Cine

Arthur Penn muere a los 88 años

posted by Marc Muñoz 29 septiembre, 2010 1 Comment

El director de La jauría humana moría ayer martes en su apartamento de Nueva York por un fallo cardíaco justo un día después de haber cumplido los 88 años de edad. Conocido por ser el director del clásico Bonnie and Clyde (1967), Penn había desarrollado una extensa carrera en televisión, teatro y en el cine. En este último campo se prodigio, además de las obras ya citadas, en: Pequeño gran hombre, El zurdo, El milagro de Anna Sulivan y Missouri, entre otras.

Su legado fílmico fue esencial para entender la nueva ola americana que surgió en los 70’s con los Golden Boys. Arthur Penn pavimentó el terreno para que filmes como Taxi Driver o El Padrino fueran posibles. Su excepcional Bonnie and Clyde fue en ese sentido, todo una revolución, con su arriesgado tratamiento de la violencia y el sexo.

Perteneciente a la corriente de directores americanos procedentes de la televisión junto a John Frankenheimer y Sidney Lumet. Con la muerte de Penn sólo Lumet se mantiene con vida, pero lo hace de una manera envidiable (hace apenas tres años nos regaló la mayúscula Antes que el diablo sepas que has muerto).

Ahora que este gran director nos ha dejado, podría ser un buen momento para recuperar su temprana filmografía alrededor de los 60’s. Toda ella muy recomendable.  

Vía: New York Times

PD: Gracias Manel por el chivatazo


1 Comment

José Luis Muñoz 29 septiembre, 2010 at 19:47

Una enorme pérdida para el cine, como lo fue la de Sidney Pollack. Yo a Penn siempre lo recordaré por dos películas magistrales: LA JAURÍA HUMANA y BONNiE AND CLYDE.

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.