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8v 5n Después de esto – Magnus von Horn | El Destilador Cultural
Crítica

Después de esto – Magnus von Horn

posted by Mireia Iniesta 15 septiembre, 2016 0 comments
La violencia de lo cotidiano

Después de esto

Una de las primeras escenas que abren la película es la salida de un adolescente  de un correccional de menores. Antes de que el joven John pueda cruzar la puerta y fundirse en un abrazo con su padre, éste mantiene una breve conversación con la que parece ser la responsable del centro. La subjetiva del chico, que permanece detrás de la puerta sin poder escuchar la conversación nos da una idea precisa de su completa exclusión social. La gente de bien vive poco más que una campana de cristal en la que él es incapaz de penetrar.

Desde las primeras escenas la película oscila entre la violencia y el vacío sin dejar lugar a nada más. Los numerosos planos generales en los que los personajes, o no aparecen o están a gran distancia de la cámara, y por lo tanto, resultan insignificantes, provocan una angustiosa sensación de extrañamiento en el espectador. Una calma insoportable que sin duda precede a la tempestad como ocurría con los pasillos de Elephant de Gus Van Sant. Sin embargo, no sería correcto decir que la violencia se va cociendo a fuego lento, evolucionando in crescendo a lo largo de la película para al final llegar a la plétora con una explosión. La violencia es la verdadera protagonista, el ama y señora de todo lo que acontece, un bisturí diseccionador que no da tregua a los personajes, ni siquiera cuando permanecen en silencio. Sus  manifestaciones son múltiples.

La vuelta del feminicida a la pequeña comunidad instaura una amenaza que aunque parece que inverna, gracias a la actitud sumisa del muchacho, está más presente que nunca. Los estudiantes se rebelan en el instituto, John es insultado y agredido, la hermana de la víctima trata de estrangular a John en un intento frustrado de venganza. Pero nada es tan violento como la cotidianidad, de todo lo que se disfraza de anodino. El tractor no funciona, hay discusiones frecuentes en el coche, en la mesa, etc…  Todo acto doméstico y todo espacio doméstico constituye un escenario en el que anida el conflicto y en los que la cámara permanece a distancia, reencuadrando a los personajes desde el exterior de las habitaciones en las que se encuentran, mostrando lo inasible y lo monstruoso de las relaciones familiares, y hasta qué punto los personajes viven atrapados. Las pugnas entre padres e hijos a las que se suma una tercera generación no menos virulenta con la llegada del abuelo.

La película de Magnus Von Horn no sólo plantea el calvario por el que atraviesa siendo o no culpable  el hombre-amenaza, como ocurría en La Caza de Vinterberg. También es una reflexión que incurre en lo más atávico del ser humano y en el deseo innato de destrucción que anida en los habitantes de las pequeñas comunidades,  una violencia  epidérmica a lo Haneke, que los hace tan asesinos como al propio criminal.  

8 

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