Arrebato – Iván Zulueta

posted by Marc Muñoz 23 julio, 2009 8 Comments
Obsesiones enfermizas

Arrebato

Cada generación tiene esa película que al cabo de los años se convierte en pieza de culto (me cuesta imaginar cuál será la de esta década). En los setenta, si el cine español tuvo una película de culto, esa fue Arrebato, con permiso de Bilbao y Caniche de Bigas Luna. La película la dirigió Iván Zulueta en 1979, y supuso su segunda incursión en el largometraje. Tras ésta no siguió ninguna película más pese a los deseos de su autor. Con la película que nos ocupa, su director se convirtió en una especie de Salinger cinematográfico sin desearlo.

Arrebato se centra en José Sigardo, un director de cine treintañero que pasa por una crisis creativa y personal cuando recibe un extraño paquete de Pedro,  un viejo conocido suyo.  El paquete actúa en José como una especie de caja de Pandora, concidiendo con su vuelta a  la heroína y a la relación tormentosa con su exnovia Anna. Además de todo esto, existe algún extraño vínculo entre su situación y la del enigmático Pedro.

Bajo esta base narrativa se moldea un filme insólito a través del viaje oscuro y vertiginoso que llevan a cabo sus protagonistas. Arrebato habla sobre la esencia de la creación, sobre los momentos de inspiración en que el artista pierde de vista la realidad y queda arrebatado por la pausa, que es aquel instante en que uno queda absorto en alguna cosa. Precisamente todo esto queda reflejado en el inolvidable personaje de Pedro. Un chico obsesionado con el cine, en concreto, con la creación. Un rol que está intepretado de forma magistral por Will Moore, un actor algo anarquista, que como su personaje, desaparició misteriosamente.

La película de Zulueta es de esa películas que quedan ahí. La potencia visual que se respira en todo el filme llega a los límites de producir las mismas sensaciones de angustia, obsesión, terror y perturbación que deberion causar en su época a día de hoy. Zulueta logra instantes de gran inspiración artística, ayudado por una fotografía asfixiante, depresiva que subraya los ambientes lúgubres que habitan los personajes del filme. Y por la brillante intepretación de su elenco, en donde a parte del genial Will More, destaca Eusebio Poncela en el papel de José, y Cecilia Roth en el de su novia Anna, compartiendo una relación igual de destructiva que los viajes recurrentes con la heroína. De hecho se establece ciertos símiles entre  la obsesión del artista con su creación con la del amor, o entre la pulsión vampírica del cine y la de la heroína. Curioso los pequeños papeles de Luis Ciges y de Antonio Gasset (el que fuera cínico presentador de Días de cine) en su única aparición cinematográfica hasta la fecha.

Zulueta hace buena muestra de sus pasión por el cine más undergorund y experimental componiendo un amalgama a través de diferentes opciones estéticas, que combinan el aspecto definido con texturas grabadas en Super 8. Mención aparte es el tratamiento que da al sonido, marcando con él la variedad de personalidades que pueblan la película y subrayando con los efectos de sonido los momentos más álgidos e inquietantes, (sonido de sirena, graznido de cuervo cuando aparece el terrorífico Pedro, etc.).

Arrebato es un obra de un cineasta personal y singular, que supo dejar su huella en el filme conjugando una paleta de colores experimentales, y sacando de ello instantes inquietantes, turbadores, asfixiantes, terroríficos, tumultuosos, pero todos ellos movidos por la inspiración, esa que es capaz de arrebatarte, como la escena en que Pedro es engullido por su propia creación.

8