Cine

2013: Un año de cine

posted by Alberto Varet Pascual 23 diciembre, 2013 0 comments

Un año de cine o un año de bluffs, porque es difícil recordar una temporada con tantos títulos hinchados. Desde la reciente Palma de Oro en Cannes (La Vida de Adèle), pasando por las ‘sensaciones’ de Venecia (Spring Breakers y The Master) o el regreso de Woody Allen (Blue Jasmine), la hipérbole ha sido la figura a la que la crítica mundial más ha recurrido para medir las propuestas del 2013 que se va.

Paradójicamente, las mismas varas de medir han vilipendiado o mirado con una cierta suspicacia algunos de los trabajos más deliciosos y sugerentes de la producción anual como, por ejemplo, The Lords of Salem, La cabaña en el bosque o (muy especialmente) To the Wonder.

Os dejamos aquí unas pocas valoraciones con la ingenua intención de tomarle el pulso, someramente, al ayer y tratar de averiguar por dónde podrían ir los tiros del mañana.

El trailer más memorable

Fueron varios los avances que llamaron nuestra atención. Podríamos citar el de Sólo Dios perdona, el de To the Wonder o el de Her como algunas de las mejores píldoras audiovisuales del año, aunque nos quedamos finalmente con el tráiler de Room 237, pues se nos antoja el más original e impactante de todos.

Mejor documental

The act of killing

Ha sido despreciado por los moralistas de la crítica. Está claro que Joshua Oppenheimer se la juega y que corre el riesgo de glorificar la atracción del mal, pero en esta casa pensamos que no gana el que no arriesga y creemos, igualmente, que ningún otro film ha removido en los últimos meses tantas conciencias y estómagos como The Act of Killing.

Mejor escena de acción

A Peter Jackson se le empieza a gastar el crédito como cineasta, aunque nadie podrá decir que no se está convirtiendo en uno de los autores más virtuosos del globo. La escena de la fuga de los enanos por el río de su segunda parte de El Hobbit así lo atestigua. Sin duda, la más emocionante escena de acción de nuestras carteleras.

El actor más en forma

Los que han visto Magic Mike aseguran que la película vale la pena por su interpretación. Lo que hace en la rabiosa Killer Joe es, igualmente, impactante. Y qué decir de su composición sureña en la memorable Mud. Matthew Mcconaughey es el actor más importante de su generación y, si la sombra de Joaquin Phoenix no fuera tan alargada, diríamos también que del momento.

La actriz revelación

Procede del mundo de la moda y lleva pocos papeles a sus espaldas (todos ellos, además, de chica guapa), sin embargo, Olga Kurylenko está al servicio del cine. Sus colaboraciones en pequeñas obras independientes, como Land of Oblivion, así lo prueban. Este 2013 se ha consagrado como actriz, pues lo que nos regala en To the Wonder es de una generosidad desbordante: su personaje toca el cielo y ella luce más bella que nunca.

El personaje del año

Quizás haciendo un ímprobo esfuerzo de memoria hallaríamos algún nombre a su nivel pero, a bote pronto, ¿hay algún personaje más complejo y fascinante que el de Jep Gambardella en La gran belleza?

http://youtu.be/rJFXM-lb7Xc

El director en estado de gracia

Las decepciones han sido tantas que podemos decir, sin ánimo de equivocarnos demasiado, que tan solo Seidl y Linklater han dado la talla en una temporada en la que algunos salvamos también a un imponente Hong Sang-soo y a Malick.

El blockbuster del verano

Star Trek Into Darkness

Otra ‘sección’ plagada de bluffs. ¡Vaya veranito! De la pesadilla estival sólo podemos salvar con convicción Expediente Warren, de James Wan; y la nueva entrega de Star Trek, de un J.J. Abrams dispuesto a reflotar franquicias maltrechas.

La mejor película de autor

Podríamos situar aquí a Història de la meva mort aunque, teniendo en cuenta que llega el próximo 10 de enero a nuestras salas, la dejaremos para próximas listas y nos quedaremos con la gloriosa En otro país, otra de esas joyas del Cannes 2012 despreciadas en favor de una milonga mohína de la talla de Amour.

La mejor película española

¡Qué siga el carnaval! Lo del cine patrio este año, con la oficialización de ‘El otro cine español’, no tiene nombre. La ingente cantidad de epítetos excesivos para alabar filmes tan blandos como Mapa, La plaga o Todos queremos lo mejor para ella enrojece a cualquiera con un mínimo de sentido común.

Por suerte, entre toda esta melaza, sí hay cintas destacables. Nuestras favoritas no se han estrenado aún en salas comerciales, pero lo harán pronto. Son Història de la meva mort, de Albert Serra; y Paradiso, de Omar A. Razzak.

La más agradable sorpresa

Mud

Sin duda, Mud, de Jeff Nichols. La luz en la oscuridad de nuestra funesta cartelera. Un soplo de aire fresco al que se le puede echar en cara pequeños excesos melodramáticos y narrativos, pero se le perdonan todos esos pecados por su intensidad, su belleza y su honestidad. Grande.

 

Mejor película del año

The act of killing

 

El documental The act of killing


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.