CineLong drinks

4 películas por llegar que merecen estar entre lo mejor del año

posted by Marc Muñoz 5 febrero, 2015 0 comments

Cuando arrancamos este amplio repaso a lo que depara el año desde cada una de las disciplinas artísticas que sustentan las paredes de esta casa lo hicimos con la lista de las películas más prometedoras. Allí ya apuntamos que la cosecha del curso invita al desborde de ilusión por parte de los cinéfilos de toda índole y grado de afiliación. Fue tal la sensación de optimismo al abordar esta lista de 18 títulos, que por espacio y tiempo tuvimos que descartar algunas películas de envergadura.

Y no es hasta ahora que me permito resarcir su ausencia con este post especial de cuatro películas que un servidor ya ha podido ver en cines neoyorquinos, y que su estreno español resulta cercano. Sin ir más lejos, una de ellas, Foxcatcher, aterriza mañana en la cartelera peninsular. Así que tomad este post más breve como un complemento del otro, con cuatro nuevas aportaciones que deberían estar presentes en el radar de los cinéfilos.

Foxcatcher – Bennett Miller

Fecha de estreno: 6 de febrero

Foxcatcher

Confieso que mi estima por el director norteamericano Bennett Miller no era muy alta por mucha nominación al Oscar que haya acumulado en los últimos años. Sin embargo mi percepción sobre éste cambió radicalmente con este demoledor retrato del millonario John du Pont y de los dos luchadores de wrestling que acoge en su mansión con la intención de llevarlos hasta la consecución del oro olímpico. Infinidad de aciertos en la manera en que Miller opta para acercarse a este trío de personajes que se adhieren a las retinas gracias a unas interpretaciones del trío actoral (Steven Carrel, Channing Tatum y Mark Ruffalo) que rayan lo sobresaliente. Un largometraje tan estimable en el dibujo de personajes, como el del ambiente enfermizo, gris y desalmado que rodea el mundo de lujo y ostentación de este millonario con complejo de Edipo y de una soledad asfixiante y perturbadora. Su desplante entre las nominadas al Oscar a la mejor película, pese a acumular seis nominaciones en otras categorías, confirma la valentía y lo singular de la última apuesta de Miller.

Crítica

Trailer

Fuerza mayor – Ruben Östlund

Fecha de estreno: 27 de febrero

Force Majeure

A las puertas de la nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa se quedó la última tentativa del sueco Ruben Östlund. Pese al disgusto que todo Internet pudo ver, el cineasta tiene holgadas razones para sentirse orgulloso de su criatura. Una modélica sátira sobre la desintegración de una familia tipo  en el momento que son víctimas de un alud, que saca a la luz la cobardía del padre de familia, y como ese detonante desencadenará una fuerte crisis entre la pareja. Con un estilo sutil e irónico que pone de relieve la inteligencia de su autor a la hora de articular esta pieza que encaja con igual soltura cuando se encarrila en el dama, como en la comedia, o la sátira más ácida. Una obra de alto valor que confirma a su director como uno de los talentos europeos a los que no hay que perder la pista.

Crítica

Trailer

Puro Vicio – Paul Thomas Anderson

Fecha de estreno: 13 de marzo

Inherent vice

Cualquier obra del cineasta Paul Thomas Anderson debería ser recibida con todos los honores. No es la excepción su última apuesta, la de adaptar la novela homónima de Thomas Pynchon, en una clase de surf noir, como algún crítico norteamericano la ha definido, plagado de complicados laberintos narrativos, estética setentera y poblada por personajes colocados prácticamente las 24 horas del día. Es una obra compleja, no por su dispositivo, sino por el hilo argumental, cuyos brotes de humor resultan más discretos de lo que se presumía en su trailer, y que su mayor aliciente resulta ver a actores de la talla de Joaquin Phoenix, Josh Brolin, Owen Wilson, Benicio del Toro, Reese Whiterspoon, y Katherine Waterston en acción, o deambulando perdidos como el espectador por la soleada California de la era hippie.

Trailer

Eden – Mia Hansen-Løve

Fecha de estreno: Sin determinar

Eden mia hansen love

Por bien poco no entró lo último de la directora francesa en el top 10 de mejores películas del 2014. Vista por un servidor en octubre en el NYFF, la quinta película de la cineasta francesa, es un fantástico retrato agridulce del paso del tiempo a través de la mirada nostálgica de un Dj involucrado de primera mano en todo el boom de la escena garage y french-house en la década de los 90. Si en Boyhood la magia de capturar el tiempo brotaba por gracia del singular dispositivo armado por Linklater, aquí Hansen-Love lo aborda desde emulsiones melancólicas familiares – dado que la historia se basa en las vivencias de su hermano- impresa en la imagen y la música, cuyos efectos resultan, si más no, igual de devastadores para el público que la próxima ganadora de los Oscar. Una película hermosa, triste, fascinante, e hirientemente nostálgica, con una banda sonora magnífica, que encumbra a su autora como una de las voces más interesantes del país vecino, y pone a su último largometraje entre lo más estimulante de este curso, o el anterior.

Crítica

Trailer

Leave a Comment