CineCrítica

Avatar – James Cameron

posted by Marc Muñoz 1 enero, 2010 13 Comments
El proselitismo de Cameron

 

Avatar llega a las salas precedida de un tumulto considerable auspiciado por una fuerte campaña de marketing, y por tener detrás del proyecto a uno de los hombres más poderosos y con más ego de la industria, Jame Cameron. Que el director de Titanic llevará diez años alejado de la primera línea, preparando el filme que aquí nos ocupa, debe haber ayudado a crear toda esta bola mediática. También ha influido que la película utilice el 3D, y que haya sido vendida como la  película que revolucionaria los cimientos del cine tal como lo entendemos.

No obstante, ahora que el temporal ha aminorado una marcha, podemos constatar que Avatar dista mucho de la supuesta revolución. De hecho Cameron y su nueva película no aportan nada de nuevo, sino más bien, presentan de una forma novedosa, muchos elementos vistos con anterioridad. Lo único por lo que realmente sorprende Avatar es por ser la primera película que aprovecha al máximo las posibilidades del 3D.

Como era esperable, Cameron se muestra tan entusiasmado con la nueva técnica y las posibilidades que ofrece la tecnología del 3D que parece haber olvidado contarnos una historia. Una historia, que por otra parte, se construye sobre el trillado argumento de un pueblo invasor (los humanos) que invaden el planeta de otros (los Na’vi) para apoderarse de un valioso mineral que debería garantizar el suministro de energía de una devastada tierra. Bajo esta sencilla premisa Cameron elabora un refrito (ver abajo) como excusa para mostrar al mundo las virguerías de su nuevo juguete.

Este nuevo juguete, el 3D, tiene muchos motivos para encandilar al joven nuevo intrépido que se acerca a la sala de cine, su capacidad de envolver al espectador y arrástralo hacía una experiencia de inmersión completa es realmente sorprendente y espectacular. No obstante, ese primer impacto de estar presenciado algo realmente grande se diluye paulatinamente a medida que el ojo humano se acostumbra, con lo cual, sus efectos se apaciguan, y la diferencia con el 2D no resulta excesiva. Además hay que incidir en que a esta técnica le queda algo de recorrido para perfeccionarse. Por ejemplo, los desenfoques y las figuras en primer término (por ejemplo, en las conversaciones) distan mucho de ser ejemplares. A su favor, destaca la espectacularidad que se consigue en las escenas de acción y en las pequeñas partículas que sobrevuelan o se dirigen hacía cámara.

Pero dejemos su técnica, y volvamos a lo que propiamente vendría a ser el filme. Lo más deslumbrante de la cinta del director de Terminator resulta su ecosistema, la Pandora virtual recreada y los seres que la pueblan. Las primeras incursiones en las entrañas del planeta resultan asombrosas y admirables. El diseño de los animales, sus extrañas texturas, y los escenarios son algunas de las cimas de la película, lugar en el que se encuentra la secuencia en la que Jake Sully debe pelear con una feroz bestia hasta perderse en una ecosistema ajeno.

Otro punto en el que su director puede sentirse satisfecho es en la recreación de los Na’vi. Ha conseguido, que pese a las reticencias iniciales, los nativos de Pandora reflejen emociones gracias al esmero en asemejarlos a los humanos. Algo que no resulta del todo suficiente para que uno se llegue a identificar con ellos. El pésimo trabajo de doblaje, y unos diálogos bastante sonrojantes invitan a lo contrario.

Algo que es aplicable al resto de la película y de personajes. En ese sentido, la película de Cameron es descaradamente un producto para todos los públicos y las pruebas empiezan por una historia previsible desde el minuto 1, y en unos diálogos que se le quiere inyectar un tono épico pero que producen el efecto contrario: el de estar presenciado un filme con el espíritu Disney. Su desarrollo se hace algo monótono, e incluso, algo aburrido y prescindible hacía el final del metraje. Seguramente la falta de ideas frescas y creativas en el guión conducen a llevarse esa sensación.

