El espíritu del 45 – Ken Loach

posted by Jose Luis Muñoz 30 septiembre, 2013 2 Comments

El espíritu del 45 cartel

Si existe un director de izquierdas en el Reino Unido ese es Ken Loach. Ninguna de sus películas, hasta las comedias, está exenta de compromiso social y de una clara apuesta a favor de los desfavorecidos. Su cine combativo apoya las causas de los excluidos de la sociedad y lo ha hecho a través de películas magistrales como Felices dieciséis, Ladybird ladybird o Riff Raff. Su cine social, sin embargo, es infinitamente mejor que su cine político que llega a veces a lo panfletario y se resiente por ello. Tierra y libertad, a pesar de todo una de las mejores aproximaciones a nuestro incivil conflicto,  sería un buen ejemplo de ello: le pierde su maniqueísmo y un cierto esquematismo.

Algo parecido le sucede a este documental realizado para ensalzar un Partido Laborista que ya sólo existe en la memoria, el que desbancó a Winston Churchill acabada la Segunda Guerra Mundial y fue, a su vez, desbancado por Margaret Tatcher, la dirigente de la derecha británica que más hizo por hundir a las clases populares. De ese Partido Laborista de sus inicios, de origen marxista, puño en alto e Internacional, no queda apenas nada, y de eso parece lamentarse Loach a lo largo de los 94 minutos de su documental. El Partido Laborista británico se escoró hacia la socialdemocracia y con Tony Blair, un líder laborista de infausta memoria que ni siquiera aparece en el documental, al estilo de las fotos del estalinismo en el que desaparecían los personajes molestos antes de que se inventara el fotoshop, se situó casi en la derecha en su afán de contentar a su amigo Bush. Y de ahí la actual desafección de la clase obrera británica con el partido que teóricamente lo representa.

Al Ken Loach documentalista le falta el mordiente que emplea en sus películas de ficción. Acumula en El espíritu del 45, que alude a esa ideología combativa disuelta, imágenes de archivo pero no consigue con ellas articular un discurso incisivo más allá del lamento y, lo peor desde el punto de vista cinematográfico, aburre sobremanera. El espíritu del 45 si no supiéramos que es de Ken Loach y lo pasaran en la franja de documentales de TVE2 pasaría completamente desapercibido.

4