogonazo de noir rural Cruce de caminos, su artífice principal ultima su nuevo proyectil cinematográfico, esta historia sobre un batería de un grupo de heavy metal que se vuela los oídos para aprender a vivir en un mundo en silencio. Interesante premisa para darle un sugerente acople formal de la mano de un director con un talento sobrado. Tras años en post-producción, se espera que la obra vea la luz de los proyectores en los próximos meses.

Last Night in Soho – Edgar Wright

Fecha de estreno: 25 de septiembre

No es quien escribe un devoto del cine adrenalitico de Edgar Wright, ni muchos menos (su Driver fue un divertimento fútil), sin embargo, no me queda otra que plegarme a su nuevo proyecto conociendo el potencial que se aloja en su argumento: una chica, apasionada de la moda, es capaz de viajar en el tiempo para adentrarse en el Swiming London en búsqueda de su ídola, la que en ese momento aún es una aspirante a cantante. Pero el Londres multicolor y de fragancias libertarias de los 60 no es tan jugoso como presume, y pronto se cruzarán sombras en este viaje por un período irrepetible. Falta por ver el tratamiento que aplica su director británico al material, pero que mencione Don’t Look Back de Nicolas Roeg y el Repulsión de Polanski como dos de sus máximas aspiraciones, así como la presencia de Terence Stamp en el reparto, auguran más alegrías que temores.

El año del descubrimiento – Luis López Carrasco

López Carrasco cayó como una admirable anomalía sobre la superficie periférica del cine español gracias a un artefacto de sobrado magnetismo e intricado significado. Tras el impacto de El futuro, el cineasta español busca consagrarse entre lo más granado del cine autoral de estas latitudes con una nueva incursión entre la ficción y el documental alrededor de las revueltas por el cierre de los astilleros en 1992. Otra aproximación singular al cine histórico, esta vez para desenmarañar las turbulencias que habitaban en la España de Cobi.

+ 9 películas arrastradas de la lista del año anterior

The True Story of The Kelly Gang – Justin Kurzel
Trailer

Los adoradores de El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford tienen en The True Story of The Kelly Gang una claraboya bastante firme. Especialmente conociendo que Justin Kurzel (Macbeth y The Snowtown) se encuentra detrás. Un tipo a quien no le tiembla el pulso a la hora de adentrarse en relatos criminales brutos. Será el caso de este film basado en la historia real del forajido más legendario de Australia. Una obra basada en la novela de Pete Carey ganadora del Booker Prize  que será llevada a la gran pantalla con la ayuda de George Mackay, Russell Crowe, Nicholas Hoult, Charlie Hunnam en sus filas actorales.

The Devil All The Time – Antonio Campos

The Devil all the time

Los entusiastas con la referencia de arriba podrían tener su nirvana cinematográfico de 2019 con el siguiente proyecto. Una incursión a los bajos fondos de la América profunda a través de uno de sus exploradores más bestiales y capacitados, el novelista Donald Ray Pollock. The Devil All The Time se basa en su novela homónima para construir un relato ambientado en las profundidades de Ohio donde un hombre intentará salvar a su mujer en un pueblo habitado por serial killers, sheriff corruptos y religiosos perdiendo su fe. Por si resultara poco se responsabiliza del asunto Antonio Campos, el más activo de la tripleta fundadora de Borderline Films y respetado director tras estampar su firma en Simon Killer y Christine (últimamente se lo ha visto dirigiendo algunos episodios de The Sinner). Redondea uno de los proyectos más salvajemente esperados de la temporada un reparto de altura compuesto por Chris Evans, Tom Holland, Robert Pattinson, Mia Wasikowska y Mia Goth.

The Nest – Sean Durkin

Pese a firmar uno de los debuts más brillantes y absorbentes de la década pasada (Martha, Marcy, May Marlene), Sean Durkin se ha mantenido algo disperso en su trabajo como director más allá de su implicación en la excelente miniserie inglesa Southcliffe. Algo que sin duda cambiará este año con la llegada de The Nest. Una obra que cubre el malestar que aflige a una familia cuando su cabeza de familia, un emprendedor norteamericano, decide que deben mudarse a una vieja mansión de la Gran Bretaña. Jude Law y Carrie Coon protagonizan este drama familiar ¿con derivaciones psicológicas inesperadas como las de su anterior obra? Es una duda que esperamos despejar en las próximas semanas o meses.

