CineFestivales

Americana 2019 revela un cartel con lo más granado del cine indie USA

posted by Marc Muñoz 14 febrero, 2019 0 comments

Americana 2019

El Americana se ha consolidado, con tan solo cinco años a sus espaldas, como una de las apuestas festivaleras más firmes, concurridas y celebradas de la  la ciudad condal. Una categoría que sus organizadores parecen determinados a preservar según se lee con lo desvelado ayer sobre su sexta edición.

La cita volverá a desarrollarse entre el 5 y 10 de marzo en los Cines Girona como núcleo central, aunque este año amplían sede con el Zumzeig y además se asocian con la Flimoteca para dedicar un ciclo a los hermanos Zellner, uno de los protagonistas de hogaño.

Aunque lo más llamativo y prometedor es sin duda un programa repleto de lo más granado de la cosecha indie reciente. La plana mayor de la periferia del cine norteamericano se citará en los próximas días a través de obras tan esperadas como The Miseducaction of Camero Post, la gran ganadora de Sundance 2018 y que aquí hará los honores de abrir el certamen. Por su pare, el cierre correrá a cargo de un Ethan Hawke tomando las riendas de la dirección para contar las vicisitudes dramáticas del cantante de country Blaze Foley. Aunque de nuevo lo más sugestivo se hallará en el grueso de la programación empezando por lo nuevo de Debra Granik, la artífice de Winter’s Bone regresa detrás las cámaras con Leave No Trace, un drama montañero que ha acumulado loas entre los medios especializados de su país de origen. Otra ópera prima que se podrá ver esos días es la del actor Paul Dano con Wildlife, un melodrama romántico que cuenta con la intervención de Jake Gyllenhal y Carey Mulligan. Los citados hermanos Zellner estarán presentes con Damsel, con Robbert Pattinson y Mia Goth como pareja protagonista y otro habitual del certamen, Andrew Bujalski, no faltará a la cita con la comedia Support the Girls.

También la letra pequeña reunida denota el buen ojo de sus organizadores para armar el programa de este año. Ganas crecientes por parte de un servidor para ver Tyrel, la respuesta de Sebastián Silva al fenómeno Get Out a través de un thriller psicológico y paranoico protagonizado por un protagonista negro en un entorno blanco. Aún más interés atesora We the animals, señalada en esta destilería gracias a su hermoso trailer.

Tampoco faltará la última obra de un habitual del Americana. Alex Ross Perry estará presente con Her Smell, una incursión a una cantante de punk-rock interpretada por la infalible Elizabeth Moss.

En la sección dedicada a las nuevas voces se podrán ver trabajos de directores como A. J. Edwards, Joe Potrykus, o, especialmente, una Josephine Decker con una de las sensaciones ocultas de la temporada, Madeline Madeline.

Menos buzz y más solidez se hallará sin duda en la sección de documentales donde incurren hasta tres nominados a los Oscars de este año. Es el caso de Hale County This Morning, This Evening. Free Solo y Minding the Gap, sobre adolescentes skaters que podría ser el reverso real de los personajes de Paranoid Park. Y sin nominación al Oscar, pero firmado por una institución en la materia, recibiremos Monrovia, Indiana, el nuevo trabajo del veterano Federick Wiseman.

Completan la sustanciosa oferta dos proyecciones gratuitas patrocinadas por Movistar: el documental, también nominado al Oscar, RGB, sobre la juez ídolo  de masas Ruth Bader Ginsburg, y Skate Kitchen, película de ficción sobre el mundillo skater.

Además, este año, incorporan una nueva sección necesaria y estimulante llamada “The Lost Sessión”, donde caben filmes inéditos y desconocidos como The Golden Boat de Raoul Ruiz.

Web Americana

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.