CineCrítica

3 días – F Javier Gutiérrez

posted by Marc Muñoz 18 febrero, 2010 3 Comments
Cuando el Apocalipsis no es el mayor de los problemas

Resulta casi patológico ver el trato con que ciertas películas del cine español gozan en salas,  premios y los circuitos del mundo del cine. Es sintomático de esta industria defender a capa y espada a ciertos actores y directores de nuestro universo geográfico, mientras que a otros se los ignora. Hablo por ejemplo de una excelente cinta de cine negro rural como fue la inadvertida La noche de los girasoles de Jorge Sánchez Cabezudo, o la que aquí nos ocupa.

3 días se basa en una sencilla pero atractiva premisa en la cuál un meteorito se avecina de forma inexorable hacía la Tierra. Esta situación, mil veces recreada en el cine de Hollywood, lo aprovecha su director F. Javier Gutiérrez para construir un inteligente y emocionante thriller. Por lo tanto el espectador no debe buscar ni explosiones, ni aparatosos colapsos (estamos hablando de un filme de bajo presupuesto), lo que hace Gutiérrez es introducirnos en la piel de Ale, un desganado chico de pueblo que ocupa su tiempo haciendo chapuzas para los vecinos, no obstante la llegada de Lucio, un ambiguo y desconcertante personaje maldito de la aldea, modificará su escala de valores y lo empujará a tener que defender a las hijas de su hermano ante este peligroso personaje.

El filme empieza situándonos utilizando ciertos recursos genéricos del filme de catástrofes, y es en esta parte dónde padece un poco por la ambición. Como por ejemplo en la retransmisión televisiva del secretario general de la ONU anunciando el fin de la humanidad, ahí Gutiérrez peca un poco de su experiencia, algo que logra contrarrestar rápidamente cuando introduce la trama en los parámetros del thriller asfixiante, acongojante y emocional. Incluso en ciertos momentos donde la cámara no tiene más remedio que presentar ese fin de la tierra con el acercamiento del meteorito, la película sorprende por el inteligente uso de sus limitados efectos especiales, y cómo la cámara los realza o los eclipsa según convenga.

En el terreno del thriller este joven director se sustenta en una realización lúcida, donde la cámara subraya esa situación de intranquilidad y miedo que rodea a Ale y sus sobrinas con la llegada del extraño inquilino. Una sensaciones que transmite al espectador gracias a su notable fotografía  y a la excelente composición de personajes que logran Victor Clavijo y Eduard Fernández en sus respectivos roles.

3 días es un filme de bajo presupuesto, que parte de un concepto sencillo pero con posibilidades narrativas, y que logra estrujarlas al máximo mediante un uso inteligente y poderoso de los limitados recursos de los que dispone. Consiguiendo en ocasiones secuencias de gran poderío, que consiguen resaltar cómo las circunstancias y el entorno que vive el protagonista le pueden hacer modificar su escala de valores, a pesar de que la inminente llegada de un meteorito la debería resquebrajar. Sin duda, 3 días se merecía un mayor reconocimiento del que tuvo (tan solo el festival de Málaga se acordó del filme). 

7


3 Comments

Zalo 19 febrero, 2010 at 17:25

De acuerdo contigo y con tu puntuación. Una pena que pasase tan inadvertida. Lo del meteorito no deja de ser una excusa, pero le viene bien a la atmósfera de la peli, igual que esa fotografía amarillenta tan americana.

Ese mismo año, una película española también interesante (“Los Cronocrímenes”, de Nacho Vigalondo) recibió un tratamiento similar. No entiendo el porqué de enjaular a directores jóvenes con ideas frescas, al final lo que conseguimos es que vuelen hacia Hollywood (Fresnadillo, Collet-Serra, Los hermanos pastor…).

Reply
Marc Muñoz 19 febrero, 2010 at 20:35

No he visto Los Cronocrimenes pero coincido en tu visión ante el tema. Entiendo que se respeten a las vacas sagradas del cine español, pero hay toda una generación de jóvenes directores que no son valorados como se merecen, y que encuentran mil y una dificultades para tirar adelante sus proyectos. Al final pasa, lo que tu dices que se van a hacer cine a Hollywood. Necesitamos productores de cine más arriesgados.

Reply
José Luis Muñoz 20 febrero, 2010 at 15:25

No he visto esta película, pero lo intentaré. Coincido en la maestría absoluta de LA NOCHE DE LOS GIRASOLES

Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.