CineEn rodajeLong drinks

17 (+6) esperanzas cinematográficas para el 2017

posted by Marc Muñoz 12 enero, 2017 0 comments

Llegados a ese punto del curso en el que hay que enviar un drone para tomar una captura general de lo que se avecina, es grato destacar este puñado de películas ilusionantes que nos ayudarán a combatir las aguas revueltas que golpean en el exterior de los cines. 

De entrada la característica más relevante que se percibe en la cosecha de los próximos meses es la de los retornos sonados. Secuelas de envergadura de sagas míticas serán los latidos más perceptibles de la temporada cinematográfica que arranca, pero hay mucho más como se aprecia a continuación. Un cargamento compuesto por mercancía comercial, hollywoodiense, indie, cine de autor, europea y asiática en donde se han descartado los estrenos más inminentes (La La Land, Moonlight, Jackie, Toni Erdmann, Loving).

Cualquier tipo de paladar debería ser capaz de configurar una agenda de citas imprescindibles mediante la siguiente selección:

La Torre Oscura – Nikolaj Arcel

Fecha de estreno: 4 de agosto

La torre oscura

El intento por adaptar una de las obras más mastodónticas (en cuanto a papel y tinta) y capitales del best seller Stephen King verá la luz de los cines finalmente tras muchos años de intentos frustrados. Después de que Ron Howard se bajara del navío para asumir roles de productor, es el desconocido realizador danés Nikolaj Arcel quien se hace cargo de un proyecto que además de su interesante premisa en un futuro moribundo cuenta con Idris Elba y Matthew McConaughey como sus principales activos. Un blockbuster que puede cubrir los acusados vacíos de la cartelera veraniega.

Alien Covenant – Ridley Scott

Fecha de estreno: 19 de mayo

Alien Covenant

Ridley Scott regresa al universo más venerado de su filmografía para encarar la secuela de Prometheus, una película que decepciona a fans y no fans de los xenomorfos. Con el androide interpretado por Michael Fassbender como nexo de unión entre Prometheus y la nueva tripulación, se espera que Scott recobre la esencia de la saga – la inclusión de Katherine Waterston en un look y actitud muy teniente Ripley y su primer avance invitan a pensar en ello – y el pulso como director que parece haber perdido en sus últimos intentos y que recuperó momentáneamente en The Martian. Si se dan las dos circunstancias, Alien Covenant podría deparar un buen número de instante vibrantes y terroríficos.

Trailer

Happy End – Michael Haneke

Fecha de estreno: Sin determinar

El enfant terrible austríaco regresa tras su laureada y paseada Amour con un relato coral con el drama de los refugiados como telón de fondo en el que clavar su aguda y cínica mirada. Una tarea a abordar a través del dibujo de una familia francesa burguesa golpeada por una serie de sinsabores sin que ninguno de estos tenga conexión con el drama y la miseria situada pocos kilómetros de su hogar, donde se levanta un campo de refugiados. Isabelle Huppert se pone en primera fila para llevar el peso dramático, acompañada por Jean-Luis Trintignant y Mathieu Kassovitz. Ya solo su irónico título invita a pensar en sacudidas importantes.

Trainspotting 2 – Danny Boyle

Fecha de estreno: 3 de marzo

La emblemática película que alteró el caudal del riego sanguíneo de toda una generación de imberbes y no tan imberbes regresa sobre los pasos de esa cuadrilla de personajes desfilando por el precipicio de la heroína, el desenfreno y la apatía. Pese a los 20 años transcurridos entre esta secuela basada en el libro “Porno” de Irvine Welsh y la original, el contar con el casting original (envejecido) y el director Danny Boyle en las mismas funciones predispone a pensar en una nueva ración de cine perenne. ¿Estará a la altura de la primera? Quizá se acerca en calidad cinematográfica pero difícilmente se repetirá esa voladura de cabeza que proporcionó el film original antes de erigirse en peli generacional.

Trailer

Siberia – Abel Ferrara

Fecha de estreno: Sin determinar

Cuando el pasado octubre tuve el inmenso honor de entrevistar a Abel Ferrara para la publicación Tentaciones, el de Teniente corrupto me devolvió la clásica pregunta sobre los próximos proyectos en marcha con esta alentadora respuesta: “Estoy trabajando con Willem Dafoe y Nick Cage en una especie de Ulises, una película sobre sueños, un viaje naturalista, tipo Jack London, desde la nieve hasta desiertos… Willem hace de sí mismo… Es difícil resumir un proyecto, ya la veréis. “… pues lo dicho.