Bergman Island – Mia Hansen-Løve

Avistamos en el horizonte más cercano otro largometraje de esta prolífica realizadora que sin duda activa, con su mera sinopsis, las papilas gustativas. Bergman Island se erige como un relato alrededor del cine al plantear la llegada de una pareja de guionistas a la isla de Faro – donde vivió el legendario Ingmar Bergman- con la intención de trabajar en su siguiente proyecto bajo la tutela espiritual del maestro sueco. Aunque pronto, la realidad y la ficción empezarán a desdibujarse en ese entorno aislado y especial. Greta Gerwig, Mia Wasikowska y John Turturro componen su elenco.

First Cow – Kelly Reichardt

Trailer

Es una de las firmas más ilustres del panorama indie norteamericano. Una cineasta insobornable que regresa al Lejano Oeste (tras la notable Meek’s Cutoff) para narrar la historia de un cocinero y un refugiado que se unen para hacer un viaje a la China. Poco más se sabe sobre su reparto y el equipo involucrado, pero de nuevo, refiriéndonos a la responsable de Wendy and Lucy nos arrastramos a ciegas donde su privilegiada mirada indique.

Prisoners of the Ghostland – Sion Sono

Sion Sono

El Sion Sono más desatado y asilvestrado poniendo su desbordante estilo visual al servicio de un Nicolas Cage más enajenado que en Mandy. Viniendo del director de Why Don’t You Play in Hell?, y la puntilla que ofrece una estrella de Hollywood que se presta a estos menesteres, podemos ir saludando al hit del próximo Festival de Sitges, donde se esperan un regadero de mandíbulas desencajadas y barra libre de endorfinas

Benedetta – Paul Verhoeven

Benedetta

Con la mayoría de los popes veteranos fuera de circulación por desacuerdos con las dinámicas modernas de la industria o por una bajada de creatividad propia, hay que congratularse con la resurrección de Paul Verhoeven tras la etapa final de declive que vivió en Hollywood y que parece haber superado ya en suelo europeo. Ahora busca alargar la línea de consenso entre público y crítica cosechada en Elle con este relato alrededor de Benedetta Carlini, una abadesa italiana del Renacimiento que empezó a experimentar una serie de visiones sobrenaturales que terminaron derivando en el primer romance lésbico documentado de la historia. Un relato con mimbres para desplegar esa polémica que suele ir implícita en el estilo bravo y transgresor del director de Las delicias turcas, y  que aquí, se apoyará en la novela de Judith C. Brown, Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy (Studies in the History of Sexuality. Y por si fuera poco, todo ello acompañado con la presencia en pantalla de Virginie Efira, Charlotte Rampling y Lambert Wilson.

Where is Anne Frank? – Ari Folman

Where is Anne Frank?

Ari Folman presenta una pechera cinematográfica, dentro del campo de la animación, impoluta. Una ristra de medallas en su solapa logradas con Vals con Bashir y The Congress ( dos filmes de culto cuya estela sigue creciendo pese al tiempo transcurrido, especialmente con la primera) y que promete ampliar este año con esta adaptación de las memorias y vivencias de Anna Frank. Pese a lo expuesto del material (aunque Folman ha tenido un acceso exclusivo a la Fundación Anna Frank) se esperan dosis sustanciosas de esa emotividad hiriente que ya descargó en su debut tras las cámaras. Una historia que bajo el trazo animado(realista) y la sensible mirada de su autor puede terminar deforestando una arbolada considerable a su paso.

Beach Bum – Harmony Korine

Trailer

Beach Bum

Otra de las películas más melosas para el cinéfilo que le va lo excéntrico y lo anticonvencional será la preparada por el enfant terrible Harmony Korine. El de Gummo servirá su habitual dosis de incorrección con el eje puesto en la existencia de un colgado revolucionario llamado Moondog, a quien interpreta un Matthew McConaughey que necesita recuperar el brío perdido tras sus últimas tentativas. Seis años después de Spring Breakers, Korine debería estar listo para seguir sacando apuntes impagables de bizarrismo y desconcierto alrededor de la white trash y sus ambientes.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.