Cine

4 películas por llegar que merecen estar entre lo mejor del 2016

posted by Marc Muñoz 28 enero, 2016 0 comments

Cuando el pasado 21 de enero publicamos la lista con las películas más sugestivas del nuevo curso cinematográfico, este servidor se vio desbordado por el prometedor material cinematográfico a desembarcar, tanto las nuevas llegadas como las acumuladas de años anteriores. Un contingente que se elevó hasta la cifra de 21 títulos. Algunos de ellos puede que no aterricen en España en los próximos años, pero la desilusión es ya cosa de las distribuidoras.

Pese a lo caudaloso, una lista que quedaría incompleta sin este anexo que hoy publicamos con películas ya vistas por quien escribe de cercano, o como m´nimo, confirmado estreno en nuestras tierras. Cuatro películas fijadas para el calendario más inminente que saciarán el deseo de cine para el cinéfilo

Carol – Todd Haynes

Fecha de estreno: 5 de febrero

Carol Todd Haynes

Como ya comenté en la lista de las mejores películas del 2015, donde terminó alzada en la cuarta posición, la última obra de Todd Haynes es toda una celebración cinematográfica. Un deleite marcado por todos los elementos que configuran la obra: una fotografía excepcional de Edward Lachman, la superlativa partitura de Carter Burwell, las estremecedoras interpretaciones de Rooney Mara y Cate Blanchett, los sutiles encuadres y movimientos de cámara, la localización en un New York lluvioso y opaco. Cada detalle ínfimo – especialmente cada mirada, palabra, silencio, gesto, caricia – añade capas de significado e intensidad a esta historia de amor lésbico que centra el relato. Un film que recoge las cadencias del melodrama clásico pero a través de una aproximación contemporánea. De hecho, lo último de Haynes puede leerse como la sublimación de una belleza pretérita a través de un molde cinematográfico en vías de extinción. Haynes no solo demuestra ser el maestro del melodrama, sino que se convierte en uno de los últimos exponentes de ese Hollywood que apremia  la sutileza, la sofisticación y la belleza.

Más allá de las montañas – Jia Zhang Ke

Fecha de estreno: 29 de abril

Mountain may depart

Jia Zhang Ke es uno de los directores más sólidos del emergente cine chino. En su última aportación repasa la historia de tres personajes involucrados en un triángulo amoroso a través de tres episodios distintos en la línea temporal. El trasfondo es una China en constante proceso de transformación. De nuevo el choque entre lo moderno y lo tradicional  se convierte en uno de los leitmotiv temáticos. Aunque hay algún episodio más irregular que el resto – el del futuro deja un regusto inferior  -Jia Zhang-Ke vuelve a señalar su pericia por conjuntar el drama social con el melodrama, incluso sugiriendo nuevas costuras dentro de esos géneros sin que el traje se deshilache.

La bruja – Robert Eggers

Fecha de estreno: 13 de mayo

The witch

Uno de los picos más altos coronados en el último Festival de Sitges lo dispensó Robert Eggers con La bruja. Un gratificante debut que rehusaba pisar los senderos transitados por el subgénero de terror de la brujería y las posesiones para abrazar un calado más profundo con un cruce entre el drama familiar y el psicológico, un híbrido entre el cine de Dreyer y Bergman. La bruja del título es solo el pretexto para asistir a la desintegración de una familia de campesinos angustiada y colapsada por un mal que adopta forma amorfas, en la mayoría de casos, incrustadas en la cabeza malpensante de los personajes.  Una mirada aterradora, perturbadora y asfixiante.

Anomalisa – Charlie Kaufman y Duke Johnson

Fecha de estreno: 19 de febrero

Anomalisa

Otra de las perlas recogidas en Sitges fue este artefacto de animación para adultos ingeniado por Charlie Kaufman y Duke Johnson. El amor, la soledad, la pérdida, el dolor acaparan los ejes temáticos sobre los que se desenvuelven unos personajes huyendo de una vida anodina, pueril y vacía, que transmiten más humanidad y empatía que la mayoría de personajes de carne y hueso. Kaufman y Johnson empujan al espectador a olvidarse de estar ante seres animados en stop motion en una obra que está destinada a convertirse en pieza de culto.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.