Más irritable y exasperante resulta revestir toda la trama de esa espiritualidad de mercadillo, con esas pretensiones místicas ampliamente ligadas con el ecologismo y la defensa de la naturaleza. Unas causas loables, pero que a servidor le repatea el estomago ver ese mensaje tan evidente a lo largo del filme, hasta el punto, de que uno llega a preguntarse si Greenpeace habrá patrocinado la película. Es preferible una doctrina ecológica que una de bélica, como muchos filmes de Hollywood. Pero presentarlo sin sutilezas, de una manera tan evidente, es un insulto a ese espectador que venía a ver un espectáculo. Resulta insólito, si más no, ver cómo Cameron ha querido envolver una trama inocua, previsible, repetida hasta la saciedad, con ciertos elementos que conllevan lecturas de lo que han venido siendo estos diez años alejado del cine: el 11-S, el intervencionismo americano (Guerra de Irak), la devastación ecológica del hombre, son señas que se perciben en ciertos momentos del filme. La pregunta es ¿hacía falta?, y la respuesta es tan evidente como toda la estructura y trama de la película.

Las interpretaciones de los actores merecerían un capítulo aparte en la historia de la ciencia-ficción, en la más pura línea de Starship Troopers aquí las actuaciones lastran el conjunto. Descartando de la quema a Sigourney Weaver, y el protagonista Sam Worthington, sin que ello implique otorgarle honores a sus composiciones, no se salvaría nadie más del resto del elenco actoral. Especialmente dañino para el conjunto del filme supone la interpretación que Stephen Lang  hace del coronel. Tampoco Giovanni Ribisi se salva de su papel de empresario sin alma vendido al capital, de hecho  se encuentra en un papel que no le pega. A lo que hay que sumar a Michelle Rodríguez (Ana Lucia para los acérrimos a Lost), y el resto de secundarios.

El principal handicap de Avatar es que adolece de cualquier impacto emocional. Cameron se ha entusiasmado tanto con la técnica que ha perdido de vista una historia con personajes y algo que transmitir. Es el claro ejemplo de técnica al servicio del espectáculo, para presenciar vibrantes secuencia de acción, pero para irse a casa de vacío. Cuando el 3D esté al servicio de las historias, entonces quizás, el cine haya encontrado un nuevo revulsivo para reorientarse, de mientras, seguiremos esperando las películas con el sistema clásico.    

 6,5

P.D: Si en su momento ya esgrimí las sumas de similitudes que me recordaban al proyecto de Cameron, una vez visto el filme, no sólo me reafirmo en ellas, sino que añado las siguientes

 

Avatar= Bailando con lobos + Halo + Lost Planet + Pocahontas + El nuevo mundo + Jurrasic Park + Straship Troopers + Apocalíptico


13 Comments

amaranta saenz 2 enero, 2010 at 07:41

Avatar ME PARECIO UNA PELICULA MUY EMOCIONANTE Y HERMOSA , LOS DIALOGOS ESTAN ESTUPENDOS , LO EFECTOS ESPECIALES NOS DEMUESTRAN QUE EL CINE SE PUEDE SALVAR
Y JAMES CAMERON VA A REVOLUCIONAR EL CINE ,
LOS PERSONAJES BIEN ESTRUCTURADOS Y LA HISTORIA ESTA MUY AGIL .
EXELENTE PELICULA !!!

Reply
amaranta saenz 2 enero, 2010 at 07:45

Ha y el elenco , estan exelente cada uno en su papel sam worthington con el rol de jake sully esta perfecto un actor nuevo y fresco y por supuesto zoe saldana muy buena decicion y todo el elenco , esta adentrado en el contexto de la pelicula.

Reply
Fabricio 4 enero, 2010 at 06:35

Hey por mas que la historia se la que estamos acostumbrados a ver, esta tan bien adornada que vale la pena verla, se las recomiendo, hay mucho trabajo en esa peli, y se nota. Por otro lado al que escribio la nota, si queres agregarle matrix a la lista de peliculas inspiradoras, no vas a estar errado. Saludos.

Reply
breogan55 5 enero, 2010 at 18:40

Comprendo que el trabajo de los críticos de cine es difícil, pero alguno se pasa. Si revisamos las mejores películas de todos los tiempos (Ciudadano Kane, Casablanca, Lo que el viento se llevó, La diligencia…) es difícil encontrar en todas ellas la suficiente originalidad como para decir que esa película era la primera vez que se hacía. En todas hay algo de tradición: épica, amor, altruismo, codicia… Lo mismo pasa con la literatura: todas las novelas o todo el teatro nos suena a conocido. Pero siempre hay algo nuevo
El tiempo pone a todos en su sitio. Todavía recuerdo las críticas de Matrix de algún reconocido crítico (ver hemerotecas). Y hoy, cuando se ven las reseñas de televisión, casi todos la califican como muy buena.
Creo que esto mismo le pasará a Avatar. Es mucho más fácil destruir que construir ¿verdad?

