CineLiteraturaLong drinksMúsicaSeries

Arresto domiciliario: Miqui Puig

posted by Cesc Guimerà 25 marzo, 2020 0 comments

La rutina no ha cambiado mucho. Sigo en mi despacho seleccionando, enlazando y buscando canciones. Para la radio, para el sello, para mí.

La suerte de trabajar y vivir entre canciones era algo que mi yo del instituto politécnico no creo que soñara. Solo echo de menos salir con la moto, salir a pisar la calle.

Como todo el mundo, no soy más especial. En estos días con algunos amigos escritores hablamos de lo aislados que solemos estar los que escribimos o hacemos trabajo tras la pantalla. El lado positivo es cocinar para dos, ya que mi chica también se queda en casa a teletrabajar. Y buscar paciencia, para la sobreinformación y sobretodo la sobreopinión. Dios bendiga al botón de silencio y en última instancia el de apagado.

DISCOS

Novedad: J’Aime – Love & Squalor (Jabalina, 2020)

Jaime Cristóbal es un referente. Alguien que sabe de canciones, que las ve con ojos que ni tu, ni yo sabemos. Por eso cuando las graba y las interpreta también las ama. La música de J’Aime es como él, como toda interpretación de su mundo de canciones. Escribiendo para revistas, comunicando en su podcast. “700.000 records” no solo es un single para recordar (Françoise Breut en el asiento de copiloto), es la punta del iceberg, de un gran bloque compacto de melodías y confesiones. Pamplona no está lejos de Brisbane, ni de…

Rescatado: Miles Davis – Get Up Whit It (Columbia,1974)

La culpa la tiene el alto consumo de documentales de todo tipo que impongo no sé muy bien para qué. Pero la visión del documental de Miles en Netflix, me llevo a sacar mis discos de Miles y escucharlos por orden cronológico (ni mucho menos los tengo todos). Este disco lo escuché obsesivamente durante unas navidades en el pueblo de mi chica porque alguien hablo de él en la red. Mi dealer lo tenía entre sus cubetas al volver. Farfisas, África, electricidad funk y locura sónica más allá de razón para un Miles que siempre tuvo que oir como ladraban.

LIBROS

Novedad: La venganza de las punks – Vivien Goldman (Contra)

Debes escribir en primera persona y de lo que has vivido. Debes transmitir emoción, debes contagiar. Y Goldman en este libro lo hace. Que las mujeres siempre han sido menospreciadas en la música, y en la vida no es nuevo. Aquí lo vemos retratado otra vez, en el contexto de unos discos que me han acompañado durante mucho. Quiero creer que yo los veía por un igual. Entre la sobredosis de libros musicales, este destaca, por varias cabezas. Busquen a la Vivien Goldman música, es complemento brutal.

Rescatado: Cartes a Josep Pla – Eugeni Xammar (Quaderns Crema)

De mi padre herede unes “espardenyes”, varias plumas y sus libros. El me contagio a Pla, el me abrió esa puerta, por qué mi padre tuvo la suerte de tertuliar muchísimo con Eugeni Xammar. Periodista sabio, observador y tipo agudo. Me encantan los dietarios, la crónica epistolar. Y aunque en este caso solo vemos una parte del ir y venir (Xammar fue un desastre conservando su legado, así se consideraba), me fascina la vida de la vieja Europa antes y después de la segunda guerra mundial.

 

PELÍCULAS

Novedad: Parásitos – Bong Joon-Ho

Por alguna razón siempre en mi vida he dejado que los hypes pasen y luego me acerco a ellos cuando el cadáver ya está frio y abandonado. Mi amiga Paula me regalo un visionado en Filmin de “Parásitos”. Gracias Paula, gracias Filmin, gracias Bong Joon-Ho. Enfrentarte a un film con códigos estéticos, vitales y humorísticos tan alejados del tuyo y que te encante, te conmueva y te haga acojonar es muy difícil. Parásitos me reafirma que el ser humano esta mal. Y que te lo retraten ayuda.

Rescatado: El nadador – Frank Perry

Estoy obsesionado con esta película, con el relato de Carver y con la canción de Radio Futura. Me encanta la decadencia americana, que se repite cada década. Cambian solo los modelos en los objetos de consumo, sus políticos y poco más. ¿Por qué el tecnicolor parece que acentúa más esa sensación de abandono y desasosiego?. Es mi altar decadente junto a “Las afueras “de Luis Goytisolo y “Nuevas amistades” de Juan García Hortelano.

SERIES

El último gran robo (Hatton Garden)

Me encantan las miniseries. Me encantan las series inglesas y sus actores. Me encanta el hombre que seré en breve, esa mezcla de sabiduría y acentuación de miserias, de virtudes. Un hecho histórico retratado con tal tempo y elegancia para que cuando acaba sientas la necesidad de aplaudir. De asentir con la cabeza y de admirar al lumpen británico tan absolutamente naif, caótico, entrañable. Té y sándwiches, escuela Ken Loach.

Treme

Volver a Treme en pleno desastre del mundo donde vivo me ha hecho reafirmar una pregunta sobre el lugar donde vivo, la península ibérica. Lo de lejos que hemos visto siempre los desastres naturales y lo poco preparados que estamos para convivir con ello. Treme puede que tuviera un punto “artie” poco fácil para convertirla en clásico indiscutible, pero madre mía, David Simon puede presumir de tener un pódium más que respetable. Es verla y buscar picante en la nevera.

 

ENCORE

Popcasting / World Wide podcasts

En casa solemos poner estos dos podcasts mientras preparamos la comida del domingo, el vermut del sábado o cortamos hierbas del minúsculo jardín. El World Wide de Peterson apenas tiene palabra y deja que la música fluya. El Popcasting de Jaime Cristóbal (ver J’Aime arriba) es un perfecto diario de un amante de las canciones. Imprescindibles. También destacamos el Rock&Dino de Radio muy pequeña, una familia que hace radio en una cadena inagotable de amantes de la radio y que garantiza su futuro.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.