An education – Lone Scherfig

posted by Marc Muñoz 22 febrero, 2010 1 Comment
Fascinante despertar

Este viernes 26 de febrero se estrena en salas españolas An eduaction. La película dirigida por Lone Sherfiq viene precedida por su buena acogida en Sundance, y sus tres nominaciones a los Oscar (incluyendo el de mejor película).  El filme centra su foco en una joven colegiala londinense de 16 años que se deja seducir por Birt, un hombre de 35 años que introducirá a la chica en un mundo de lujo, glamour y seducción, completamente invisible a los ojos de una adolescente de un suburbio de la capital británica.

La historia se edifica partiendo de un sólido guión del escritor Nick Hornby en el que se adapta el texto ajeno de Lyn Barber. A partir de esa base Sherfiq edifica una bella y emocionante historia de amor con tintes dramáticos donde el verdadero motor es el personaje femenino central. No sólo somos partícipes del descubrimiento que experimenta esta chica al sumergirse de la mano experta de Birt en un nuevo mundo tan cercano geográficamente, pero a la vez tan lejano del plano costumbrista con el que está familiarizada. Sino que además la cinta incide con especial acierto en describir el paso de la adolescencia a la madurez; mediante esta historia de amor la precoz chica acelera su ansiado paso a la edad adulta rodeándose de gente mayor, y siendo asidua a fiestas, clubes y restaurantes reservados a otras clases y edades.

El filme podría haber potenciado el conflicto que obliga a plantearse a la chica si seguir estudiando para llegar a Oxford o por el contrario dejarse llevar por ese fascinante y novedoso mundo descubierto a través de su novio, enfocando más la trama en la ambigüedad de este personaje, del cual, uno nunca sabe del cierto, si se puede confiar en él.

Sherifq se ha adueñado de este interesante material con seguridad y buen hacer. La directora de Italiano para principiantes le aporta el tono adecuado a esta historia. An eduaction deja una sensación de calidez, y sabe transmitir durante ciertos pasajes la emoción que embriaga a una chica descubriendo un maravilloso y lujoso mundo adulto. Para ello Sherifq se basa en una recreación del Londres de los años 60 fidedigna, con una fotografía acorde, y con unas interpretaciones con carácter y llenas de verisimilitud. En especial Carey Mulligan en el papel protagonista, por el cual ha obtenido una nominación al oscar como mejor actriz, y Peter Sarsgaard, en ese papel de hombre maduro con encanto y seductor, pero con su reverso ambiguo y canallesco que aflora en determinados momentos. Quizás, la única decepción sea Alfred Molina en el rol de un padre conservador dibujado con un trazo excesivamente grueso.

An education es una película más que destacable sobre el paso a la madurez, construida a base de muchos ingredientes, que de bien seguro lograrán encandilar al espectador. Es una pena que hacía el tramo final pierda ese encanto y esa fuerza lograda a lo largo y extenso del relato.

7