Reply
rodrigo jimenez 5 enero, 2010 at 20:00

me parece una pelicula hermosa con muchos mensajes relacionados a la naturaleza, mucho espiritu y emocion, yo la recomiendo de veras, ademas expone la brutalidad de los militares , es una alegoria a la situacion del mundo y de las personas, es la mejor pelicula de estos tiempos sin duda alguna

Reply
Marc Muñoz 5 enero, 2010 at 21:42

Avatar es hermosa, espectacular, pero para mi eso es sólo un envoltorio de un contenido plano y super trillado, y me da rabia, que encima, se quiera revestirlo con cierta dosis de mensaje antiimperialista y/o ecologista, cuando no encontramos chicha ni en la propia historia.

Matrix me gustó desde el día en que la vi en el cine (tampoco es que alucinara pero la consideré un gran espectáculo), y de hecho, me gustaron sus secuelas, algo mucho más difícil de defender. Sea como sea, creo que Avatar es técnicamente perfecta, pero cualquier otra apreciación o calificación estará algo sobredimensionada por la ola que ha conseguido levantar.

Reply
TEofagia 6 enero, 2010 at 07:07

Me encanto! pero lo mas extraño y quisiera conversar sobre eso con el critico que publica aqui es que a nivel espiritual presenta un mensaje muy interesante y refleja muchas de las invacione sque tuvimos aqui en nuetro planeta ademas, eso de los cantos de los nativo son geniales y super parecidos la corriente religiosa sufi, es genial que cameron haya denotado esto como en simbolo de la unidad, mas alla de la realizacion el mensaje religioso espiritual y cientifico, porque eso de la red es real aqui en nuestro planeta, es muy importante ver ocmo cameron lo aborda y lo transmite.

Reply
Marc Muñoz 6 enero, 2010 at 19:59

Entiendo perfectamente tu punto de vista sobre esa vertiente de la película de Avatar. Pero a mi ese mensaje espiritual al que te refieres no me caló hondo.

Reply
jesus novelo 8 enero, 2010 at 06:59

estubu super se las recomiendo0o0 no es nad como lo espere fue mejor yeaaaahh!!!

Reply
Suricato 10 enero, 2010 at 18:13

La película tiene una historia apasionante que me emocionó en muchas ocasiones y se me hizo hasta corto, me recordó un poco a lo que sentí con braveheart, un mensaje bello y que no empalaga para nada, unos efectos impresionantes, una música maravillosa, unos personajes que encajan perfectamente en su papel y un mundo fantástico increible.
Realmente no entiendo la crítica que acabo de leer, suena a prejuicios o envidia porque en España somos incapaces de hacer algo así, realmente esta película sí vale lo que pagas por ella y te deja con ganas de ver más y de ser un Na’vi, eso es lo que sentimos una amiga mía y yo al verla y la mayoría de la gente dicen cosas parecidas, si no te emociona el problema no está en la película.

Reply
Globos de oro 2010: Cine | El Destilador Cultural 18 enero, 2010 at 14:01

[…] Avatar AKPC_IDS += "2153,"; […]

Reply
Oscar 2010: los nominados | El Destilador Cultural 2 febrero, 2010 at 16:02

[…] los candidatos a los premios más reconocidos. No hay sorpresas entre las principales candidaturas; Avatar acapara buena parte de ellas, y quizás sólo pueda sacarle protagonismo en la próxima gala del 7 […]

Reply
adrian 13 septiembre, 2011 at 21:24

“se me hizo hasta corto” me sangran los ojos al leer esto. Esta tecnicamente bien realizada, el 3D y tal. Pero la historia trilladisima y sinceramente la hubiese cortado a las dos horas, seguiria siendo un producto bien hecho y no agotaría al espectador claro que esto la convertiria en un drama, en una peli menos para toda la familia pero personalmente me parecería menos forzada , no puedo entender el happyending a toda costa

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.