Song to Song – Terrence Malick

Fecha de estreno: Sin determinar

Song to song

A la espera de que alguna distribuidora se apiade de los devotos del cine del texano para ponerse manos a la obra con sus películas pendientes (The Knight of Cups, Voyage of Time) pronto deberemos sumar su último proyecto a esta lista de espera desesperante. En su renovada productividad, Malick opta ahora por poner el foco en la escena musical de Austin a través de dos triángulos amorosos interrelacionados. Ryan Gosling, Cate Blanchett, Christian Bale, Rooney Mara, Michael Fassbender y Benicio del Toro desfilan delante de la cámara del autor de Días de cielo. Así como una buena ristra de músicos y bandas que pueden convertirse en el gancho necesario para su llegada a las salas comerciales.

The Death of Stalin – Armando Iannucci

Fecha de estreno: Sin determinar

The Death of Stalin

Armando Iannucci tiene en su currículum una dilatada producción en sátiras políticas encumbradas en diferentes medios, y por diferentes premios. Si Veep se ha vuelto en esa criatura que le abre las puertas en reuniones y determina su agenda futura, ya en suelo inglés había dejado muestras notorias de sus irreverente y aguda comicidad en series similares. En el campo cinematográfico se ha prodigado menos, pero ahí está la desternillante In The Loop. Ahora vuelve a ponerse detrás de las cámaras en esta historia basada en una novela gráfica que describe el caos y el desmembramiento de la URSS tras la muerte de Stalin. Conociendo el estilo del escocés, se esperan abultadas notas de sátira política e hilarismo ácido.

Okja – Bong Joon-ho

Fecha de estreno: Sin determinar

El cineasta de The Host pone por primera vez el pie en suelo americano para rodar la producción más costosa en la historia del cine coreano. Su insano argumento coloca a una chica pueblerina de Corea emprendiendo un viaje a los Estados Unidos. Allí entablará una profunda relación de amistad con una criatura gigante que una multinacional pretende arrebatarle. Por si su línea argumental no hubiera abierto el apetito, lo termina de hacer su espectacular reparto: Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Kelly Macdonald, Giancarlo Esposito y Lily Collins, y su caracterización, tal y como queda patente en la foto de arriba.

A Certain Women – Kelly Reichardt

Fecha de estreno: sin determinar

Cualquiera que haya seguido mínimamente los destilados de esta casa en sus casi ocho años de recorrido habrá notado el amor confeso de un servidor hacia la directora Kelly Reichardt, uno de los exponentes más aguerridos al Off-Hollywood. De ahí la necesidad de introducir su penúltima película (ya anda enfrascada en un nuevo proyecto) con la esperanza de verla impactar pronto en salas cercanas. Una obra en la que la de Meek’s Cutoff se rodea de la flor y nata de la interpretación femenina (Michelle Williams, Kristen Stewart, Laura Dern) para construir un relato alrededor de tres mujeres abriéndose camino sin éxito en un pequeño pueblo de los Estados Unidos.

Trailer

Untitled Detroit Project – Kathryn Bigelow

Fecha de estreno: Sin determinar

Han pasado cinco años de la potente La noche más oscura y Kathryn Bigelow no ha perdido su sitio preferencial y excepcional (como mujer directora) en el seno de Hollywood. Tampoco parece que haya perdido ni un ápice de su pulso visceral como autora a juzgar por las características de su siguiente empresa. Un acercamiento a los violentos disturbios raciales que conmocionaron la ciudad de Detroit en 1967 y cuya sombra se proyecta en algunos recientes. De nuevo haciendo tándem con el guionista de sus dos últimos films, Mark Boal, se espera con impaciencia las subidas de presión que logra Bigelow con su virulento cine político y bélico.

The Square – Ruben Östlund

Fecha de estreno: Sin determinar

Antes de llamar la atención de audiencias globales con su refinada, perversa y acidísima disección de un matrimonio en descomposición tras ser víctimas de un alud en la muy estimable Force Majeure, Östlund ya se había ganado un nombre en letras mayúsculas con una dilatada carrera. Este año promete llevar esa trayectoria a un nuevo estadio con un proyecto que debería abrirle más puertas gracias al gancho comercial de sus dos protagonistas, Elisabeth Moss y Dominic West. Al parecer el sueco seguirá explorando la moral humana en esta ocasión a través de un artista que se instala en un pequeño pueblo europeo donde conocerá a un grupo de gente con unos intereses comunes un tanto peculiares.

Mother – Darren Aronofsky

Fecha de estreno: sin determinar

Darren Aronofsky

Es casi inconcebible apartar de una lista de estas características al director de Requiem por un sueño cuando tiene un nuevo largometraje en la cartera. Incluso después de que su adopción en Hollywood no haya sido todo lo soñada (ahí está la olvidable Noé). Sin embargo, este proyecto fraguado en secreto insinúa una reconciliación con el Aronofsky de los inicios mediante un thriller psicológico, rodado en 16mm, alrededor de una pareja joven (interpretada por Jennifer Lawrence y Javier Bardem) que recibe la visita a su hogar de unos invitados no esperados. Algo así como un cruce entre De repente un extraño y The Gift pero que bajo la óptica del norteamericano puede adquirir cotas de tensión mucho más elevadas.

