CineFestivales

Americana 2015, programación de su segunda edición

posted by Marc Muñoz 28 enero, 2015 0 comments

Americana 2015

El pasado año Barcelona recibió con los brazos abiertos un nuevo festival de cine que cubría el vacío festivalero durante los meses de invierno, y que expandía la oferta de festivales de cine en la ciudad condal, que nunca ha sido demasiado generosa.

Tras una primera edición modesta, pero de rotundo éxito (varios Sold out), y muy agradables sensaciones, los organizadores del Americana regresan con una segunda edición más ambiciosa, y repleta de pequeñas joyas de la producción norteamericana reciente.

En la rueda de prensa de esta mañana, los organizadores han desvelado que la programación de este año, cuya sede central sigue siendo los cines Girona, se dividirá en dos secciones, el Americana TOPS y el Americana NEXT.

En la primera encontraremos diez películas de diversos géneros y estilos. La inauguración corre a cargo de Shawn Christensen y su ópera prima Before I dissapear, adaptación de su corto premiado con el Oscar, Curfew, y ganadora del premio del público en el Festival SXSW.

En esta sección destaca la presencia de uno de los paladines más aclamados y estimulantes del actual indie norteamericano, la directora Kelly Reichardt. De quien se podrá ver su última obra, el thriller Night Moves, que a día de hoy sigue sin distribución en España, con lo que su proyección en el festival se intuye como una cita obligada para los seguidores de la directora de Old Joy.

Otra de las perlas con las que cuenta el festival de hogaño es Cheatin, séptimo largometraje de animación del veterano Bill Plymton que se quedó a las puertas de ser nominada en su categoría en los Oscar de este año.

También en esta sección se podrá ver Kumiko, The treasure hunter del director David Zellner. Película que llamó poderosamente la atención con este primer trailer.

Aunque también lo suscita, y mucho, el regreso de una de las figuras clave del movimiento indie en los 90s. Un Alexander Rockwell que vuelve con Little Feet. Una figura clave para entender el pasado del indie norteamericano junto a otra que escenifica el presente, Alex Ross Perry estará presente en el festival barcelonés con su aplaudida comedia Listen Up Philip.

Las notas de humor llegarán también con Dear White People, una comedia racial que tuvo una fantástica acogida en Sundance, y que está nominada como mejor opera prima en los Independent Spirit Awards.

Y ahí no terminan los alicientes, porque la cuota de no ficción está magníficamente bien cubierta por dos de los documentales que han marcado la temporada reciente, pese a ser ninguneados en los Oscar. Por un lado, el fascinante viaje al extrarradio del sueño americano propuesto en Rich Hill, y por el otro el documental sobre el fallecido y popular crítico de cine Roger Ebert, Life Itself.

Por su parte el Americana NEXT apunta hacia el horizonte para descubrir alguna de las nuevas voces que se esconden en el vasto territorio norteamericano. Es el caso de The Better Angels, la opera prima A. J. Edwards, habitual director de fotografía de Terrence Malick. Aunque también habrá que estar muy atento a las proyecciones de Buzzard, la cinta mumblecore Wild Canaries, Uncertain Times, el thriller Faults, o The Heart Machine.

En definitiva una programación sumamente interesante que acerca al público barcelonés films de caracter invisible, y que denota la excelente actitud y predisposición para tomar la temperatura al cine yanqui independiente por parte de los organizadores de un festival, que con pequeños pasos, quiere convertirse en una cita ineludible en la ciudad mediterránea.

Americana tendrá lugar los próximos 19, 20, 21 y 22 de febrero en los cines Girona, y las entradas y abonos ya se pueden adquirir a precios muy asequibles.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.