CineLiteraturaLong drinksMúsicaSeries

Arresto domiciliario: Ferran Palau

posted by El Destilador Cultural 19 mayo, 2020 0 comments

Al principio toda esta situación me dejó muy en shock. Justo el día antes de empezar el confinamiento aterrizaba de un viaje a Suecia en el que estuve rodando un videoclip y claro, desconocía la situación tan grave que se venia. Al llegar a casa mi pareja y manager, Louise Sansom, me dijo que mi gira estaba cancelada indefinidamente y eso me dejó KO durante dos semanas. Luego empecé a tocar la guitarra y me salió una nueva canción, “Cel Clar”, y a partir de allí todo empezó a ir bien otra vez. El lanzamiento del doble single encarriló la situación aunque tengo que decir que Louise no ha parado de trabajar ni un momento, de pensar en nuevas maneras de comunicarnos con el público y de continuar teniendo ingresos. Hemos tenido que cancelar unos 50/60 shows hasta el momento y eso ha pasado de ser un trauma a ser un nuevo mundo para nosotros. Seguimos reprogramando conciertos, ocupándonos de las ventas online que por suerte son muchas y además estoy grabando mi próximo disco, así que al final nosotros no hemos parado de currar ni un momento. ¡Estamos sanos y nos encanta estar en casa haciendo cosas!, así que todo bien. Eso si, con muchísimas ganas de volver a la carretera.

 

Un disco nuevo: Anna Andreu – Els mals costums (Hidden Track, 2020)

Tengo que recomendaros Els Mals Costums de Anna Andreu que hemos editado en nuestro sello Hidden Track Records. Es un disco de debut producido por mi primo Jordi Matas y es una absoluta maravilla. No paramos de vender sus vinilos y a la gente le ha encantado y eso que casi nadie la ha visto en directo y es espectacular. No solo tiene voz y canciones, sino que es una buenísima guitarrista y sus letras tienen muchas capas. Su personalidad es única, muy especial y no encontraréis otra igual, así que no le perdáis la pista.

 

Un disco guiri: Honey Harper – Starmaker (PIAS, 2020)

 

Uno de los descubrimientos más destacados de mi confinamiento ha sido un cantante de country hortera y queer  que se llama Honey Harper. Debuta este año con un disco llamado Starmaker. Álbum que por supuesto no tendrá gira y eso es una de las cosas que han hecho que lo perciba como un disco especial.  Me encanta la idea de reinventar la figura del cowboy machote, añadirle feminidad y sensibilidad sin perder la esencia del crooner de country clásico. 

 

Un disco clásico: Núria Graham – Marjorie (Primavera Labels/Universal) 

 

Podríais pensar que voy a recomendar algo antiguo, pero no. Marjorie de Núria Graham acaba de salir a la venta hace pocos días, pero para muchos ya es un disco clásico que marcará sin duda nuestras vidas. Núria lleva ya algunos años grabando música espectacular y dando unos conciertos absolutamente mágicos, pero ha sido ahora, con este disco, cuando su esencia mas pura se ha inmortalizado en un disco perfecto que tiene todo lo que tiene que tener un álbum clásico para marcar época. 

 

Una canción: Deaton Chris Anthony – “Mr. Call You Back”

Diría que la canción que más he escuchado en lo que llevamos de año ha sido “Mr. Call You Back” de Deaton Chris Anthony. No sé mucho acerca de este chico pero me imagino un niño superdotado encerrado en un cuarto haciendo música todo el día. Me encanta la mezcla del rollo teen ochentero con sonidos actuales más urbanos.  

La producción es espectacular y lo recomiendo ahora que viene el buen tiempo.

 

Una comedia: Napoleon Dynamite – Jared Hess

Una de las cosas que más estoy disfrutando de la cuarentena es recuperar pelis míticas. Una que he visto mil veces, y me ha influenciado un montón, es Napoleon Dynamite. Está llena de grandes escenas y frases, y tiene una estética impecable. Aún siendo de 2004 es completamente actual a todos niveles. La vemos en familia y nos tronchamos de risa. Napoleon es todo un icono en casa. 

 

Slasher

Soy muy nostálgico de las pelis de terror de mi infancia y podría nombrar un montón porque me pasaba el día viéndolas. Yo me quería dedicar a los efectos especiales y me hacía mis maquillajes gore y todo eso. Las pelis slasher alrededor de un grupo de jóvenes que acaban muertos son mis favoritas y creo que Viernes 13 es de las que más me marcó, aunque más que recomendar una en concreto me gustaría reivindicar el género. Es una autentica gozada revisitar esas historias hoy en día que estamos tan acostumbrados a los efectos digitales. Uno de mis sueños es participar con mi música en una peli de este tipo. Si habéis escuchado mis últimos discos habréis notado que los sintetizadores que suenan están muy inspirados por esas bandas sonoras. 

 

Una serie de la infancia: Historias de la cripta (Steven Dodd, HBO)

De pequeño me quedaba despierto para poder grabar Historias De La Cripta porque no sabia programar el vídeo. La daban en Tele 5 y al final conseguí acumular algunas cintas con bastantes episodios. Muchas de las historias eran totalmente absurdas pero siempre tenían algo que te atrapaba. La atmósfera y esa sensación de no distinguir la realidad del sueño es algo que ha acabado filtrándose en mi música.  

 

Un cómic: Big Baby – Charles Burns

Voy a destacar Big Baby de Charles Burns. Lo protagoniza Tony, un niño con mucha imaginación que le da miedo la oscuridad.  Sus padres le mandan de campamento y a partir de allí se despliega todo ese mundo de Burns lleno de guiños a la serie B y a los cómics de terror y ciencia ficción. El coge todo eso y lo lleva al surrealismo más metafísico.  


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.