The Snowman – Thomas Alfredson

Fecha de estreno: 11 de octubre

Es probablemente uno de los directores más talentosos del momento, pero por alguna razón, permanece infravalorado, prácticamente invisible para el gran público. Y eso pese a que sus dos últimos films, Déjame entrar y El topo, fueron unas muestras excelsas del tino artístico de su autor en dos géneros y aproximaciones de lo más dispares.  Tras un excesivo hiato (6 años) regresa con un material potente que invita a pensar en otra obra para enmarcar. Basada en una novela de Jo Nesbo, The Snowman sigue las pesquisas de un detective dado a la botella detrás de lo que puede ser el primer asesino en serie de Noruega. Un argumento que de entrada no parece demasiado original, pero que envuelto con el estilo de su cineasta, y con la aportación de Michael Fassbender en el papel protagonista, y un elenco de secundarios del nivel de Rebecca Ferguson, Charlotte Gainsbourg, J.K. Simmons, Val Kilmer, encamina a pensar en una de las citas ineludibles de la temporada.

City of Ghosts – Matthew Heineman

Fecha de estreno: Sin determinar

City of Ghosts

Tras sumergirnos en el horror narco en Cartel Land, su principal responsable, Matthew Heineman, se ha vuelto a jugar el pescuezo para volver a dañar la consciencia de los espectadores. Un nuevo trabajo en el que se ha infiltrado  en el corazón del conflicto sirio para rastrear el ascenso del ISIS en la ciudad de Raqqa y la oposición de ciudadanos anónimos combatiendo a su manera el horror del DAESH. Sin duda, uno de los documentales más esperados del curso que tendrá su puesta de largo en el cercano Festival de Sundance.

Dunkerque – Christopher Nolan

Fecha de estreno: 21 de julio

Gustará más, menos, o nada, pero Christopher Nolan no solo se ha ganado a pulso su lugar en esta lista sino un espacio prominente en el cine contemporáneo. Ahora pretende alargar su influyente senda en el Hollywood actual con un nuevo cambio de tercio, un filme bélico centrado en las hazañas del ejército británico en la Operación Dinamo durante la Segunda Guerra Mundial. Su primer avance ya anticipa a un Nolan más recogido y clásico que su “Yo” más estridente y narcisista. Tom Hardy, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Cillian Murphy y James D’Arcy encabezan el reparto de esta superproducción que llegará para aportar un plus de calidad en el apogeo tórrido.

Trailer

Proyecto sin título de Paul Thomas Anderson

Fecha de estreno: Sin determinar

Cualquier manifestación de unos de los mejores cineastas norteamericanos en vida genera riadas de expectación y entusiasmo. Aún más si en su próximo proyecto se junta de nuevo con el cada vez más huraño Daniel Day Lewis nueve años después de su colaboración en Pozos de ambición. Y lo hace con un salto al otro lado del Atlántico, saliendo de su zona de confort (Los Ángeles) para adaptar un relato sobre el mundo de la moda en el Londres de la década de los 50. El único inconveniente es que de terminarla este año, aquí no llegaría hasta principios de 2018, porque toda obra con la firma de PTA es carne de Oscar.

Blade Runner 2049 – Denis Villeneuve

Fecha de estreno: 6 de octubre

Blade Runner 2049

Sin atisbo de duda la película de la órbita hollywoodiense más esperada (¿y temida?) del año. Aunque los malos augurios en cuanto a la conveniencia de recuperar un clásico sin fecha de caducidad de la ciencia-ficción se han ido evaporando con el paso del tiempo. Contar con Denis Villeneuve, uno de los directores más solventes y fiables del momento, tomando el relevo de Scott, rodeado además de los mejores exponentes en sus respectivas especialidades: Roger Deakins como director de foto y Jóhann Jóhannsson encargándose de la BSO, ayudan a esperar su llegada con la seguridad que la parcela técnica difícilmente encontrará reparo alguno. Un relevo que en el universo diegético se concretará con el traspaso de poderes entre Harrison Ford y Ryan Gosling.  Este último protagonista en la piel de un blade runner del departamento de policía de Los Ángeles que tras una oscura revelación, sus investigaciones le llevan hasta Rick Deckard, un antiguo Blade Runner que lleva 30 años desaparecido. Los años transcurrido entre los eventos de la obra original y ésta. Sin duda, el acontecimiento cinematográfico de este año.

