Cuando tienes 17 años – André Téchiné

posted by Marc Muñoz 20 octubre, 2016 0 comments
Una salida insulsa

Cuando tienes 17 años

No es la primera vez que el cineasta André Téchiné se interesa por los conflictos que atañen a los adolescentes. Con muy buen ojo clínico retrató su angst con la guerra de independencia de Argelia de fondo en Los Juncos salvajes, uno de sus dramas más reconocidos. Más de veinte años después, Téchiné busca  trasunto pero con una mirada cansada, propia de un cineasta que a sus 73 años anda desvinculado de la realidad del espíritu juvenil de la generación Instagram.

Al menos así se entiende viendo su última película, Cuando tienes 17 años, un drama que emerge con el conflicto de dos chavales en esa edad de latidos muy resonantes pero difíciles de aislar y de mostrar, que se sienten atraídos el uno por el otro en un contexto rural poco propicio para salir del del armario. Ese conflicto interno, especialmente señalable en el protagonista, lo intentan acorralar y desvirtuar primero con manifestaciones violentas de negación, para luego pasar a ciertos altibajos, y finalmente producirse el acercamiento no exento de dificultades.

Sin embargo, Téchiné aborda ese material mil y una veces tratado con torpeza, ladeando su criatura al borde de los estereotipos, y dejando sin resolver algunas cuestiones – se insinúa un romance entre el amor del chico y la propia madre, pero se olvida para permanecer en lo ambiguo. Aunque quizá la principal tara del film es esa dilatación de una tensión incapaz de sostener el interés, menos con el dibujo previsible que le imprime el cineasta francés. Algo que intenta enderezar con algún viraje de guion forzado con el que intentar desbloquear avances en su trama, pero que en realidad solo consigue distanciarse un poco más del espectador.

En ese sentido, Téchiné no acierta demasiado en la fórmula narrativa, tampoco en la descripción ni dibujo de sus personajes, dejando su esfuerzo en un pasatiempo pasable, de sin apenas calado para el espectador curtido en cine de mayor profundidad y envergadura. 5,5