Cine

Ciclo So British! La Filmoteca iza la Union Jack

posted by Cesc Guimerà 20 marzo, 2014 0 comments

Grunge Union Jack

La tendencia realista del cine británico, alejado del poderoso star system también anglosajón de la otra orilla del charco, no ha favorecido su aceptación entre el gran público a lo largo de las décadas. Ahora, la Filmoteca de Catalunya lo reivindica con el ciclo So British!, en el que hasta el 30 de abril se proyectarán una veintena de obras imprescindibles para descubrir o profundizar en las particularidades del hecho cinematográfico made in UK.

Heredero de la tradición documentalista de las décadas del 30 y 40, impregnado del tejido social y con dosis del sentido del humor propio de las Islas, el cine británico es puro reflejo de la que el director Lindsay Anderson consideró “la sociedad con más conciencia del clase del mundo”, pero al mismo tiempo también. trata con idéntico apego géneros como el terror y el fantástico

El ciclo contó, el miércoles 19 con la presencia del polifacético Michael Winterbottom (Welcome to Sarajevo o 24 Hour Party Pepople) en su presentación oficiosa, previa a la proyección de In This World (2002), en la que el británico narra la odisea de dos refugiados pakistaníes en su viaje hasta Londres, ganadora del Oso de Oro en el festival de Berlín el 2003.

La obsesión por la clase que pervive en el Reino Unido. Obras recientes, como el ensayo Chavs. La Demonización de la Clase Obrera de Owen Jones o el documental El Espíritu del 45 de Ken Loach, han denunciado la progresiva desaparición de la clase obrera de la esfera social, política y también cultural hasta convertirse en objeto de temor y escarnio.

El pasado 2011, la Filmoteca de Catalunya ya programó el ciclo A Touch of Class, focalizado en el Free Cinema, movimiento fugaz encuadrado aproximadamente entre 1956 y 1966, representado por cineastas como Tony Richardson, Lindsay Anderson y Karel Reisz. En So British! recupera ahora Saturday Ninght And Sunday Morning (Reisz) y The Loneliness of The Long Distance Runner (Richardson), ambas basadas en novelas de Alan Sillitoe y con la participación activa del de Nottingham en la adaptación del guión.

El ciclo So British! consta de las siguientes proyecciones:

 

Drifsters (John Grierson, 1929)

Listen To Britain (Humphrey Jennings, Stewart McAllister, 1942)

In This World (Michael Winterbottom, 2002)

The Lady Vanishes (Alfred Hitchcock, 1938)

Went The Day Well? (Alberto Cavalcanti, 1942)

The Bostonians (James Ivory, 1986)

The Red Shoes (Michael Powell, Emeric Pressburger, 1948)

Brief Encounter (David Lean, 1946)

Blackmail (Alfred Hitchcock, 1929)

The L-Shaped Room (Bryan Forbes, 1962)

The Knack… And How To Get It (Richard Lester, 1965)

Drácula (Terence Fisher, 1958)

The Quatermas Experiment (Val Guest, 1955)

Secrets & Lies (Mike Leigh, 1996)

Saturday Night & Sunday Morning (Karel Reisz, 1960)

Room At The Top (Jack Clayton, 1959)

The Loneliness Of The Long Distance Runner (Tony Richardson, 1962)

 

Horarios y actos relacionados en la web de la Filmoteca


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.