Trailer

+6 películas arrastradas de años anteriores con la esperanza de ser vistas en los cines durante los próximos doce meses

Knight of Cups – Terrence Malick

Fecha de estreno: Sin determinar

Knight of cups

El que es uno de los mejores cineastas norteamericanos en vida sigue en su atípica celeridad de ir encadenado y alternando proyectos. El próximo en llegar, con su presentación oficial fijada para el Festival de Berlín, será Knight of  Cups, donde la fascinante mirada de Malick, a través de la prodigiosa cámara de Emmanuel Lubezki, reseguirá la tumultuosa y desordenada vida de esta celebridad al que da vida Christian Bale. Viendo las imágenes de su poderoso y maravilloso trailer, Malick parece querer situarnos en un punto intermedio entre El árbol de la vida – el metraje de Sean Penn – y el reverso oscuro de la fama, bañado en drogas, alcohol y sexo, al que suele acudir Bret Easton Ellis en sus novelas. Sin conocer su argumento (¿acaso importa?) la nueva apuesta del director de Malas Tierras será recibida con los honores y el trato que se merece un autor de su envergadura.

Crítica

Trailer

The Lost City of Z – James Gray

Fecha de estreno: sin determinar

The lost city of Z

Sin gozar aún del aprecio que se merece por parte del público (sí de la crítica, especialmente la francesa), el norteamericano James Gray pretende volver a demostrar porque es una de las voces más sólidas y potentes de la geografía yanqui. En su nuevo intento aborda el viaje de un grupo de exploradores británicos en búsqueda de un coronel cuya pista se ha perdido mientras buscaba una ciudad perdida en el Amazonas. El de La noche más oscura se rodea de Charlie Hunnam, Robert Pattinson, Sienna Miller, Tom Holland para dar luz a este filme de aventuras basado en la novela de David Grann.

Trailer

High Life – Claire Denis

Fecha de estreno: Sin determinar

High Life

Una de las cineastas más insobornables de la cinematografía francesa emprende un nuevo cambio de tercio genérico en la que supondrá su primera película en lengua inglesa. Su estimulante premisa plantea el viaje suicida de un grupo de criminales que acceden a viajar al espacio exterior para buscar formas alternativas de energía y formar parte de experimentos relacionados con la reproducción humana. Una atractiva trama sci-fi que sirve como gancho para el espectador, pero también para rostros populares como Robert Pattinson y Patricia Arquette, quienes se han puesto a las órdenes de la realizadora de Una mujer en África.

Free Fire – Ben Wheatley

Fecha de estreno: sin determinar

Free fire

El prolífico francotirador inglés tiene prácticamente finalizado su nuevo largometraje, mientras aún se espera por estos lares su anterior, el relato distópico cedido por J. G. Ballard en High-Rise. Sin embargo la que ahora centra la atención, especialmente para los que vimos la anterior en Sitges, es esta Free Fire en la que recupera el tono más violento, adscrito al cine negro, que ya ha practicado en su filmografía. Y lo recupera mediante una historia de crimen y balas en el Boston de 1978,  la que irrumpe entre una banda de irlandeses que intenta comprar armas a otra banda de Boston cuando todo termina como el rosario de la aurora. La presencia de Brie Larson, Cillian Murphy y Sharlto Copley en el reparto también invitan a ansiar una llegada que en España podría postergarse al 2017, pero que a nivel internacional podría tener su premiere en Cannes.

Trailer

War Machine – David Michod

Fecha de estreno: sin determinar

David Michod

David Michod se ganó un espacio preferencial en la cinefilia con dos artefactos cuya explosión sigue retumbando en muchos cerebros. Animal Kingdom descubrió la emergencia de un talento aussie que se confirmó con el thriller post-apocalíptico The Rover. Este año le llega su tercera prueba con esta historia bélica basada en la vida de Stanley McChrystal, general del ejército norteamericano puesto  al cargo del conflicto en Afganistán por Obama. El talento implicado, y el presupuesto desplegado por Netflix– la encargada de distribuir el que es el proyecto cinematográfico más ambicioso de la compañía hasta la fecha-, avalan el talento y la capacidad de Michod. Brad Pitt encabeza el reparto de este biopic que de bien seguro tendrá muy poco de convencional.

Christine – Antonio Campos

Fecha de estreno: Sin determinar

Christine

Uno de los talentos más pujantes del indie norteamericano regresa este año con un proyecto que suscita todo tipo de pensamientos en positivo. Empezando por la propia batuta de Campos tras la estimulante, pero olvidada, Simon Killer en un material tan atractivo como propicio para la mirada punzante de su director. Christine recoge la historia real de una reportera de Florida que se suicidó en directo. Apuntilla el proyecto la presencia de Rebecca Hall y Michael C. Hall en los roles principales.

Trailer

Blog Widget by LinkWithin


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.